Andrea Reinosa de la Fuente
2 min readJan 5, 2019

Andrea Reinosa de la Fuente| 04/01/19| Cámara principal: Canon EOS 750D

Elche: una ciudad de primera con un centro en venta

Las calles de la Corredora se llenan cada vez más de carteles rojos con letreros blancos anunciando que otro negocio más cierra sus puertas o se traspasa. “El centro se está muriendo” se escucha decir a algunos vecinos de la zona. Una afirmación que defienden los políticos de la oposición al gobierno; PP y Ciudadanos. Pero depende de a quién se le pregunte dirá eso o que “el modelo de negocio está cambiando; y por eso, los comercios se trasladan al Centro Comercial”, como afirmaba hace unos días la edil de Compromís, Esther Díez Valero . Sin embargo, que cada vez hay más locales cerrados es ya una realidad. La posible peatonalización de la Corredora, el precio de los alquileres, la bajada de las ventas y la incertidumbre sobre el proyecto del Nuevo Mercado Central; son algunas de las causas que podrían explicar la decadencia del centro.

El pasado 28 de julio La Magdalena (situada a la izquierda de la foto) cerraba sus puertas. Los medios de comunicación dejaban claro que la causa era un problema de organización empresarial, y que la decisión no se debía a la polémica propuesta de peatonalizar la Corredora. (Cámara Nikon D3400| 30/11/2018)
Esther Díez (Compromís) cree que Elche está pasando por un cambio de modelo de negocio, y que prohibir la entrada a los coches no supondría ningún riesgo comercial, ya que los vehículos que pasan por la Corredora lo hacen para llegar a otro lugar.
Los vecinos pasean por el Puente de Canalejas para dirigirse al Mercado Central Provisional. Otro de los temas que preocupa a los ilicitanos, y por el que muchos negocios podrían haber cerrado.
Luz verde a la fuga de negocios. La tienda Tea Shop y las oficinas de Iberdrola también han abandonado la Corredora para reubicarse en otro sitio.
Parece ser que solo las grandes cadenas de comestibles, como es el caso de Dialprix, sobreviven a la guerra de los cierres y traspasos.
Hasta que se resuelva el conflicto, la Corredora sigue congestionada, con el paso de cientos de coches y la suma de los autobuses urbanos, que son de gran tamaño frente al reducido carril de estas calles.
Los puestos callejeros de diferentes asociaciones y particulares devuelven la vida al centro con motivo de la Navidad.
La Onza de Oro en la plaza de La Glorieta (fotografía del 01 de diciembre). Pero esta vez, los obreros no se estaban llevando las cosas, porque otro negocio estaba a punto de abrir. (Cámara Nikon D3400| 30/11/2018).
Miguel Ros cuenta ilusionado como la apertura de “Temze” le ha brindado una nueva oportunidad laboral, y añade que le gustaría que más comercios abrieran en la zona.
Andrea Reinosa de la Fuente

Presentadora y coordinadora de Cuéntame Más y La Pecera en Radio UMH. Colaboradora en la Cátedra Iberoamericana Roemmers.