“La gente no sabe que sus hábitos de consumo no son saludables”

Andrea Reinosa de la Fuente
8 min readMay 22, 2020

--

Julián Romero| Community Manager de Centro Realfooding

Julián Romero| Fuente: La térmica

Julián Romero García trabaja como Community Manager en Centro Realfooding, donde además también ha trabajado como dietista. El movimiento Realfooding, liderado por Carlos Ríos, tiene más de un millón de seguidores en Instagram. Sus precursores lo definen como un estilo de vida basado en comer alimentos reales y en evitar el consumo de ultraprocesados. Romero nos ha hablado sobre la desinformación que hay acerca de la alimentación, y la influencia negativa que tienen algunos mitos nutricionales en la vida diaria del consumidor. Precisamente ese ha sido uno de los objetivos del movimiento; conseguir llegar a toda esa gente que tiene creencias erróneas sobre la comida. Pero sin duda otra característica que define al movimiento ha sido la forma tan original de comunicar a través de redes sociales.

Pregunta: ¿Como empezaste en el movimiento Realfooding?

Respuesta: Conocí a Carlos por redes sociales. Me empezó a interesar bastante su trabajo, y poco después de conocerlo ofertó en su Instagram un puesto de trabajo de dietista en su consulta en Huelva. Yo fui uno de los seleccionados. Pero casualmente cogió a la que hoy en día es la directora del centro Realfooding en Madrid, Lucía López Ibarra. Al año siguiente contactó Carlos conmigo porque necesitaba a alguien más y a partir de ahí fue cuando entré en Realfooding. Al principio compaginé el trabajo en la consulta con las redes sociales de Realfooding y Academia Realfooding. En octubre de este año pasado fue cuando pasé a llevar las redes sociales del centro.

P: ¿Actualmente haces alguna consulta como dietista?

R: Como consultas y demás hace ya año o año y medio que no paso.

P: ¿Cómo es gestionar las redes sociales de Realfooding?

R: Cuando llevaba las redes sociales de Realfooding y Academia Realfooding había mucho trabajo porque son cuentas que tienen más repercusión y mayor número de seguidores. Ahora, con las de Centro Realfooding es más tranquilo. Centro Realfooding parece más como una pequeña comunidad. Nos conocemos todos.

P: El movimiento Realfooding está siendo todo un éxito, defendéis una dieta basada principalmente en el consumo de alimentos naturales, y el no consumo de alimentos ultra-procesados. Realmente, no os habéis inventado nada. Sin embargo, os conocen más de 1 millón de personas, ¿cuál ha sido la receta del éxito?

R: Yo creo que el movimiento ha conectado de dos formas. Por un lado, Carlos detectó lo que pasaba en consulta. La gente te venía con un montón de ideas o conceptos erróneos que le condicionan en su día a día. Eso es un lastre para las personas. Claro, al tener esos mitos instaurados en sus hábitos, no salían de ahí. Entonces yo creo que uno de los éxitos fue conectar con toda esa gente que tiene esos mitos arraigados. Por otro lado, hacerlo a través de las redes sociales, que al final es por donde más conectas. Además, Carlos tiene una forma muy divertida de hacerlo; utiliza memes, y eso va haciendo que enganche.

P: ¿Es Carlos quien marca las pautas a seguir en redes sociales?

R: Cuando llevaba Academia Realfooding y Realfooding ahí la gestión sí era mucho con Carlos. Él marcaba la línea que quería seguir en esas dos redes, y yo pues me encargaba de gestionar el contenido y todo lo demás. Aquí, en Centro Realfooding, Carlos deja de tener esa gestión. Es decir, Carlos no controla en sí la gestión de Centro Realfooding porque es como otra empresa aparte. Hace aproximadamente un mes, una agencia de marketing que ha creado precisamente Carlos, que se llama FoodBrander es quién se encarga de poner las directrices con respecto a todas las cuentas del movimiento para que más o menos todas tengamos una línea parecida.

P: El movimiento Realfooding hace una comparación entre la sociedad actual y la película Matrix. Carlos Ríos habla de que el consumidor no es consciente del poder que tiene la industria alimentaria sobre su vida y que por lo tanto, vive engañado. ¿Os han dicho exagerados por decir estas cosas?

R: Yo creo que ahora hay más concienciación. Ahora quizás hay menos crítica o nos llaman menos ‘exagerados’ porque hay más conciencia. Es un realidad que nos engañaban por todos los lados. Se ha conseguido que cada vez se hagan más estudios, que avalan lo realmente perjudiciales que son estos ultraprocesados para la salud. Pero al principio sí, cuando alguien tiene unos hábitos instaurados, cuesta mucho que alguien le quite esos hábitos. Al final, la posición de la gente es de defensa, y por eso al principio tanta crítica. Ahora ya no. La gente se ha concienciado y sabe la realidad. Pero al principio no era así.

Uno de los éxitos fue conectar con toda esa gente que tiene esos mitos arraigados.

P: ¿Creéis que el movimiento Realfooding tan solo ha llegado a un nicho concreto de la población?

R: Creo que por un lado están las personas que siempre han querido cuidarse, a las que el mensaje llega mucho más fácil. Tal como lo ven, lo captan. Y después, están las personas que no saben que sus hábitos no son saludables. Entonces, sí es cierto que esa masa de personas es a la que más cuesta llegar. Yo creo que por eso tiene parte importante de trabajo el Centro Realfooding, porque lo que hace es filtrar el mensaje de Realfooding a la persona que viene a consulta y adaptarlo a su vida. El Realfooding de consulta es muy diferente al Realfooding como movimiento.

P: ¿Cuál es el target de las personas que visita la consulta?

R: El mayor porcentaje viene de mujeres, por ejemplo. Pero tanto mujeres mayores, como jóvenes, aunque también vienen hombres de diferentes edades. Realmente hay muchas variables, pero ya te digo muchas de ellas o bien vienen de hacer miles de dietas, que es lo más común, y vienen aquí como diciendo “una más, a ver que sale de aquí”. Después está el otro tipo de personas que es el que sigue el movimiento, el que sabe cómo funciona Realfooding, y ahora pues tiene un objetivo específico que no consigue por sí misma.

P: ¿Cree que lo de comer saludable podría ser una moda, mas que una tendencia a largo plazo?

R: No no. Sinceramente no creo que sea una moda. Más que nada porque tú cuando realmente aplicas esos cambios, ves esos beneficios. No solo te lo digo por lo que veía en consulta, sino por ejemplo lo que puedo ver en la propia red social. A ella, llegan muchos mensaje de agradecimiento. En mi casa viví otra cosa parecida cuando cambié la mentalidad de mis padres y la de mi madre, en concreto. Mi madre era el tipo de persona que tenía muchos mitos y venía de muchas dietas. Decía frases del tipo que comer bien es demasiado caro o que la culpa era de su metabolismo. Cuando ella se dejó guiar y notó cambios incluso en el estado de ánimo, dijo que seguiría comiendo saludable porque se sentía bien haciéndolo. Cuando ves lo positivo que te aporta, quieres mantenerlo.

P: Si un alimento tiene más de cinco ingredientes, ¿se considera un alimento ultraprocesado?

R: Digamos que la definición va mucho más allá. Eso nos lo preguntaba mucha gente. Habrá que ver qué cinco ingredientes o qué más de cinco ingredientes tiene ese producto. No solo es canalizar el número de ingredientes, sino que lo más importante es saber el tipo de ingredientes que lleva.

P: ¿Cuál sería vuestra definición de un alimento saludable?

R: Principalmente que sus ingredientes provengan de materias primas. Es decir, que sean productos mínimamente procesados. Y que, por supuesto, no tengan añadidos como el azúcar, aceites vegetales refinados, harina refinada, exceso de sal o aditivos. Eso es lo que entraría dentro de un alimento saludable. Ahí ya hablaríamos de comida real y de buen procesado.

P: ¿Consideras que demonizáis demasiado los ultraprocesados?

R: Creo que al principio del movimiento sí. Ya no. Al principio, el mensaje de Carlos creo que si era más demonizante, en cuanto “ni lo huelas”. Ahora hay más flexibilidad. Se entiende que hay contextos en los cuáles puede haber algún utraprocesado, pero que ese alimento no define tu alimentación porque es un momento determinado. Lo que al final va a depender que tu estado de salud sea bueno o no, es el hábito alimentario que tengas a nivel completo. No que un día te dé por comer un ultra procesado.

P:¿Habéis tenido algún problema con alguna marca?

R: Carlos creo que tuvo alguno. Con el lobby del azúcar, cuando hizo el manifiesto con el DKV por la reducción de los azúcares.
Carlos llegó a hablar una vez con Danone, si no recuerdo mal. Él estaba en la feria del libro y le vinieron los de Danone y se presentaron. Si es cierto que alguna vez a llegado algún correo a la dirección principal de Realfooding de alguna marca de ultraprocesados intentando hacer alguna colaboración con nosotros. Una de dos; o intentaban corrompernos a cambio de algo, o simplemente no sabían de qué iba el movimiento.

P: En varias ocasiones, Carlos dijo que se le borraban historias o que la gente no podía ver sus Insta-Stories, ¿qué ocurrió ahí?

R: Eso le pasaba en su cuenta personal. Por lo visto la gente le decía que no les salían sus publicaciones. Incluso se metían en las Stories de Carlos y no les aparecían. Ya, ahí no sé qué podría estar pasando.

Lo que al final va a depender que tu estado de salud sea bueno o no, es el hábito alimentario que tengas a nivel completo. No que un día te dé por comer un ultra procesado.

P: En 2016 se aprobó la Ley de Etiquetado en Chile, una medida que obliga a las empresas a colocar un sello que dice “alto en”, advirtiendo al consumidor cuando un alimento tiene exceso de calorías, sodio, grasas saturadas y azúcar. ¿Cree que algo así podría ser posible en España?

R: Ojalá. Como que se haga realidad pues la verdad que no sé. Qué vendría muy bien, sí. Yo creo que es lo que viene a hacer la aplicación MyRealFood. Intenta hacer lo que sí en gobierno hace en Chile, pues es la app la que se encarga de decirte si un producto es procesado o no, así como si es alto en azúcar o aceites refinados. Es lo que viene a suplir , de forma momentánea, esa ley que salió en Chile y que en España no existe.

Alguna vez a llegado algún correo a la dirección principal de Realfooding de alguna marca de ultraprocesados intentando hacer alguna colaboración

P: ¿Qué cree que es lo que impide cambiar a la industria de los alimentos ultraprocesados?

R: Yo creo que hay muchos intereses económicos. Se han visto muchas cosas obvias como por ejemplo en la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Esta organización es la que hizo la pirámide de nutrición, en la que te salen abajo las verduras y los cereales, y encima del todo te aparecen los ultraprocesados y la “copita” de vino. Entonces claro esa sociedad, que supuestamente viene a decirte cómo tienes que comer para estar sano. Si te pones a investigar dentro de la SENC, ves que, como empresas que colaboran a nivel económico está Coca-Cola, la fundación de la cerveza y el vino, y Cuétara. Es decir, si estas empresas están detrás de esta sociedad, que te intenta decir supuestamente como tienes que comer de forma saludable, yo creo que es que hay por todos lados conflictos de interés.

Reformular muchos de los productos de la industria de los procesados es muy complicado. Yo creo que si hubiera una alternativa para que ellos pudieran vender más o menos el mismo producto, pero que fuera saludable, lo harían. Aprovecharían la oportunidad de que la gente está comiendo de forma más saludable. Los productos se pueden reformular, pero no van a tener ni de lejos el mismo producto.

--

--

Andrea Reinosa de la Fuente

Presentadora y coordinadora de Cuéntame Más y La Pecera en Radio UMH. Colaboradora en la Cátedra Iberoamericana Roemmers.