“Si conoces las técnicas de la publicidad, hay muchas menos probabilidades de que tengan el mismo efecto sobre ti”

Andrea Reinosa de la Fuente
4 min readMay 24, 2020

--

Isidro Migallón| Creador y director de contenidos en Psicocode

Isidro Migallón| Fuente: Isidro Migallón

Isidro Migallón Albentosa es el creador y director de contenidos de Psicocode: portal especializado en psicología, desarrollo personal y coaching, desde hace más de diez años. Albentosa se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas, y más tarde en Psicología. A través de su página web Isidro Migallón: Marketing para psicólogos ayuda a estos profesionales de la psicología a posicionar sus negocios de forma digital. En esta entrevista, el director de Psicocode explica el efecto de la publicidad sobre la mente humana, así como los diferentes factores que influyen en su percepción.

P: La gente suele ver la televisión distraída. Por lo tanto, los anuncios también se ven de una forma inconsciente. ¿Afecta la publicidad de la alimentación a la hora de hacer la compra? Si es así, ¿cómo lo hace?

R: Por supuesto, los anuncios sobre alimentación tienen la capacidad de incidir sobre una de nuestras necesidades más básicas y necesarias para nuestra supervivencia. Aunque estemos distraídos, son anuncios que tienen una gran capacidad de captar nuestra atención y como consecuencia las probabilidades de que se realice la compra posterior aumentan.

P: ¿De qué forma procesa nuestro cerebro la publicidad?

R: El modelo AIDA explica muy bien este proceso. En primer lugar es necesario que el anuncio capte nuestra Atención para posteriormente despertar nuestro Interés. A partir de aquí se produce el Deseo y por último la compra o Adquisición.

Método AIDA en MARKETING DIGITAL 🛒 COMO generar VENTAS| Fuente: Hugo Cotro

“Son anuncios que tienen una gran capacidad de captar nuestra atención y como consecuencia las probabilidades de que se realice la compra posterior aumentan”, explica Migallón.

P: Anteriormente, la publicidad se basaba en mostrar las ventajas de un producto determinado con respecto al resto de productos de su competencia. En la actualidad, las empresas basan sus campañas en el marketing emocional. ¿Por qué es tan importante esta técnica?

R: Está demostrado que cualquier hecho, acontecimiento o, en este caso, anuncio, se implanta mucho mejor en el recuerdo si nos impacta de manera emocional.

P:¿Hay algún perfil de personas que tenga más riesgo de ser influenciado por este tipo de marketing, vinculado directamente a las emociones?

R: Cualquier persona, en mayor o menor medida puede verse influenciada por este tipo de marketing. Quizá sería más sencillo hablar sobre qué tipo de personas son las menos dadas a ser influenciadas por estas campañas. En este sentido personas relacionadas con los medios de comunicación, el marketing, la publicidad y con una perspectiva crítica pueden captar las estrategias de venta que existen detrás de estos anuncios y por lo tanto no dejarse llevar tanto por ellos.

“Cualquier persona, en mayor o menor medida, puede verse influenciada por este tipo de marketing”, afirma el fundador de Psicocode.

P: ¿Cuáles son los elementos básicos para que una campaña publicitaria tenga éxito?

R: Lo más importante es que el mensaje esté alineado con el tipo de público al que se dirige la publicidad. Y por supuesto saber elegir correctamente los canales donde se encuentra ese público. Estos son los dos puntos principales sin los cuales la campaña no tiene ningún sentido. A partir de aquí la creatividad puede escoger distintos caminos. Por último añadiría la importancia de medir los resultados para tener datos que nos permitan corregir posibles errores y así optimizar las campañas siguientes.

P: El marketing como otras disciplinas han tenido que evolucionar y reinventarse. Sobre todo esto ocurre con la llegada de Internet y las redes sociales a nuestra vida. ¿Cree que la publicidad es igual de efectiva por estos canales?

R: En mi opinión la publicidad en redes sociales es mucho más efectiva, precisamente por lo que te comentaba en el punto anterior. La gran diferencia de la publicidad online respecto a medios más tradicionales es la gran capacidad de segmentación que nos permite elegir exactamente al segmento de público al que queremos mostrarle nuestra publicidad. Y a partir de aquí tenemos un número casi ilimitado de variables de medición que podemos combinar con el objetivo de que las siguientes campañas estén todavía más optimizadas.

P: ¿La publicidad tiene el mismo efecto en una persona que es consciente del poder de la misma?

R: En absoluto. Si eres conocedor de las técnicas de venta que se esconden detrás de la publicidad, hay muchas menos probabilidades de que tengan el mismo efecto sobre ti.

P: Hay marcas que sentimos como propias, nos aportan confianza y elegimos sus productos sin mirar sus características, o incluso a veces su precio. ¿Por qué se genera esta especie de conexión con algunas marcas?

R: Vivimos en un mundo repleto de información y en algunas ocasiones es necesario tomar ciertos atajos mentales porque no disponemos de tiempo suficiente para comparar todas las posibles opciones. En este sentido, contar con marcas que tienen una gran reputación y que hemos confiado en ellas a lo largo de los años, implica que tengamos que dedicar muy poco tiempo ante la decisión de comprar un nuevo producto. Aquí también es importante señalar que además de el producto en sí, algunas marcas como Apple directamente venden estatus, y en este sentido el proceso de decisión de compra es prácticamente automático.

“Si eres conocedor de las técnicas de venta que se esconden detrás de la publicidad, hay muchas menos probabilidades de que tengan el mismo efecto sobre ti”.

--

--

Andrea Reinosa de la Fuente

Presentadora y coordinadora de Cuéntame Más y La Pecera en Radio UMH. Colaboradora en la Cátedra Iberoamericana Roemmers.