¿Cuál es la cancha más difícil del Futbol Argentino?
Muchas cosas se dicen de cada cancha. Se habla del tamaño del campo de juego del Diego Armando Maradona y del Carminatti, del alto césped de la cancha de Crucero del Norte, de la presión del público local en Rosario y hasta del “latido” de la Bombonera. Para responder esta pregunta, se analizaron 1415 partidos de la Primera División del fútbol local desde el Apertura 2012 hasta el Campeonato de Primera División del 2015 inclusive.
El primer análisis se basa en ver la cantidad de puntos promedio por partido que consiguieron los equipos cuando jugaron en condición de local.
En el gráfico se ve que Boca es el mejor equipo jugando en casa, ya que es el que mayor puntos por partido en su estadio consigue. En la otra punta se encuentra Sarmiento de Junín, quien es el que menos puntos por partido de local cosechó.
Si bien el gráfico anterior nos muestra cómo les fue a los equipos jugando en su estadio, solamente mide la performance del equipo local, pero no tiene en cuenta la dificultad para el equipo visitante. Para ver cuál es la visita más complicada, habría también que considerar el promedio de puntos que se llevan dichos equipos en cada una de sus visitas. El siguiente gráfico muestra el promedio de puntos por partido que consiguieron los equipos visitantes en cada uno de los estadios.
Este gráfico muestra que un equipo, en promedio, consigue menos cantidad de puntos en la cancha de Lanus, y luego en la Bombonera y el Monumental. Puede resultar sorpresivo que Argentinos Juniors, considerado como una visita complicada, sea uno de las canchas donde los equipos visitantes se llevan mayor cantidad de puntos. También Belgrano, que en la lógica suena como una visita difícil por la distancia y el buen desempeño del equipo del Ruso Zielinski, se encuentra en el puesto número 13 por detrás de estadios que parecerían ser más fáciles como lo son los de Gimnasia (Estadio Único o el Bosque) y Huracán (Tomás Adolfo Ducó).
Entonces volviendo a la pregunta inicial, ¿cuál es la cancha más difícil para los visitantes? ¿Son los estadios de los equipos grandes? ¿Es más difícil llevarse puntos del interior? Después de analizar los datos históricos, sorpresivamente la Fortaleza de Lanus es de donde los equipos se llevan menor cantidad de puntos en promedio. Los equipos grandes están dentro de las primeras 9 ocupaciones, pero tres de ellos (SL, IND y RAC) son superados por los equipos rosarinos y por Estudiantes. Fuera de la Provincia de Buenos Aires, Rosario es la ciudad en donde los visitantes se han llevado menor cantidad de puntos por partido, mientras que recién en el 13 puesto vuelve a aparecer un estadio del interior, que es el de Belgrano de Córdoba.