¿Cuánto influye la localía en el Fútbol Argentino?
A cualquiera le encantaría jugar todos los partidos de local, o por lo menos los importantes. Pero, ¿tiene ventaja el que juega en casa? ¿Realmente influye la localía o es solamente uno de los tantos mitos del fútbol? ¿Qué cancha es la más influyente para su equipo? ¿Suelen los árbitros favorecer a los equipos en su estadio? Para responder estas preguntas, se analizaron 1415 partidos de la Primera División del fútbol local desde el Apertura 2012 hasta el Campeonato de Primera División del 2015 inclusive.
Para comenzar el análisis, el siguiente gráfico muestra la distribución de partidos ganados por equipo local, ganados por el equipo visitante y empates en los partidos analizados.


En el 43% de las veces, el equipo local consigue los 3 puntos. Esto parecería indicar que la localía es muy importante. Sin embargo, esta información por sí sola no mide el poderío de los equipos en juego dado que podría pasar que los equipos ganan sus partidos de local simplemente por ser mejor equipo que el rival y no por la localía. Es por eso que a continuación se analiza la relación entre los puntos promedio por partido que cada equipo logró jugando en condición de local y de visitante.
La relación que muestra el gráfico de arriba está calculada con la división de los puntos por partido que logra un equipo en condición de local sobre los que genera en sus visitas. Una relación igual a 1 indicaría que el equipo consigue la misma cantidad de puntos de local que fuera de casa.
Lo primero a tener en cuenta de este gráfico es que todos los equipos, con la excepción de Sarmiento, tienen una relación mayor a 1, lo que significa que en promedio ganan mayor cantidad de puntos en casa que de visitante. Entonces, ¿influye la localía en los puntos conseguidos por partido? Se puede decir que sí, dado que a lo largo del período analizado, un equipo, en promedio, tiene una relación de 1,5 entre los puntos conseguidos de local sobre los logrados de visitante, por lo que genera en promedio 50% más de puntos cuando juega en casa.
El dato más sorprendente de este análisis es que Huracán es el equipo que mejor aprovecha su localía por amplia diferencia sobre el resto (casi el doble del siguiente equipo). El equipo de Parque Patricios gana, en promedio, 4 veces más puntos en el Tomás Ducó que fuera de él. Hay que tener en cuenta que Huracan, tanto como otros equipos, están en Primera División hace solamente un año, por lo que la muestra para ellos solo contabiliza los partidos del último campeonato. En los primeros 9 lugares se encuentran equipos chicos, varios de ellos del interior del país. El 60% de los puntos que tienen estos equipos son conseguidos en casa, por lo que para ellos es realmente influyente jugar en esa condición. Es esa diferencia entre los puntos obtenidos de local y de visitante la que a los seguidores del fútbol nos hace pensar en “canchas difíciles”, aunque en el post anterior se vio que en términos absolutos no lo son.
Los equipos grandes no suelen ser tan dependientes de su localía, por eso es que no figuran en los primeros puestos. Si bien estos equipos logran mayor cantidad de puntos jugando como local, dado su poderío, suelen conseguir mejores resultados que el resto de los equipos en sus visitas. Es por eso que no es tanta diferencia cuando juegan de local como de visitante, lo que lleva su relación a un número más cerca del 1.
Por otra parte, ¿influye la localía en los arbitrajes? En el siguiente gráfico muestra la relación entre los penales por partido y tarjetas amarillas y rojas recibida por foul cometido.
En el gráfico anterior resulta sorpresivo que la cantidad de tarjetas amarillas recibida por foul cometido es mayor en el caso de los equipos locales! Sin embargo, se ve que en las categorías de penales cobrados a favor por partido y las tarjetas rojas mostradas por foul, los valores indican que los equipos locales suelen ser beneficiados. En promedio, los equipos locales reciben un 36% más de penales y un 50% menos de tarjetas rojas por foul cometido.
Después de haber realizado el análisis, se puede afirmar que los equipos tienen mejores resultados cuando juegan en condición de local. Los que mejor aprovechan jugar en su propio estadio son los clubes chicos o del interior y no los equipos de renombre como podría esperarse. Imagino que el apoyo de la gente en el estadio, la falta de hinchas visitantes y el conocimiento de los jugadores locales de su propio campo de juego son factores muy importantes en el resultado, aunque sería interesante poder analizar estadísticamente si son las verdaderas razones. A todo esto se agregan los viajes largos cuando los equipos tienen que visitar a Belgrano en Córdoba, San Martín en San Juan o Crucero del Norte en Misiones por ejemplo. Entendiendo los factores que hacen a la ventaja de ser local, los equipos pueden ver de qué forma aprovechar mejor su localía y obtener la mayor cantidad de puntos en esa condición.
Por otra parte, si bien los equipos locales reciben mayor cantidad de penales por partido y menor cantidad de rojas por foul, sería interesante también ver por qué es que esto sucede. ¿Es simplemente porque los árbitros no aguantan la presión del público local? ¿O es porque los equipos locales juegan de una forma que les permite tener esos beneficios? Por ejemplo, un equipo que llega con mayor frecuencia al área rival, aumenta el número de posibles penales, por lo que es más probable que tenga un penal a favor. O un equipo que juega con un estilo más defensivo, como podrían ser los equipos visitantes, es más propenso a cometer faltas, que luego derivan en las tarjetas rojas recibidas, aunque eso no explicaría el misterio de las tarjetas amarillas para los locales.