Identificando Tipos de Ataque con Datos: La Clave para Mejorar el Ataque y la Defensa

Andre Brener
4 min readOct 2, 2019

--

Foto de Murals your Way

Cualquier tipo de análisis consiste en la identificación de patrones generales que nos lleven a los aspectos más importantes, en donde luego podemos encontrar las oportunidades de mejora.

Por ejemplo, a la hora de identificar las fortalezas y debilidades de un equipo, lo primero que hacemos es ver con qué situación de juego el equipo ataca y defiende: pelota parada, contragolpe, o jugada de posesión, entre otras.

Para un analista de video es relativamente fácil poder identificar las situaciones de juego. Si bien no hay definiciones de manual para cada fase, al ver una jugada podemos reconocer a qué situación de juego pertenece.

Sin embargo, esta tarea manual se vuelve imposible en un análisis de de una temporada completa de un equipo o de los jugadores a los que se le haga seguimiento como posible refuerzo.

Es por eso que identificando las situaciones de juego y agrupando posesiones similares con los datos podemos reducir tiempos encontrando patrones generales para que luego en el video se saquen las conclusiones más importantes.

Veamos primero los diferentes tipos de ataque y luego un ejemplo de un pequeño análisis que se puede hacer con esto.

Definiciones

Pasaremos brevemente por las definiciones de cada fase de juego que identificamos.

1. Pelota Parada

Es una jugada que provenga de un córner o tiro libre.

2. Contraataque

Una jugada de contraataque es una posesión rápida que se haya recuperado antes del 60% del campo (siendo el 0% a línea del arco propio).

3. Ataque rápido

Es una jugada similar al contraataque pero tiene la condición de que se haya recuperado después del 60% del campo (siendo el 0% a línea del arco propio).

4. Ataque directo

Es una jugada que comienza en campo propio que no es tan rápida como un contraataque o parte de una jugada de pelota parada (lateral, tiro libre o saque de arco). Además, la posesión debe tener como máximo 1 toque entre la mitad de la cancha y el 67% del campo y 3 toques en el 3er tercio.

5. Ataque de posesión

Por definición, es cuando el equipo ha elaborado un ataque sin ninguna de las consideraciones de las fases anteriores.

De los datos realidad

Ahora que ya identificamos el tipo de ataque en cada una de las posesiones, podemos analizar mejor a un equipo y sus características para poder sacar algunos diagnósticos.

En estos diagnósticos utilizaremos las siguientes métricas:

  • El porcentaje de goles esperados (xG) proveniente de cada tipo de ataque para ver la tendencia de ataque o defensa de un equipo.
  • Los goles esperados (xG) por cada 100 posesiones que terminan en tiro para medir el peligro que conlleva cada tipo de ataque.

Los siguientes análisis corresponden a las primeras 8 fechas de la Superliga 2019–20.

1. El juego de posesión de San Lorenzo

San Lorenzo busca generar situaciones de gol a partir de ataques de posesión. La dependencia en este tipo de ataques puede llegar a ser un problema en caso de que necesite un plan B.

2. El ataque rápido: el arma letal de Velez

Velez es muy peligroso cuando genera ataques de alta velocidad. Es el equipo que más valor saca en los ataques rápidos. Para optimizar este tipo de ataques, el próximo paso podría ser analizar las zonas de presión y recuperación.

3. La dependencia de la pelota parada de Racing

Racing genera la mayor cantidad de sus ataques por medio de la pelota parada. Si bien este tipo de acciones es importante, habría que investigar por qué no está pudiendo generar más situaciones de otras maneras.

4. El problema de Estudiantes en el contragolpe

Estudiantes sufre muchísimo cada contraataque. No solo que es el tipo de ataque que más goles esperados concede, sino que además es la fase más peligrosa. Un análisis posterior podría incluir las zonas y patrones de pérdida de pelota.

A partir de este tipo de diagnósticos, se guía el análisis para realizar algo más profundo dependiendo lo que se quiera solucionar u optimizar. Este tipo de análisis exhaustivo podría incluir:

  1. Zonas en donde empezó la posesión.
  2. Zonas de tiros y asistencias.
  3. Nombres y combinaciones de jugadores que participan de esas jugadas.

Una vez terminado el análisis profundo de datos, el analista de videos puede enfocarse directamente en la oportunidad de mejora sin tener que haber visto y analizado manualmente todas las situaciones de gol.

Por otra parte, este tipo de información puede servir para hacer scouting. Por ejemplo, a la hora de buscar un jugador ofensivo, podemos filtrar jugadores ya no solamente por sus goles esperados o asistencias esperadas sino que también por dichos valores en situaciones de juego similares al estilo de juego de nuestro equipo.

Los datos están revolucionando el mundo del fútbol y los mejores equipos del mundo ya están utilizándolos para tomar decisiones inteligentes.

Si estás interesado en incorporar el análisis de datos en tu club, te invito a escribirnos por mail a andre@bdatafutbol.com o via Twitter.

--

--

Andre Brener

Football fan. Bringing analytics to the Beautiful Game.