Se le está terminando la suerte a San Lorenzo

Andre Brener
4 min readOct 7, 2018

--

Desde que Biaggio es el DT de San Lorenzo, al Ciclón se le critica el estilo de juego. Sin embargo, los buenos resultados del torneo pasado, incluyendo la clasificación a la próxima Libertadores, muchas veces taparon lo que el equipo generaba adentro de la cancha.

La deuda del buen juego pareciera persistir. Pero ahora, los buenos resultados ya no aparecen. A la mala participación en la Sudamericana se le suma el 15vo puesto en la Superliga, donde tuvo que esperar hasta la 6ta fecha para ganar agónicamente contra Patronato en el Nuevo Gasómetro.

Pero, ¿es cierto que el rendimiento de San Lorenzo es malo? ¿Qué podemos esperar ver en futuro?

San Lorenzo en la Superliga

Para medir rendimientos reales de equipos, sería bueno entender la cantidad y calidad de las situaciones de gol que genera y recibe. Esto lo podemos calcular utilizando una métrica llamada goles esperados (xG), que consiste en asignarle una probabilidad de gol a cada tiro. De esta forma, podemos ver cuántos goles un equipo mereció haber hecho y recibido.

Al utilizar esta métrica, por ejemplo, los tiros abajo del arco valen más que los que se patean desde la mitad de la cancha, por lo que ahora sí podríamos medir verdaderamente las situaciones de gol.

Utilizando los goles esperados de los equipos y de sus rivales, en el gráfico inferior podemos ver que San Lorenzo está lejos de los equipos que más chances generan y es de los que más situaciones de gol tiene en contra por partido. Además, el hecho de estar por encima de la línea roja punteada indica que, en promedio, San Lorenzo tiene mayor cantidad de situaciones en el arco propio que en el rival.

Datos de Wyscout hasta la 7ma fecha del torneo

Ahora que vimos la cantidad de situaciones de gol propias y rivales, podemos compararlas con sus resultados.

En el torneo local San Lorenzo solamente ganó un partido, empató 4 y perdió 2. Está claro que los resultados no son buenos, pero eso no es todo: podrían haber sido peores.

El gráfico siguiente muestra cómo varía el resultado esperado a lo largo del partido de San Lorenzo contra Lanús. Para entender su lectura, podemos decir que, por ejemplo al minuto 60 Lanús debería haber convertido 1.10 goles y San Lorenzo 0.40.

Datos de Wyscout

Uno diría que a San Lorenzo se le escaparon 2 puntos en este partido ya que no pudo mantener la ventaja de 2 goles. Sin embargo, por las chances de cada uno, queda la sensación de que se llevó un punto casi sin merecerlo. Si contabilizamos las situaciones de gol de cada uno, en el global Lanús mereció haber convertido 1.58 goles mientras que San Lorenzo solamente 0.79.

Ahora profundicemos en el ataque de San Lorenzo.

El equipo del Pampa es, por lejos, el equipo con mayor diferencia entre los goles que convirtió y los que mereció haber hecho. El gráfico siguiente muestra que San Lorenzo convierte 0.4 goles más de lo que debería por partido. Esto quiere decir que su producción goleadora estuvo bastante por encima de su rendimiento.

Datos de Wyscout hasta la 7ma fecha del torneo

Uno espera que en el largo plazo todos los equipos tiendan a achicar esta diferencia y llegar al punto donde sus goles son iguales a sus goles esperados. Siguiendo esto, es probable que esta racha de resultados por encima del rendimiento no se prolongue mucho más, por lo que San Lorenzo deberá mejorar en el juego.

La vuelta de Belluschi podría ayudar a mejorar esta faceta del juego. En su regreso por Copa Argentina mostró lo importante que puede ser en la generación de chances de gol. Probablemente Belluschi en plenitud física y futbolística pueda hacer brillar a Botta, Reniero y Blandi para levantar el juego del equipo.

Conclusión

Los buenos resultados que tapaban la actuación del equipo parecen haberse agotado en el torneo pasado. Este presente de San Lorenzo no es el que todo hincha desearía, y aún así está sumando puntos que quizás no merece.

Hoy en día su producción goleadora por sobre su rendimiento lo sostiene de peores resultados. Sin embargo, es probable que esta racha no se prolongue por mucho tiempo más, por lo que San Lorenzo deberá mejorar la generación de situaciones de gol urgentemente.

La vuelta de Belluschi puede ser clave para revertir este presente y pelear por la Superliga y la Copa Argentina.

Si crees que el análisis de datos en el fútbol permite tener una visión diferente a la tradicional seguime en @bdatafutbol

--

--

Andre Brener

Football fan. Bringing analytics to the Beautiful Game.