Los 5 métodos de ataque en el Jeet Kune do (parte 5)

david
david
Aug 26, 2017 · 5 min read

Attack by Drawing

Inducir a nuestro adversario a que nos ataque, éste es el objetivo de esta forma de ataque que a continuación pasamos a analizar. Inducirlo nos proporciona cierta ventaja en tiempo, así es el ABD.

Para este método de ataque podemos hacer un uso combinado de algunos de los anteriores, todo vale para llegar a nuestro objetivo, inducir y conseguir que nuestro adversario nos ataque a la zona que nosotros deseamos. Pero recuerda que corres un riesgo importante y que necesitas disponer de un buen timming, así como de una técnica muy depurada para poder llevar a cabo tu acción.

Tus atributos deben de ser excepcionales para llevar a cabo esta forma de ataque. Entre otras opciones, permitirte bajar tu mano de guardia para que tu adversario ataque con la intención de golpearte requiere de no solo buenos atributos físicos para poder responder a tiempo, sino también un control de otros aspectos emocionales que están envueltos en este tipo de acciones y que pueden dejar de translucir tus intenciones, y hacer que esta estrategia deje de funcionar y no puedas llevarla a cabo. Debes de aprovechar bien las oportunidades que tú mismo has creado, cualquier fallo entre ellas puede hacer que tu oponente, al haber descubierto tu intención pueda hacer como que está cayendo en la trampa, para posteriormente responder a tu contra con un golpe de arresto. Ojo, no es una simpleza.

Como en las anteriores formas de ataque que hemos analizado anteriormente, existen diferentes tipos oponentes y debemos de estudiar el perfil de cada uno de ellos para saber encajar el método o forma de ataque que mejor podemos utilizar en cada situación. El adversario que responde ante la mayoría de las provocaciones, también suele ser del tipo de oponente que se lanza ante cualquier oportunidad que le presentemos a su alcance.

Debemos de conocer varios métodos de extraer el ataque de nuestro adversario, aunque entre ellos podemos conocer algunos de los más habituales.

Tu vulnerabilidad ante tu falta de guardia de algún modo, te compromete como una posible victima para el ataque de tu oponente. Puedes bajar tu guardia en el inicio de una técnica, o quedar intencionadamente descubierto tras realizar la recogida de cualquier técnica. Atraerás así su ataque.

Tu estado físico también puede ser un factor determinante a la hora de engañar a tu adversario. Puedes desacelerar intencionadamente tus acciones de ataque para hacer creer a tu adversario que estas cansado o que eres fácil de 443rd dalcanzar.

Forzar a tu oponente con la distancia. Oblígale a que te ataque debido a que reduces tu distancia con la intención de buscar su golpe. Golpea súbitamente sobre sus brazos o guardia adelantada. Sacaras de él reacciones forzadas que actuaran en tu beneficio. No esperes a que tu adversario esté preparado para forzarlo. Tus fintas inesperadas también son una forma de forzarlo a reaccionar ante tu intimidación de ataque. Regula tu velocidad y acometida en la finta o de lo contrario conseguirás que huya y no podrás extraer su golpe para tu objetivo.

En el ADB se produce un incremento del impacto de nuestro golpe debido al choque de dos fuerzas que se encuentran. La nuestra, y la del oponente en sentido contrario. Por tanto, además de la contundencia de esta forma de ataque, debemos de estar muy atentos a nuestra alineación corporal para poder resistir la embestida del choque y no terminar desequilibrado tras él.

Hay diferentes formas de evitar el golpe del adversario una vez lo haya lanzado hacia nosotros. Generalmente estas diferentes formas están en función de nuestra distancia. Puedes utilizar técnicas evasivas que te permitirán esquivarlo ó moverte en cierta angulación para quedar fuera de su trayectoria. Este método te permite tener tus dos manos libres para poder ejecutar tu contra.

Además la esquiva en la mayoría de los casos añadirá una fuerza extra a tu golpe si aprovechas en tu beneficio el giro o angulación de tu cuerpo al golpear.

También puedes defenderte de él realizando una parada, pero de esta forma tendrás una mano comprometida en la acción. Aunque según hayas analizado en tu estrategia previa, puede que esta sea la mejor opción.

En cierta forma, utilizar un modo otro para evitar el ataque que hemos extraído de nuestro oponente, estará relacionado con nuestras intenciones y preferencias para la contra. Después de haber estudiado a nuestro oponente deberíamos de haber sacado nuestras conclusiones sobre sus preferencias en ataques, sus hábitos de respuestas o contras, y sus atributos y capacidades.

Sobre todo en el ABD tú tienes cierta ventaja debido a que elegimos de algún modo como vamos a contraatacar a nuestro oponente tras su ataque. Es por ello que le inducimos a que realice la respuesta a nuestra invitación.

Tú análisis debe de llevarte a crear el momento adecuado para que el oponente te ataque en la línea a la que le has incitado – sin que él pueda sospecharlo – y así puedas utilizar su ataque en beneficio de tu contra.

Debemos de conocer sus puntos fuertes, así como sus debilidades. Y recuerda que todo ello ha de ser ejecutado y analizado de una forma muy rápida, ya que en un combate real el tiempo pasa demasiado a prisa y cada segundo puede ser decisivo.

Conclusión.

Aunque el análisis se hace necesario para poder explicar de algún modo cualquier cuestión que debe de ser aclarada con relación a cada una de las formas de ataque, en este caso nos puede llevar a un exagerado tecnicismo que trate de poner etiquetas y barreras donde realmente no existan.

Con ello me refiero al riesgo adquirido al tratar de exponer de forma analítica y separada cada una de las formas de ataque. The five ways of attacking. Por ello este análisis debes entenderlo en el contexto de aclaración de cada una de las formas, en relación a sus aspectos relevantes, diferencias estratégicas y su aplicación en los diferentes momentos y situaciones que podemos encontrarnos en una situación de combate. Todas ellas son cooperantes y no trabajan por separado de forma independiente. Al igual que los momentos de una pelea son cambiantes e impredecibles, también lo son las formas de ataque con las que nos adaptamos a éstos. Tal como comentamos en un principio, la propia observación de la lucha en general, nos puede demostrar que estos cinco métodos que tratamos de analizar, se producen de una u otra forma, cuando dos personas luchan o pelean entre sí.

Incluso, cuando no tienen ninguna experiencia o conocimiento previo de artes marciales o de cualquier otro método o sistema de defensa personal. Por ello, lo que intentamos aportar con nuestro arriesgado análisis, es dar un poco de luz sobre cada una de las formas de ataque y esperar que estas conclusiones puedan ayudarte a realizar un uso más consciente y estratégico de ellas.

Estos son las cinco formas de ataque en Jeet Kune Do. Experimenta, y aplícalas en combate. Recuerda que aunque funcionaron para su creador, puede que no funcionen para ti, (especialmente si no las practicas y entrenas correctamente).

)
    david

    Written by

    david

    Soy estudiante de informática y público artículos que considero interesante :)

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade