El progreso en dictadura.

“Hasta qué punto la transformación del medio físico de un país podría estar por encima de la libertad”

Venezuela ha vivido a lo largo de su historia tiempos de dictadura y de progreso. Un gran progreso para la historia venezolana fue cuando se logró establecer la democracia participativa con la elección del Presidente a través del voto universal y secreto en 1947, donde se elige a Rómulo Gallegos. Venezuela había pasado 27 años bajo una dictadura por Juan Vicente Gómez. El 24 de Noviembre de 1948 Rómulo Gallego es derrocado y se posiciona al mando del país una “Junta Militar” Comandada por Carlos Delgado Chalbaud e integrada también por Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Lloverá Páez. Para 1950 Venezuela era el máximo exportador de petróleo y el destino prometedor para una gran masa de inmigrantes que huían de una guerra. Luego del asesinato de Chalbaud se instaura una “Junta de Gobierno” quien toma el puesto es un civil, German Suarez Flamentich, Marcos Pérez Jiménez como Ministros de Defensa y Luis Felipe Lloverá Páez Ministro de Relaciones Internas. El gobierno empieza a tomar acciones represivas y de torturas hacia cualquier dirigente político que se le oponía. La censura empezó a invadir al país, no se podía informar lo que acontecía en los campos de trabajos ni en las prisiones. Las elecciones del 52 fueron un fraude oficializado, la Junta de Gobierno decide renunciar, Marcos Pérez Jiménez pasa a ser el Presidente provisional del país.

Construir obras públicas fue el rostro más notable del gobierno, el nuevo ideal nacional era la transformación del medio físico para crear una nueva Venezuela. Se construyó la Ciudad Universitaria, las Torres del Centro Simón Bolívar, se inaugura el teleférico del Ávila y los “Súper Bloques” (obra de gran impacto urbano que serviría para acabar con los ranchos en Caracas según el gobierno). Cada 2 de Diciembre se inauguraba una nueva obra, la más emblemática sin duda fue la autopista Caracas la Guaira que duro 4 años. El sueño de todo caraqueño era visitar las playas y disfrutar de ellas. Venezuela se caracterizaba por tener grandes talentos que realzaban su nombre tanto fuera como dentro del país. La televisión comienza a transmitir programas de entretenimiento masivo, como deportes y educativos. Temas que alejaban al venezolano de una dura realidad que se vivía en ese momento con el régimen. Los medios estaban siendo vigilados, no se tocaba el tema de política. El 5 de julio era la “Semana de la patria” así lo llamaba el gobierno, era una gran festividad eminentemente política, donde se exaltaban los héroes de la patria. Los empleados públicos estaban obligados asistir, otros a marchar.

En 1956 la industria petrolera dobla su producción en 8 años, ahora son 2 millones de barriles diarios. Venezuela sigue siendo el primer exportador del mundo. El estado recibe inmensos recursos y al país se le conoce como el de mayor crecimiento en la región. El sector privado crea nuevas empresas manufactureras y ayuda abastecer la demanda de nuevos productos que el mercado exige. Es una economía de puerto, exporta petróleo y se abastece de bienes importados. La clase media se expande, adquieren lo que ningún otro país de Latino América se encuentra, no hay novedad que no llegue al país.

Las elecciones se acercaban, y a pesar del progreso en infraestructura que tiene el país más de los habitantes aún viven en zonas rurales y el analfabetismo alcanza el 40% de la población. Apenas son 15 mil estudiantes que pueden asistir a las 6 universidades que existen el país. Se registran grandes casos de corrupción de los jerarcas del régimen en las contrataciones de las obras públicas. El 4 de Noviembre de 1957 el presidente anuncia que no habrá elecciones presidenciales, en su lugar se realizara un plebiscito como fórmula electoral, con el fin de que los ciudadanos eligieran si querían 5 años más a Marcos Pérez Jiménez en el poder . Al realizarse las elecciones del plebiscito el gobierno adquiere el triunfo total de este, afianzando así su poder por 5 años más. Navidad se celebró como costumbre, hasta en la madrugada del primero de enero. Caracas fue atacada por aviones militares, en un intento de golpe de estado dirigido por la fuerza aérea y el ejército. Ya en la tarde del 2 de enero, se anuncia que la rebelión ha sido sometida, todo está en calma. Importantes gremios se pronuncian, la Junta Patriótica se reúne con grupos clandestinos cívico miliares para llamar a una huelga general. Que se inicia con los periodistas, sindicatos de prensa y todo aquel que tuviera influencia con la difusión de información. Los barrios se unieron a la huelga, fuertes disturbios se presentan en Caracas. Declaran toque de queda a las 6 pm. El 22 el país amanece en tranquilidad. La presión que se ejerce por varios grupos sociales y unidades militares desconociendo al gobierno hacen que el presidente abandone el país, a la 1 am despega de la Carlota el avión presidencial “La Vaca Sagrada” con destino a Santo domingo. El tirano ha caído.

#Claseconectada