Siempre a tu lado, Hachiko

Crítica y punto de vista del amor de un perro fiel.

Reseña de “Siempre a tu lado, Hachiko”

Afiche de “Siempre a tu lado, Hachiko”

“Siempre a tu lado, Hachiko” (2009), es una película basada en hechos reales cuyo protagonista es Hachiko, el perro Akita Inu, quien es abandonado en una estación y luego encontrado por su nuevo dueño, Parker Wilson. Al ver que nadie lo reclamaba, decide quedarse con el perro, estableciendo así con el paso del tiempo, amistad, lealtad y unión inquebrantable. Esta película logra conectarse al público gracias a las situaciones que demuestran el amor que puede haber entre animales y humanos, acompañadas de hermosa música y una excelente narrativa.

Esta película, dirigida por Lasse Hallström, ha sido muy bien realizada. La historia, a medida que va avanzando, logra que el público se sienta identificado por las buenas relaciones de amistad que pueda tener con sus respectivas mascotas, lo que ocasiona que salgan lágrimas de nuestros ojos con cada suceso.

Más que mostrarnos momentos entre el perro y su dueño, se nos introduce a todas aquellas situaciones que explican el por qué tienen esa relación tan cercana. Esto se puede apreciar desde el inicio de la película, en la que la esposa de Parker Wilson se niega a encariñarse con Hachiko, y esa distancia se mantenía en lo que avanzaba la historia.

Por otro lado, se nos muestra el verdadero significado de lo que es la amistad, más específicamente entre una mascota y su dueño. La película nos enseña aquellos momentos únicos entre Hachiko y Parker, como jugar en casa o acompañarlo a diferentes lugares. Estos momentos, en especial la espera de Hachiko frente a la estación, van acompañados de una hermosa melodía, la cual genera esa sensación de afecto, armonía, entre otros sentimientos que eran propios de la relación de ambos personajes, la cual era irrompible y mágica.

Como se ha mencionado, uno de los mayores atractivos de la película es el mensaje de lealtad que se transmite. Hachiko, debido a la lealtad hacia su dueño, no duda en ir a esperarlo todos los días en la estación, y no se retira hasta verlo llegar. Esto es una muestra clara de la lealtad incondicional. Estos momentos son nuevamente acompañados de una composición musical emotiva, armoniosa, una excelente labor del compositor Jan A. P. Kaczmarek, quien eleva aquellos sentimientos.

Sin duda alguna, la película posee una historia muy emotiva, la cual logra que el público se identifique con ella, y haría que cada persona derrame un par de lágrimas. “Siempre a tu lado, Hachiko” enfoca el tema de la amistad y lealtad con las mascotas de manera exitosa, y hace énfasis de esos momentos acompañándolos de una composición musical maravillosa. Esta película es muy hermosa, recomendada para todo público, en especial para aquellos que gustan de aquellas historias que realmente tocan el corazón, y te hacen entender que, aquello que mejora nuestra vida, llegará a nosotros en cualquier momento.

El sentimiento del amor en los perros

Escena de la película “Siempre a tu lado, Hachiko”

En el mundo, es común que se establezcan ciertos vínculos a medida que va pasando el tiempo. Éstos se van formando debido al surgimiento de valores como la lealtad, la amistad, la unión, etc. No obstante, esto no solamente surge entre los mismos seres humanos, sino también entre personas y animales, pues a pesar de ser diferentes en varios aspectos, es posible que, al compartir los mismos sentimientos o sensaciones, ese vínculo tan especial pueda surgir.

La película “Siempre a tu lado, Hachiko”, es un claro ejemplo de esto, pues nos demuestra que los animales, más específicamente los perros, comparten diversas similitudes con los seres humanos, las cuales incluyen a aquellos sentimientos como la tristeza, la lealtad, entre otros. De ellos, el amor es el más importante, pues es el que reconocemos para identificar ese vínculo con ellos, la unión que tanto nos caracteriza, en especial con los perros, considerados el mejor amigo del hombre.

Sin embargo, existen grupos de personas que consideran lo contrario, y que afirman que los perros no sienten amor por los humanos, al menos no de la misma forma en que nosotros los amamos. A pesar de esto, considero que estos animales sí sienten amor por las personas de la misma manera en que nosotros lo sentimos, y esto se demuestra de diversas maneras.

En primer lugar, según investigadores, como Stanley Coren, los perros liberan la hormona del amor, pero no es suficiente como para considerarlo un sentimiento en sí, sino más bien como un placer para ellos, o en todo caso, se relaciona más a el afecto que al amor. A pesar de esto, existe otro análisis realizado por Paul J. Zak, en el cual se ha logrado descubrir que los perros son muy sensibles, pues logran percibir las emociones de las personas, y a la vez, sentir lo mismo que nosotros, el amor y el afecto incluidos, por lo que se emocionan cuando escuchan la voz de los dueños o cuando ven a alguien muy querido, lo que prueba que los perros sí sienten amor por el ser humano.

Para reforzar esto, existen casos de perros, como el del famoso Hachiko (mascota protagonista de la película), que acompañaba a su dueño a todas partes, y mostraba felicidad y emoción al verlo llegar todos los días del trabajo o de cualquier otro lugar. Cuando su dueño fallece, Hachiko sigue demostrando el gran amor y lealtad que le tenía, esperándolo siempre frente a la estación de tren, hasta el último día de su vida. Estas son situaciones que solamente alguien es capaz de hacer si ama a una persona con todo su corazón, pero en este caso, se trataría de una mascota.

En definitiva, los perros sí pueden sentir amor al igual que el ser humano, y no se trata solo de un sentimiento de placer al verlos, pues son animales capaces de acompañarlos, ayudarlos, hacerlos sentir mejor e incluso esperarlos hasta el final. Por lo tanto, se debe de estar consciente de que el perro sí puede llegar a sentir de la misma forma que una persona.

--

--

Andrea Alessandra Angeles Argomedo
0 Followers

Blog de estudiante de diseño, enfocado en la redacción creativa aplicada a diferentes aspectos, desde crítica hasta originales piezas que unen texto e imagen.