Helen Adams Keller

“En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha.”

Helen Keller quedó sorda y ciega cuando tenia tan solo 19 meses de edad a causa de una enfermedad que los médicos de la época llamaros Cerebro-Estomacal. Su incapacidad de comunicarse a temprana edad fue muy traumante para Helen y su familia, por lo que estuvo incontrolable por un tiempo, tras ello, se convirtió en una niña tiránica, vanidosa y demandante que se enfurecía con facilidad. A la edad de siete años la familia contrato a una tutora privada, Anne Sullivan . Ella Venía de un ambiente muy pobre había perdido la visión cuando tenía cinco años y fue abandonada en una casa de escasos recursos. Tuvo la suerte de haber encontrado un lugar donde fue bien recibida, el Colegio Perkins para Ciegos en Boston. Después de varios años, y tras dos operaciones con éxito recuperó su visión. Se graduó obteniendo el título de honor. Para el director de la escuela estaba claro que Anne Sullivan era la persona adecuada para educar a Helen Keller.
 El primer paso de la tutora fue comunicarse con Helen venciendo su agresividad con fuerza y paciencia. Como siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual. Anne la ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Así, comenzó Helen a animarse y cada cosa que encontraba la agarraba y le preguntaba a Anne como se llamaba; tocaba y olía todas las cosas que estaban al rededor de ella y sentía las manos de otras personas para “ver” lo que estaban haciendo e imitaba sus movimientos. También aprendió a leer los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y sus vibraciones. Pronto aprendió a leer y escribir en Braille. Invento 60 signos caseros diferentes para comunicarse con su familia.

Anne le ayudó en varias instituciones, ella interpretaba en las manos de Helen lo que los profesores decían en clase. Helen se graduó con un título de honor de la Radcliffe college en 1904, escribió el libro titulado “La historia de mi vida” que tuvo un gran éxito e hizo incapie para la carrera de escritora que Helen logró. También colaboró en la creación de la Fundación Americana para personas Ciegas. 
 En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el mas alto premio para personas civiles otorgado por el presidente Lyndon Johnson y una año más tarde elegida como la mujer del “Salón de la Fama”.
 Promovió el sufragio femenino, los derechos de los trabajadores, el socialismo, entre otras cosas.
Helen Keller, falleció el 1 de Junio de 1968 mientras dormía.

La formación de Keller no solo significó un avance importante en la Educación Especial, si no también es un gran ejemplo de vida, esto nos enseña a valorar lo que tenemos , darnos cuenta de lo que una persona con esta discapacidad logró y que muchos de nosotros aún sin tener ninguna, no somos capaces de hacer. Esta historia nos muestra la vida desde otra perspectiva nos demuestra que si una persona como ella pudo, tu también puedes.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Ailee VC’s story.