Solicitamos transparencia en los bloqueos en #internetVE

El 21 de abril, después de varios intentos pudimos entregar una carta a CONATEL dirijida a su director, Andrés Eloy Mendes, haciendo solicitud formal de la información que pueda tener la institución sobre los bloqueos a Vivo Play (vivoplay.net), Capitolio TV (elcapitolio.tv) y Venezolanos por la información (vpitv.com).

En Venezuela no sólo se aplica grán cantidad de bloqueos en internet de forma arbitraria y sin cunplir estándares internacionales, uno de los más grandes problemas sobre los bloques en internet en Venezuela es que esto ocurre de forma informal y no son públicas las solicitudes de bloqueo del estado a los proveedores de internet; en la mayoría de los casos se reconocen las bases legales argumentadas, el oficial público que da estas instrucciones y no hay derecho a la defensa o recurso de apelación conocido.

Venezuela Inteligente ha comprobado la existencia de bloqueos en internet en todos los principales proveedores de servicio de internet (comunmente llamados ISP por sus siglas en inglés). En un estudio previo de Venezuela Inteligente, cuyos resultados fueron la base de un informe de IPYS Venezuela, detectamos al menos 37 sitios bloqueados en enero de 2016, con al menos un dominio bloqueado mediante bloqueo por DNS, la misma técnica de bloqueo usada con los medios bloqueados a principios de este mes de Abril. De los sitios que llevamos seguimiento 30% de los dominios bloqueados en internet pertenecen a medios de comunicación.

Restricciones de acceso a sitios web y servicios en línea de esta forma atenta contra los derechos de libertad de expresión e información, y contra los principios fundamentales de Internet; y disminuye la confianza del país en internet como un espacio para el libre ejercicio de sus derechos y como herramienta para el desarrollo económico y social de la nación.

La carta fue realizada colaborativamente, todos pudieron aportar desde su área de experticia; firmando 9 organizaciones y 36 ciudadanos especialistas del área de internet, comunicaciones o medios. Esto surgió por iniciativa de Venezuela Inteligente, una organización que impulsa el uso de la tecnología por la sociedad civil y promueve los derechos en línea; mucho de nuestro trabajo gira al rededor de la detección y documentación de censura en internet y bloqueos.

Veenzuela Inteligente publica información sobre los bloqueos en internet casi en tiempo real por la cuenta de twitter @VEsinFiltro.

La solicitud, se ampara en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual Venezuela es parte; y CONATEL tiene 20 días para dar respuesta según la ley.

La carta entregada y sellada por CONATEL

Contenido de la carta

Andrés E. Azpúrua

Written by

Tecnología con fines cívicos e #internetGovernance; emprendedor; fotógrafo y montañista cuando hay tiempo - Director en Turpial Dev y @VEinteligente; many hats