La Contabilidad como Sistema de Información y Lenguaje Común de los Negocios

GARCIA BENAU, María Antonia.

Barcelona. Madrid. 2001

Luis Andrés Bravo Orozco[1]

Objetivo del autor

Identificar, clasificar, interpretar y definir la realización de las diferentes actividades económicas en el entorno empresarial y como se encuentran íntimamente relacionadas con la generación de información, que a su vez necesita de la generación del conocimiento mediante la praxis profesional que está controlada por diferentes organismos estatales o internacionales para este caso.

Ideas principales

1. La realización de actividades económicas implica la producción e intercambio de bienes y servicios, los sujetos que intervienen están obligados a tomar decisiones y para ello necesitan un sistema de información económica.

2. La contabilidad es una ciencia social de naturaleza económica que tiene por objeto, mediante un método especifico, elaborar y comunicar una información.

3. Cualquier agente económico para llevar a cabo su actividad necesita un patrimonio. Así, puede definirse la riqueza a un conjunto de bienes (+), derechos (+) y obligaciones (-) que permiten llevar a cabo su actividad productiva. (B + D — O = P).

4. Una serie de criterios generales rigen el funcionamiento de la contabilidad y detallan una serie de principios para orientar la preparación de los estados financieros que la empresa revela al exterior. Por ejemplo las normas del IASB (International Accounting Standards Board). Normas internacionales de contabilidad (NIC). Normas internacionales de información financiera (NIIF).

5. El reglamento deja libertad a los países miembros para que delimiten los criterios a utilizar para elaborar las entradas contables individuales.

Valoración critica

El autor intenta dar a conocer los hechos más relevantes que afecta al patrimonio empresarial visto desde un enfoque cualitativo y cuantitativo; el título de la obra hace alusión a la forma en la que se genera la información y como esta se convierte en el elemento más relevante en la adquisición y aparición de nuevo conocimiento, teorías y prácticas contables que con el paso del tiempo se consolidan como una forma de lenguaje universal o común en el mundo financiero, regido por una serie de normas de organismos internacionales de la ciencia de la contabilidad.

[1] Estudiante de Ingeniería Civil. C.C 1121948328. labravoor@unal.edu.co

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.