!YUKOS, LA SAGA CONTINÚA!

Emmanuel Gaillard, de Shearman & Sterling, patrocinadores de YUKOS. La Corte Permanente de Arbitraje concedió solo en costos y honorarios legales más de $60 millones, además de la indemnización principal de $50 billones.

El caso YUKOS c. RUSIA -con más de 10 años de duración- es paradigmático en el arbitraje internacional de inversiones. Consiste en el reclamo de los accionistas de una compañía petrolera en contra del gobierno ruso, denunciando una persecución tributaria y penal por motivos políticos en contra de YUKOS y su director ejecutivo Mikhail Khodorkovsky (procesado por evasión de impuestos y el supuesto financiamiento irregular de partidos políticos de oposición) con el objeto de expropiar indirectamente sus activos. De otro lado, Rusia alega que se trata de una retaliación política por parte de la comunidad internacional.

La Corte Permanente de Arbitraje (con sede en Holanda)falló en favor de YUKOS obligando al Kremlin a indemnizar a YUKOS con $50.000 millones de dólares. De otro lado, la Corte Distrital de la Haya ha ANULADO el laudo hace pocos días por falta de competencia de la Corte Permanente de Arbitraje, puesto que Rusia habría firmado pero no ratificado la Carta de la Energía.

Sin embargo, los accionistas de YUKOS intentarán la ejecución del laudo anulado en otros países distintos a Holanda, como Estados Unidos, Alemania e India. Eso último bajo la doctrina de que las decisiones arbitrales internacionales son deslocalizadas y que de acuerdo a la Convención de Nueva York de 1958 sobre la ejecución de laudos arbitrales internacionales cada Estado tendría la soberanía para decidir si ejecuta un laudo en su territorio o no.

https://www.youtube.com/watch?v=cLIXqvrnH5Q