Análisis del Documental “Exit Through the Gift Shop”.

Andrés Couvel
2 min readSep 7, 2021

--

Debo admitir que cuando me enteré que tendríamos que ver un documental de arte, paso por mi mente que sería un poco aburrido pero muy informativo.

Ver el Documental “Exit Through the Gift Shop” fue un tapón de boca, el documental está lleno de situaciones chistosas y una secuencia de acontecimientos inesperados que termina en un tremendo éxito.

Banksy es el artista del graffiti más famoso del mundo. Sus originales e irreverentes obras cargadas de mensajes socio-políticos se han plasmado por los muros de Gran Bretaña y el resto del planeta. Uno de sus grafitis más famosos es el que pintó sobre el muro que divide Palestina con Israel, donde un sonriente niño parece estar parado frente a un gran agujero que deja ver el cielo al otro lado.

Exit through the gift shop se apunta primero como una exploración de esta manifestación artística y de la manera en la que sus participantes han ido encontrando su camino en la penumbra y a hurtadillas, produciendo y exhibiendo su arte con el único fin de declararle la guerra al sistema.

Poco a poco, a través de entrevistas, testimoniales y un material videográfico excepcional, se irá desarrollando la historia de cómo fue surgiendo este movimiento, hasta que el documental da un giro inesperado y se transforma en una biografía de la persona menos esperada.

La ironía es que pese a su fama internacional, la identidad de Banksy se ha mantenido en secreto, y aunque parecía que la película se trataría de Bansky, en realidad no se trataba de el. El documental da un giro cuando dejamos de centrarnos en Bansky a la mitad del filme, y ahora nos centramos en Thierry Guetta, que es un personaje que nos provoca empatía y alguna carcajada, aunque sin que ésa sea su intención.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores documentales que he visto acerca del arte. Cumple con todos los requisitos, además, tiene la gran virtud de dar material inédito exclusivo en su tipo. Hay muchas piezas de arte de todo el mundo, presentándonos a diferentes artistas de su talla, que viven su rutina con el objetivo de manifestar sus ideas, por medio de los stencils, murales, azulejos, etc.

Este documental me inspiro a dejar mi marca en nuestro planeta, en aportar algo al entorno visual, no necesariamente de forma ilegal 😏.

--

--