El camino a la gloria

El deporte argentino empezó, en los últimos años, un proceso de crecimiento que aparenta no tener techo. La creación de distintos organismos destinados a promover y ayudar a los nuevos talentos nacionales, logra reflejar el trabajo realizado en los resultados de las competencias mas importantes del mundo.

Las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) están al nivel de los mejores centros europeos, y la ayuda del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) fue muy importante”, afirmó Matias Galardi, entrenador de Atletismo. La opinión del profesional parece reflejarse en los resultados. En los últimos años, la Argentina comenzó a tener mas participación en los medalleros de los Juegos Panamericanos y Olímpicos, y un desarrollo sostenido de aquellas especialidades menos populares como los deportes de contacto y el atletismo.

Imagen de la pista de atletismo del CeNARD.

La ayuda económica y profesional fue indispensable para que, por ejemplo, “los gladiadores”, el seleccionado argentino de handball, hayan clasificado por primera vez en la historia a un Juego Olímpico (Londres 2012), y lograran ocupar un lugar entre los 8 mejores en el Mundial de Qatar 2015. “Los pumas”, por su lado, consiguieron la inclusión en el histórico “Tres Naciones” de Rugby (ahora denominado Cuatro naciones) que reúne a los equipos mas importantes del hemisferio sur y, además, alcanzaron por segunda vez en la historia las semifinales de un mundial en Inglaterra 2015. El taekwondo también brilló en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando Sebastian Crismanich ganó el oro en la categoría hasta 80 kilos, y el atletismo, liderado por Brian Toledo, tuvo un gran desempeño a pesar de la juventud del plantel.

Creación del ENARD

A fines del año 2009 se presentó en nuestro país, conjuntamente por la Secretaría de Deporte de la Nación y el COA, un proyecto que ayudaría a intensificar las políticas orientadas al deporte. Consistía en crear un ente que sea complementario al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), el lugar de entrenamiento por excelencia para los deportistas de elite, ubicado en el barrio porteño de Nuñez. Finalmente, en Marzo del 2010, se aprobó la ley 26.573 que dio lugar a la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

El objetivo de esta institución era poder otorgar becas a deportistas, administrar los subsidios estatales, brindar apoyo económico para las distintas competencias y, además, crear sectores dedicados a desarrollar y gestionar todas las aristas de la actividad deportiva como la nutrición, la psicología, la asistencia médica y los laboratorios de control anti doping.

Palabra autorizada

Antes las pistas estaban deterioradas, no teníamos los medios para poder realizar un entrenamiento completo y los profesores carecían de la preparación adecuada, mas alla de su excelente profesionalismo. Era todo muy desordenado. Ahora es distinto”, agregó Galardi, ampliando su observación con respecto a la situación actual del deporte argentino.

Pero, mas allá del innegable aporte que significo el apoyo del Estado, todavía quedan muchas cosas por hacer. En este sentido se pronunció Julio Almirón, quién es parte del comité organizativo de la Federación internacional de Taekwondo (ITF) expresó: “El CeNARD aún no apoya a la totalidad de los deportistas argentinos. En nuestro caso, la ITF no recibe ningún subsidio, y no puede usar las instalaciones del centro, pero confiamos en que en un futuro lograremos la inclusión de esta federación. Les vamos a ganar por cansancio”.

Andrés Picca

Leonel Bruno

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.