África Valley de impacto social.

Andrés Romero
Sep 13 · 7 min read

¿Quién te gustaría que fuese presidente de la empresa en que trabajen tus hij@s?

¿El que a través de la tecnología conectó universitarios en una red social? o ¿Quién ocupó la tecnología para eliminar la malaria en África?

La respuesta no es fácil. La idea de los siguientes 5 minutos de lectura, es invitar a no sólo observar lo que se hace en California en temas de emprendimientos e innovación, sino que observar lo que se está haciendo HOY en África, que es digno de aplaudir.

En África están innovando para salvar vidas, crear trabajos y generar oportunidades para y por sus comunidades.

Mencionaremos el caso del Money Mobile en África. Daremos cifras del aumento en acceso a internet, a servicios financieros, crecimiento económico y de población, que harán que al 2035, el 40% de la fuerza laboral mundial esté en África.

Y mencionaremos casos de éxito de startups que están salvando vidas y creando empleos día a día.

Innovación con impacto social a un costo mucho más bajo que en el resto del mundo.


¿Sabías que de las 866 millones de “mobile money accounts” en el mundo, el 45,6% están en África?

Así es, cerca de 400 millones de cuentas están en la región sur del Sahara africano.

Fuente: ourworldindata.org

El servicio de Mobile Money, incluye transferencias de dinero y pagos usando un celular, sin tener una cuenta formal en una institución financiera. El uso de esta tecnología no requiere tener acceso a internet y funciona similar al envío de un SMS.

¿Ejemplos de uso?

Uno de los principales casos mundiales de éxito es M-Pesa, fundada hace 12 años en Kenya.

Dado que la tecnología SMS en el continente africano ya está masificada (La misma tecnología que tuvimos hace 20 años) el equipo de M-Pesa creó una red “bancaria” que ayuda a que una hija, pueda transferir dinero a su madre, para que pueda comprar sus remedios gracias al teléfono en cualquier otra ciudad del país. Inversión con mayor impacto y menos costosa.

¿Otros uso?

El impacto en la salud en Madagascar, que lo explica muy bien Julius Emmrich en esta charla TED.

Menos corrupción, más transparencia, mayor acceso y vidas que se salvan día a día.

África Data

Si hace 15 años en la región sur del Sahara Africano, existían menos de 8 suscripciones móviles de celular cada 100 habitantes, en el 2017 la cifra era de 75 suscripciones cada 100 habitantes.

La diferencia de suscripciones en África versus con la Unión Europea, bajó de 80 a 47 puntos porcentuales (pp). Una mejora de 33 pp es un avance tremendo en menos de 15 años.

El impacto es tan grande, que los nuevos bancos en Nigeria están naciendo de compañias de operadores móviles.

Acceso a Servicios Financieros

Otro punto importante a considerar es el acceso de la población a servicios financieros en países como Kenya y Nigeria.

Si el año 2005 el acceso en ambos países era de un 10% y un 15%, 9 años después ya habían llegado a un 55% y un 44% respectivamente. Mejoras de hasta 45 puntos en menos de 10 años. Chile por ejemplo, solo mejoró 3 puntos porcentuales (de 60% a 63%) durante el mismo período. (Fuente: World Bank)

Actualmente, en pleno 2019, Kenya ya llego sobre el 86% de acceso a servicios financieros. Un salto de un 10% a un 86% en menos de 15 años.

Acceso a Internet

Durante el 2004, EEUU tenía una penetración de internet del 65%, España del 44% y Chile del 30%, la región del Sub Sahara Africano tenía apenas un 1.5%.

Hoy, el potencial de crecimiento para dicha región es gigante, ya que sólo el 20% de la población ha usado internet en los últimos 3 meses. Muy lejos del promedio mundial, 46% y más aún de países como EEUU (78%), Chile (84%), España(85%) y los líderes mundiales, Corea del Sur, Bahrein, Suecia, Noruega todos sobre el 95% de penetración de internet en la población.

Aunque con una penetración menor al 20%, las cantidades de conexiones de dicha región africana son 4 veces, las conexiones totales de todo el Reino Unido y un 50% más que las de Brasil por ejemplo.

Si hace menos de 10 años, la diferencia de usuarios con EEUU era de 200 millones de conexiones, el 2016 ya era menor a 45 millones.

Que solo uno de cada 5 personas tenga acceso a Internet, aún es muy bajo. Pero en una época donde las tecnologías evolucionan y sus costos bajan exponencialmente ¿Cuál será el % en 10 años mas?

Crecimiento población

Otro dato clave. Como dice Hans Rosling en #Factfulness, según las actuales proyecciones de la ONU sobre el crecimiento de la población para el 2100, la población llegaría -y se mantendría- en 11 billones de personas, de las cuales el 40% viviría en África. Sólo superado por el 44% de Asia.

Crecimiento económico

En el año 2000, casi el 30% de la población mundial vivía con menos de 2 USD por día.

En el 2015 esa cifra bajó del 10%.

Eso es una muy buena noticia. Pero pueden y tienen que ser mejores.

El futuro de dicha región del continente africano, puede ser aún más auspicioso y mucho antes de lo que la gente piensa y cree.


Casos de éxito

Dado que los costos de tecnología disminuyen exponencialmente, existe una irrupción de varias startups que buscan a través de distintas soluciones, impactar positivamente a la comunidad. Dichas startups están ayudando al continente africano a salvar vidas y crear trabajos.

Existen casos emblemáticos, que no sólo ayudarán a mejorar algún aspecto de la vida diaria de las personas, sino que tienen el potencial de exportar dichas soluciones a otros países y comunidades, que han quedado rezagados con el desarrollo tecnológico.

Algunos casos emblemáticos, por ejemplo son:

  • LifeBank: Startup nigeriana que conecta distintos bancos de sangre y literalmente ayudan a salvar vidas día a día. La compañia californiana Zipline, lo está llevando al siguiente nivel, ocupando drones en Rwanda.

Estamos viendo como emprendedores guiados por el deseo de ayudar a sus comunidades, están logrando resultados nunca antes visto en un continente, que para muchos había pasado desapercibido.

Charla TED The Rise of African Innovation | Nnamdi Oranye | Junio 2019

Cuando se habla del impacto que puede tener la tecnología más la colaboración en el mundo, acá se observan grandes ejemplos.

Estamos viendo claros ejemplos que cómo en distintas partes del mundo, están emergiendo startups que ayudarán a tener una mejor calidad de vida para todos.

¿Que otro gran emprendimiento conocen que pueda ayudar a mejorar la vida de las personas y el planeta?

Pará terminar, un dato clave. En un estudio realizado por el Banco Mundial y el World Economic Forum, señalan que el 40% de la fuerza laboral mundial estará en África para el 2035.

Con la proyección actual de crecimiento tanto económico como de población, es clave empezar a conocer más de las innovaciones y personas que posiblemente en 10 años más sean nuestros principales socios y partners.

Para finalizar les dejo la charla TED de Nnamdi Oranye, creador de la Wikipedia de la disrupcion en África.

Buscan primero que todo, conectar y agrupar a todos los innovadores que estén generando un cambio positivo en el continente africano.

Una de las ideas más simples pero que mator impacto puede lograr, en una comunidad y un continente, que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de todos.

En África están dando un señal de cómo la colaboración será tanto o más importante que la misma tecnología.

El futuro del continente africano es muy auspicioso y lo será antes de lo que muchos piensan.

Africa is coming…

Escrito por Andrés Romero.

Motivado por que la tecnología más colaboración tenga un impacto positivo en la vida de las personas.

Convencido que en el mundo digital la tecnología facilita, sin embargo, los que transforman son las personas

Andrés Romero

Written by

Motivado por la digitalizacion y colaboración. La tecnología facilita, pero las personas transforman. linkedin.com/in/andresromer

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade