Empieza.

Andres Sanhueza
3 min readNov 15, 2022

--

Me llegan demasiados comentarios de gente que les gustaría hacer esto y lo otro, pero que solo hablan y hablan pero no hacen… hazlo! o por lo menos EMPIEZA!

Y sinceramente hay muchos que dicen:

“Me falta tiempo”
“Me falta plata”
blablabla… falacias

SIEMPRE TE VA A FALTAR ALGO, SIEMPRE VA A HABER ALGO A LO QUE LE ECHES LAS CULPA POR NO EMPEZAR

Yo también estuve ahí xd.

Quería ponerme a trabajar en Google siendo un maldito estudiante de 3er año de ingeniería, quería ser futbolista, quería ser esquiador profesional, quería ser muchas cosas… y ahí estaba, haciendo NADA AL RESPECTO, solo estaba alardeando y contándole a la gente de lo que algún día me gustaría llegar a ser, pero como dijo mi buen amigo James Clear en su libro “Hábitos Atómicos” (obviamente no somos amigos):

“Ponte a hacer las weas”
Obviamente tampoco dijo eso pero entendiste la referencia.

James Clear en su libro “Hábitos Atómicos” habla de los pequeños hábitos que podemos hacer día a día, donde el cúmulo de estos terminarán dándote un resultado increíble de tu desarrollo personal (te lo recomiendo un montón)

Este gráfico representa tal cual como son las cosas, tienes que ponerte a hacer esos pequeños hábitos que por un tiempo no notarás cambios hasta que esas curvas se interceptan.

Un ejemplo cronológico, el gimnasio:

  1. Vas al Gimnasio por 2 meses.
  2. No notas diferencias.
  3. Lo dejas porque no viste resultados.

Y esto es IGUAL A LA VIDA REAL, no esperes que tu progreso siempre se va a ver plasmado instantáneamente, a veces toma 3–4 arduos y duros meses de constante gimnasio para tener resultados los cuales te digan:

“Oye mírate! Estay llendo al gym?”
Genial! lo lograste! las curvas se interceptaron!

Gains = Ganancia muscular

Ser futbolista, ser esquiador profesional, incluso ser ingeniero en PowerPoint, todo empieza por algo y tienes que empezar de a poco, PERO EMPIEZA.

Poco a poco, día tras día, practica los hábitos que se encaminan a esa meta, hazlos constantemente por un largo tiempo y ahí verás como cambia la cosa.

De hecho James Clear también dice:

“No solo basta con tener sueños y metas en la vida , nunca las alcanzarás si no tienes sistemas (hábitos) que te permitan llegar a ellos”

Mi intención con este blog es que empieces a trabajar en las cosas que quieres hacer, porque creo que cada día que pasa y sientes que no hiciste nada:

Donde viste Anime todo el día.
Donde te quedaste durmiendo hasta las 2pm.
Donde pasaste viendo memes en tu celular.
Donde te acuestas en tu cama y te dices a ti mismo “Hoy no hiciste literalmente nada” — todo ese tiempo perdido puede ser aprovechado en las cosas que quieres lograr.

(Quick disclaimer: no todo tiene que ser perfecto, está super bien que veas Anime, que juegues Lol, que veas memes, de hecho yo mismo soy esa persona que acabo de describir, pero todo tiene que estar balanceado, tanto tiempo de productividad como tiempo de ocio.)

Por ejemplo yo quiero aprender a programar porque es una habilidad que considero esencial en el futuro, me hice el habito de todos los días aprender un nuevo curso en SoloLearn para algún día decir “Sé programar”.

Así con mis estudios, quiero ser capo, estudio y hago proyectos.

Así con mi plata, quiero libertad financiera, invierto.

Así con mi tiempo, quiero tener tiempo libre, me organizo.

Todo lo que quieras lograr tiene sus propios step by step que debes empezar a hacer, así que para la próxima quiero que en vez de quejarte y decirme:

“Quiero emprender pero me faltan lucas…”

Dime:

“Quiero emprender, pero me faltan lucas…Así que me conseguí un buen trabajo”

“Quiero entrar a Google, pero me falta conocimiento… así que me estoy sacando la chucha estudiando”

“Quiero cualquier wea, así que estoy haciendo algo al respecto”

Gracias por su atención.
(Inserte aplausos)

--

--

Andres Sanhueza

Si algo bacán he hecho, estará en este blog. Ingeniero Civil Industrial con TI. Actualmente Operations Engineer @ Toku (YC S21)