Hablando con un Startup CEO.

Andres Sanhueza
5 min readOct 13, 2022

--

Hace un tiempo scrolleando en LinkedIn me topé con Bemmbo, una startup SaaS B2B que facilita el pago de empresas. Me interesó su propuesta de valor, pero más aún, su founder, Rodrigo Oyarzún.

Si no entendiste nada aquí te explico:
Startup= emprendimiento con rápida capacidad de crecimiento.
SaaS= Software as a service, piénsalo como un programa con suscripción.
B2B= Bussines to Bussines, servicio dirigido a empresas.

Rodrigo levantó un MVP (mínimo producto viable) sin programar y luego fue acelerado por Platanus Ventures (aceleradora de startups), sus historias entretenidas y la manera en que escribía me encantaron, por lo cual les mandé un mail para trabajar con ellos de manera part-time siendo practicante (muy difícil que una startup quiera trabajar con alguien así pero me lancé nomas). Les mandé un mail muy buena onda, completamente informal, incluso tirando la talla.

Me escribió de vuelta al día siguiente y me dijo:

“Buena Andres! No estamos contratando practicantes pero feliz si te pasas por la oficina para tomarnos un café y aprovechamos de conocernos para mas adelante”.

Una oportunidad que si bien no iba con lo que había escrito, salió mejor de lo que realmente esperaba, una oportunidad buenísima.

Había llegado el momento

Pasaron los días y me junté con Rodrigo en la oficina, pero antes déjame darte un contexto, dentro de las oficinas están todas las startups que Platanus Ventures aceleró, por lo cual habían muchas personas ahí dentro trabajando por sus proyectos… Creo que entrar a la oficina fue algo increíble, sentí que todas las personas que estaban ahí presentes eran personajes principales, fue como ver a Messi, Cristiano Ronaldo, Mbappé juntos en una oficina, gente que había levantado millones y millones de capital, personas que realmente estaban cambiando el mundo, y entre una de ellas por supuesto, Rodrigo.

Estaba lleno de personajes que solo había visto por LinkedIn, hasta ahora.

Me puse a conversar con Rodrigo, fue super simpático y amigable (yo ya tenia algunas preguntas anotadas para él) pero nos pusimos a conversar sobre lo que me gustaba, sobre Bemmbo, el futuro, etc. una conversación bien entretenida para conocernos, y luego desenfundé mis preguntas y estas son las conclusiones que saqué:

Quería saber ¿Cómo se trabaja en una startup?

Una pregunta abierta que ni siquiera él sabia muy bien, como Bemmbo recién estaba empezando me dijo que hasta ahora su experiencia es que ha sido muy movida y entretenida, realmente tienes que ser muy autodidacta en este mundo y que muchas veces vas a hacer la pega de cosas que no son tu área, por lo cual tienes que ser como un pulpo en algunos momentos.

¿Qué habilidades consideras necesarias para trabajar en una startup aparte de ser un dev (software developer)?

Que sea motivado y autodidacta, que cuando le des una tarea confíes en que la va a hacer bien, que demuestre inteligencia, y que en el caso de no tener experiencia laboral, que demuestre proyectos que ha creado anteriormente para ver su experiencia previa.

Qué se necesita para trabajar como dev en una startup (que conocimientos técnicos necesito?)

Al final es una prueba técnica que te hacen ahí dentro para ver como resuelves un problema que te ponen en la mesa, la idea es pasar la prueba jajaja.

Si tuvieras que trabajar en una startup aparte de Bemmbo ¿En cual trabajarías?

Esta era una pregunta que me intrigaba, me dijo Fintual, porque tiene exponentes de primer nivel como Agustin Feuerhake y Pedro Pineda, que son personas super capaces, que saben mucho y nutrirse con esas personas era una experiencia increíble, me dijo que Agustin también les ayudó mucho con Bemmbo por lo cual está super agradecido por su conocimiento. También me dijo que le gustaba Carvuk, sentía que los founders se complementaban mucho entre ellos y que eran buenos trabajando.

¿Que recomendaciones tempranas darías, aparte de lo convencional?

Exponer tu trabajo, muchas veces uno trabaja callado y piolita pero a veces es bueno subir ese contenido, que sepan que estas trabajando en un tema te abre oportunidades, publica en LinkedIn, crea proyectos interesantes, y si tienes mentores o acceso a personas que saben algo que tu necesitas, insiste, háblales, exprímeles todo el jugo que puedas porque hay gente que a veces no aprovecha ese potencial tanto como podrían.

Después de hablar y preguntarle todo lo que tenia que preguntar, me hizo un recorrido por la oficina, en el primer piso está el casino y un patio para salir a tomar aire, hay un muro de escalada y un aro de básquet, todo muy lindo y simple, aquí la gente se juntaba a conversar, comer y reírse.

En el segundo piso están todas las startups que PV ha acelerado, me mostró las oficinas de Fintoc, Plutto, etc. donde todos los chicos estaban en sus computadores trabajando (no saqué fotos) y al final me mostró el equipo de Bemmbo desde lejos, ahí sentí algo difícil de explicar: Me impresionó como 1 sola persona perseveró tanto para levantar un proyecto y un equipo para un fin común, algo así como:

“ahí están los frutos del lanzarse al vacío”.

Luego me acompañó hasta la puerta y me despedí de Rodrigo, yo muy agradecido de la oportunidad y de las cosas que me dijo por supuesto. Luego caminando para tomar la micro devuelta a mi casa reflexioné al respecto de lo que había pasado y saqué 3 conclusiones:

  1. Quiero rodearme de personajes principales.
  2. Voy a estar en esa oficina, ya sea como emprendedor o para alguien de ahí dentro.
  3. Salí super motivado para meterme en este mundo.

Y por ultimo quiero decir: Insistan, por un simple mail buena onda que mandé tuve esta oportunidad, agreguen a gente a LinkedIn, creen contenido valioso, expongan lo que hacen y para terminar:

“Juégatela nomas, si lo peor que te va a pasar es que te van a decir que si”

Lo escuché por ahí.. ¿Tiene sentido? Encuéntraselo.

--

--

Andres Sanhueza

Si algo bacán he hecho, estará en este blog. Ingeniero Civil Industrial con TI. Actualmente Operations Engineer @ Toku (YC S21)