¿Por qué casi siempre fracasan los Desarrollos Web o de Apps contratados por el gobierno?

La frase más triste que he escuchado en muchos desarrollos web para los cuales me han contratado en alcaldías o gobernaciones es:

Haga eso que funcione que igual nadie lo va a utilizar
Nuestro Pequeño corazón Geek :’(

Yo se que muchos nos hacemos oídos sordos a ese tipo de frases y hacemos un buen desarrollo, con buenas prácticas, modular, pensando en la experiencia del usuario y mucho más. Pero lo más triste es que tenían razón, nadie lo utiliza.

El problema no es del software desarrollado, el contrato se cumple a cabalidad, pasa todos los filtros de auditoría y se hace entrega oficial. Pero hasta ahí llega, nadie hace seguimiento a la población que se debe beneficiar con este tipo de proyectos… Bueno es cierto que algunas “empresas de papel” se toman a pecho esta frase y no hacen nada o hacen algo horrible que nadie puede utilizar; pero menos los casos.

Suena feo pero: No hay plata para la continuidad y seguimiento del desarrollo realizado.

Yo creo que por cada contrato de software debe haber un plan de monitorización y en dado caso otro contrato (Mucho más pequeño) para el seguimiento y rendición de cuentas de la población que se ha beneficiado. Algo que garantice que el dinero invertido en el proyecto inicial tenga frutos.

Espero que en alguna medida esto aplique para el último proyecto que acabo de hacer para la gobernación del Meta: RedDeTenderos. Una red social para que los tenderos puedan comprar los productos agrícolas directamente a los productores sin necesidad de intermediarios.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Andrés Pinzón’s story.