Santos, el verdadero ganador del NO

Todos sabemos que el presidente Juan Manuel Santos no comunica bien y que su mayor enemigo político no ha sido Uribe, sino su impopularidad. 7 de cada 10 colombianos han dicho que desaprueban el gobierno de su presidente.

Santos que es conocido como un “buen jugador de poker político”, nos dio a entender que el proceso de paz con las FARC era su última jugada, donde apostaba todo o nada. Donde una victoria del SI lo alejaba de la mala imagen que tuvo en su época Andrés Pastrana, pero una derrota podría llegar a sacarlo del gobierno.

Una gran sorpresa nos dio Uribe y la indiferencia de los abstencionistas con la victoria del NO. Con los resultados todos esperábamos lo peor para Santos y su gabinete, pero la verdadera sorpresa no la entrego él, el gran jugador de poker político. Nos enseñó como llevar un proceso de crisis a su favor.

Santos logró simpatizar gran parte de esos 6 millones de votos del SI, que votaron por la PAZ y no por su credibilidad. Logró hacer que los creyentes de la PAZ vieran en él una persona capaz de llevar adelante su mayor esperanza.

Esto empecé a verlo el mismo día de los resultados. Nunca había visto en sus redes sociales tanto apoyo de las personas. Lo que antes eran insultos y defensa sólo de la PAZ, era ahora defensores del presidente y de su autoridad como presidente para firmar la esperanza del SI.

Días antes de las elecciones las publicaciones el la página oficial de facebook del presidente alentaba más a los defensores del NO. Así se veía:

Capturas de pantalla del perfil oficial de Juan Manuel Santos la última semana de septiembre

Es claro que esta es una medición poco parcial, pero fue lo que nos faltó hacer en las votaciones del plebiscito. Nos confiamos en las encuestas, nos hicimos los oídos sordos y no identificamos el sentimiento real de la mayoría de los colombianos. Es por esto que me alegra tener la primera medición, luego de las elecciones, acerca de la favorabilidad de los políticos colombianos.

Medición realizada el 10 de Octubre de 2016

En este momento el presidente Juan Manuel Santos empieza a recuperar su imagen favorable, la comunidad internacional lo respaldó con el premio nobel de paz y las movilizaciones en todo Colombia le dan la mayor oportunidad para marcar su historia política.

Espero que el resultado de la próxima encuesta de Gallup me de la razón sobre esto que he percibido.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Andrés Pinzón’s story.