RESEÑA №3 EL MÉTODO CONTABLE CAPITULO 3

OBJETIVO: Entender y resumir la lectura del capítulo 3: el método contable

- El método contable es un conjunto de postulados que permiten someter a observación la realidad económica expresos en un lenguaje convenido los aspectos cualitativos y cuantitativos de dicha observación conforme a unas reglas que garantizan un determinado grado de objetividad y procesar la información resultante siguiendo unos criterios que permiten obtener estados sintéticos que contengan agregados relevantes. Cañibano (1975) el método contable En Teoría actual de la contabilidad pg. 53–87

El profesional de la disciplina contable utiliza este método como herramienta, para el procesamiento de la información con objetivos específicos de acuerdo a las necesidades que tiene; todo este “conjunto de postulados” surgen como consecuencia del estudio de la realidad económica desde la perspectiva de la Contabilidad.

POSTULADOS:

- Principio de dualidad

- Medición y valoración

- Formas de representación

- Agregación

Estos cuatro postulados reflejan el análisis al cual fue sometida esta realidad; el principio de dualidad hace referencia al registro de datos relacionados (observación) que son dos elementos que están en relación: (“empleo” — “recurso”) dentro de un contexto empresarial y están sometidos a una serie de reglas. Medición y valoración hace referencia a la cuantificación y expresión monetaria de los atributos de los elementos (“empleo” — “recurso”). Formas de representación: 1) representación convencional. 2) representación matricial 3) representación sagital 4) representación vectorial. Agregación que es el último de los postulados y hace referencia al producto final del proceso que son las aplicaciones de la información: operaciones reales y formales y los estados contables, cabe resaltar que los estados contables dependen de las operaciones ya que constituyen la base de las mismas.

Realizado por: German Andres Vargas Cardenas

Contaduría publica

Fundamentos de contabilidad financiera grupo 5

Universidad Nacional de Colombia

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Andres Vargas’s story.