La moda de Emprender

Desde que empecé en este viaje, hace aproximadamente 4 años, la palabra emprender la he escuchado en todas partes. Es una palabra que se ha vuelto popular en estos tiempos.

Robert Kiyosaki

Fui de los que como muchos, el libro padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki les cambio la forma de pensar sobre nuestras finanzas, fue la persona que me abrió la mente y por el fue que me enamore del emprendimiento. Nunca fui una persona que le gustara la lectura, incluso padre rico, padre pobre fue el primer libro que me leí y no fue porque alguien me lo haya recomendado, a decir verdad no recuerdo ni siquiera como me entró la curiosidad de leerlo.

Desde que inicie este viaje de crear empresa, he ganado y perdido batallas, he aprendido y he desaprendido demasiadas cosas, he apartado de mi vida personas que frenaban mi proceso.

Digo todo esto porque como al inicio de este articulo comentaba, la palabra emprender esta de moda entre los jóvenes y he visto cómo estás personas que están empezando a emprender y crear empresa, se quiebran y no lo vuelven a intentar. Lo más preocupante es que terminan muchísimo peor que como estaban antes de emprender, debido a que quisieron entrar al emprendimiento solamente por moda, emoción o porque un libro, como padre rico, padre rico los influyó. Me da mucho coraje ver esto porque la mayoría de los culpables son muchos gurús como Robert Kiyosaki, que lo que hacen es decirle a las personas que esta mal ser empleado, que está mal ser auto-empleado, que lo que está bien es ser inversionistas o dueños de negocios, que si no están en estos dos últimos, son perdedores.

El problema de esto es que para ser exitoso, no se necesita ser millonario, el éxito para cada persona es diferente. No es malo ser empleado si se es feliz haciendo eso, no es malo ser empresario si se es feliz haciendo eso. Las personas deben tener carácter y saber que es lo que los hace feliz y no emprender solamente por conseguir dinero o porque alguien les dijo que lo debían hacer, el tema de ser empresario, inversionista, empleado o lo que sea, está en que nos sintamos cómodos y felices haciéndolo.

Las personas tienen que entender que muchos de esos gurús de los negocios con libros más vendidos o perfiles en redes sociales con miles de seguidores, no son millones ni son menos mentores a los que debemos seguir, son solo personas que venden sueños para hacer dinero, personas que no tienen ética en lo que hacen, son personas de las cuales hay que saber que debemos aprender y que no, porque de lo contrario nos aportarán información errónea y negativa que nos puede llevar por el camino incorrecto.

Muchos se preguntarán, que porque al principio dije que Robert Kiyosaki me cambio la forma de pensar sobre las finanzas e hizo que diera el paso como emprendedor, pero ahora estoy diciendo que tengan cuidado al leer sus libros. Pues como también dije anteriormente, hay que saber que aprender y que no. Eso fue lo que hice cuando inicie como emprendedor, supe que aprender y que no sobre lo que el predica.

Así que para concluir, lo único que quiero decir es que si eres empleado y quieres emprender únicamente por dinero porque alguien te dijo que lo debías hacer porque es el camino correcto, detente un momento, piensa muy bien que te hará feliz. No importa si mueres siendo empleado, si es lo que amas y lo disfrutas, morirás feliz y con satisfacción de saber que hiciste lo que quisiste y no lo que otros querían para ti.