SILVIO LE CANTA A EVA Y A LA MUJER

Hoy quiero dejarles esta canción llamada Eva del cantautor Silvio Rodríguez. Es una de las pocas canciones que representa el cambio que tuvo el papel de la mujer desde antaño hasta la actualidad. Ahora pasaré a explicar lo que significan las letras para mí.

Ya, por si acaso, les digo que la trova es un tipo de canción que solo se disfruta cuando estamos bien atentos a las letras y cuando reflexionamos sobre ellas.

EVA — SILVIO RODRÍGUEZ (1988)

Eva no quiere ser, para Adán,
 la paridora pagada con pan.
 Eva prefiere también parir,
 pero después escoger dónde ir.
 Por eso adquiere un semental
 y le da un uso sin dudas normal.
 Eva cambió la señal.

En las sociedades antiguas el hombre era quien salía a cazar y a buscar alimentos, y la mujer se quedaba en casa al cuidado de los hijos. Silvio nos dice de manera directa que la mujer quiere romper esa idea machista de ver a la mujer como un objeto sexual del hombre. En este sentido, ella misma busca terminar con el pensamiento prehistórico sobre la mujer, que la ve como un ser que solo sirve para cuidar a los hijos en casa. En la siguiente frase: “Eva prefiere también parir, pero después escoger dónde ir”; lo que intenta transmitir es que hoy la mujer no es que no quiera tener hijos y cuidarlos, sino que, no es lo único que puede hacer. En otras palabras, la mujer de hoy al igual que la de antes gusta de la maternidad, pero puede hacer muchas actividades aparte de criar a los hijos, por lo cual la mujer “escoge dónde ir”. La frase “Adquiere un semental” quiere decir que la mujer como es libre de escoger su propio rumbo, también es capaz de ganar dinero y valerse por sí misma. En este punto, la analogía que hace Silvio es la de una mujer que es capaz de comprar un animal para trabajar la tierra o para criar ganado (“adquiere un semental”). La última parte de esta estrofa dice: “Eva cambió la señal”; se traduce en que la mujer cambió por sí misma la dirección y el rumbo hacia el cual se estaba llevando su papel (la transformación del papel de la mujer).

CORO

Eva sale a cazar en celo.
 Eva sale a buscar semilla.
 Eva sale y remonta vuelo.
 Eva deja de ser costilla.

La primera línea del coro nos dice que la mujer ahora sale a cazar y no al contrario. La mujer ahora sale y busca a su pareja, una pareja que le convenga y le ayude a seguir su camino este mundo. Ahora la mujer toma la decisión de estar con un hombre, y no como sucedía anteriormente, y de esto lo sabe la historia. Dentro del coro también está la frase: “Eva sale a buscar semilla, Eva sale y remonta vuelo”; se traduce a que la mujer ahora busca su propio alimento, ahora trabaja para sí misma y toma su propio rumbo. La última parte del coro dice: “Eva deja de ser costilla”; y esto hace referencia al antiguo testamento de la Biblia. En este contexto significa que la mujer ya no depende del hombre y por lo tanto no es parte de él, como se menciona en la biblia.

Eva no intenta vestir de tul.
 Eva no cree en un príncipe azul.
 Eva no inventa falso papel:
 el fruto es suyo, con padre o sin él.
 Eva se enfrenta al qué dirán
 firme al timón, como buen capitán,
 y encoge hombros a Adán.

Esta segunda parte de la canción comienza intentando decir que la mujer ya no intenta vestir de tul, como las princesas y tampoco cree en el viejo cuento del príncipe que las rescata de las garras de un monstruo o una bruja. Es decir, ya no creen en cuentos. También está la parte que dice: “Eva no inventa falso papel: el fruto es suyo, con padre o sin él.” Silvio intenta decir que la mujer moderna ya no precisa de un papel de matrimonio para tener un hijo. Ser madre soltera y salir adelante es algo perfectamente válido y cada vez menos mal mirado en la sociedad. En este sentido, la mujer se enfrenta al qué dirán sin ningún miedo. Casi llegando al final de esta parte Silvio utiliza: “firme al timón, como buen capitán” que es una analogía a un capitán de un barco enfrentando la marejada: como la mujer que se enfrenta a lo que dirán las personas y a otras consecuencias que pueda traer, por ejemplo, ser madre soltera. Así que el hombre hoy ya es imprescindible para ella. Por último tenemos la frase: “Y encoge hombros a Adán”; esta parte nos dice que lo que digan las demás personas, en específico los hombres sobre ella, a ella le da lo mismo. No le importará la opinión de los demás, cuando estas no le ayuda en nada.

CORO

Eva sale a cazar en celo.
 Eva sale a buscar semilla.
 Eva sale y remonta vuelo.
 Eva deja de ser costilla.

FIN

Una canción incluida en el disco “Oh Melancolía” de 1988.

Para la humanidad la mujer puede ser imprescindible. Pero recuerden que nadie es imprescindible en la vida de las personas. Sin embargo, las grandes metas se pueden realizar mejor con la ayuda de otra persona que complemente los defectos y virtudes de cada quien; así que, si ayudamos a otra persona a cumplir sus metas no seremos completamente prescindibles para ella. La ayuda mutua y la comprensión son la base de una buena relación entre el hombre y la mujer.

Si quieren llámenlo “evolución”, si desean “Dios”; de cualquier modo agradezcamos a eso o a él que existen las mujeres.

Like what you read? Give Andy Eulogio a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.