Ciudad Colaborativa y el Modelo Lógico

El pasado viernes 12 de mayo tuvo lugar el segundo encuentro Salamanca Ciudad Colaborativa. En esta jornada nos centramos en la planificación estratégica de proyectos de largo recorrido a través de una herramienta de muy sencillo uso: El Modelo Lógico.

El objetivo de este segundo taller era doble: En primer lugar continuar con las dinámicas de participación ciudadana que se habían iniciado en el taller de marzo, complejizar el conocimiento adquirido y que los y las representantes de las comunidades asistentes pudieran tener más recursos en sus caja de herramientas personal para dinamizar talleres en sus círculos de confianza. Y en segundo lugar hacer una reflexión colectiva de qué era para las personas asistentes el proyecto Ciudad Colaborativa.

El Modelo Lógico

La primera definición que nos encontramos en la guia del Modelo Lógico es: “Uso de modelos lógicos para integrar la planificación, evaluación y acción. Guía de Desarrollo de Modelos Lógicos” es la siguiente:

“…Se define como una imagen de cómo su organización hace su trabajo –la teoría y supuestos implícitos del programa. Un modelo lógico de programa vincula los resultados (corto y largo plazo) con las actividades/procesos del programa y con los supuestos/principios teóricos del programa.”

El Modelo Lógico sirve para pulir la planificación, diseño, implementación, análisis y generación de proyectos complejos. “Es un proceso consciente que crea una comprensión explícita de los retos inmediatos, recursos disponibles y momento en el cual alcanzar el objetivo.”

Lo más relevante de la herramienta es que ayuda a alinear comunidades y fortalecer la participación ciudadana. La posibilidad de identificar resultados y anticipar maneras de medirlos ofrece a la comunidad un mapa claro del camino por recorrer. Un mapa que ayuda no solo a posicionar a cada uno dentro de este itinerario, sino que además ayuda a la comunicación con los distintos grupos de intereses del grupo.

Empezamos por el final:

Para la visualización del impacto que se busca generar con el proyecto, el primer ejercicio que hicimos en el taller, fue trabajar en una herramienta muy recurrida para iniciar procesos de gestión del cambio: Escribir una carta a una persona allegada dentro de 4 años contandole los cambios que hemos vivido. Todo ha cambiado, pero ¿en qué ha cambiado?

Con la herramienta se genera una suerte de pacto implícito, es allí donde queremos llegar.

El siguiente paso (o el anterior, según se mire) fue identificar los resultados, aunque un poco más complejo, conseguimos detectar los resultados que de las políticas públicas que generan este impacto. Un paso atrás, identificamos cuáles fueron esas políticas públicas, esos productos y formas de hacer que hicieron posible ese impacto en la sociedad.

Y por último trabajamos en actividades y recursos: Que tenemos que hacer para conseguir poner en marcha estas políticas que articulen la transformación de Salamanca en una Ciudad Colaborativa.

El resultado: cuatro visiones del impacto que puede generar el proyecto CIudad Colaborativa en la ciudad.

A continuación un resumen de todo el trabajo realizado, resultado de los talleres, entrevistas e insights descubierto a los largo de estas jornadas. Esperamos que el proyecto siga creciendo y siga generando impacto!

seguimos rodando!

Proyecto Salamanca Ciudad Colaborativa from ANGARAVECA

administración publicaSalamanca


Originally published at angaraveca.com on July 18, 2017.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.