Amero Plus

Hace tiempo vengo advirtiendo que tengan cuidado con el proyecto Amero plus. Y las razones son simples. Hay como 1300 proyectos entre monedas y tokens, y las llamadas scam coins (o monedas fraude o estafas) tienen normalmente ciertas características que de una u otra forma se repiten.

El sueño del lambo fácil

La primera que siempre llama la atención es el pre-minado. Esto básicamente significa que el o los desarrolladores tienen en alguna billetera un porcentaje de las monedas. En el caso de Amero plus se minaron 10% de las monedas. El argumento del uso de estas monedas es que se debería utilizar en faucets o para regalarlas a diferentes personas al intentar meter a más gente al proyecto. Algo que de alguna manera funcionó, a tal punto que una comunidad de mineros locales se adhirió al proyecto para minar la moneda. Incluso el proyecto tuvo eco en varios países de Latinoamérica. Si bien es discutible el pre minado, para mi es una de las primeras demostraciones que algo esta mal con el proyecto.

Y con la rápida expansión se vienen los problemas. La comunidad de mineros presiona para ingresar a las casas de cambio, y al no estar formalizado el proyecto no hay capital suficiente como para empezar el proceso para entrar a las casas de menor nivel. Menos aún para pasar la auditoría del código (aunque esto no sería mayor problema ya que es copia de otro proyecto).

Y acá hay un problema esencial también, que no es menor. Este proyecto es un copy/paste de otro proyecto. Es decir, no tiene ninguna nueva utilidad o planteamiento (ni técnico ni de ninguna otra característica). Es decir, es simplemente la idea que parte de una persona para poner en producción una moneda, copiando el código de otro proyecto (hecho común en todas las comunidades de software libre). Realmente como dije en un grupo de wasap, hay que tener huevos para hacer una cosa como esta. Son cuestiones que se pueden hacer hoy con toda la tecnología disponible. Una persona no informática, lanza una criptomoneda, en un chasquido. Mis respetos por tanta osadía. Pero hasta allí, todo lo demás se derrumbó justamente porque la propuesta no tuvo, ni tiene contenido.

Y no veo mal copiar otro proyecto, normalmente haces un fork si queres hacer algo diferente, plantear un algoritmo diferente, tener un enfoque diferente al original, pero no, acá fue simple y llano copy/paste para tener otro nombre y otro proyecto con otros propósitos.

Por otro lado, uno va a visitar su página web y no puede acceder más que a esto. Ni siquiera hay justamente un equipo de desarrollo que esté dando soporte al proyecto. ¿Quien hará soporte? ¿que pasa si es necesario hacer un hard fork del blockchain?, ¿que pasa si hay ataques a los mineros?, ¿como se va a responder si no hay gente de buena capacidad técnica para responder a estas realidades que tienen las diferentes comunidades de las criptomonedas?. Es decir, todo el proyecto esta lanzado a la que Dios es grande. No basta con tener huevos, algo de osadía y un montón de gente que te “halea”. (término misionero que describe a la gente que te dice dale dale dale hace)

Finalmente se retiraron todas las monedas, el proyecto paró y quedaron en lanzar una ICO, este lanzamiento ya se pospuso varias veces, aunque ahora tienen como deadline las próximas semanas, es decir, fin de mes. Veremos qué eventos se generan este año sobre este proyecto, porque seguro tendremos más noticias sobre el mismo.

En síntesis y resumiendo, para no hacer tan largo esto. Este proyecto no tiene ningún valor como propuesta tecnológica. No tiene ningún valor como propuesta comunitaria (cierto una comunidad de mineros lo apoya, pero no una comunidad de usuarios. el valor de una moneda es dada por la comunidad de usuarios y no por la de mineros). Y al no tener desarrolladores, ni proyecto (al menos un roadmap). Solo son intenciones de hacer algo. Por lo demás es solo la suma de errores y de demostración de incompetencia que por más buena intención que le metan no veo un horizonte para el proyecto. No le veo futuro. Al menos, no llevado de este modo. La transparencia es muy importante para quienes quieran invertir. Donde no es suficiente el sueño del Lambo fácil.

Espero que en el próximo lanzamiento de la ICO encuentre un equipo de desarrollo sólido, una propuesta técnica para solucionar algún problema real que se tienen con las criptomonedas hoy, no estaría mal soñar en que tenga la estructura de una moneda de tercera generación, espero ver un roadmap posible, y por sobre todo el fomento y promoción de una gran comunidad de usuarios del espectro latino y no solamente una comunidad de mineros. De hecho, espero que esta moneda sea del tipo PoS antes que PoW, por los problemas ya conocido de consumo energético que tiene las criptomonedas en general.

Mientras no vea algunos de estos temas resueltos, mi sugerencia seguirá siendo la misma: aléjense de esta moneda.

EDIT: Originalmente Amero es una copia de bytecoin como puede verse en github. Aunque ahora sostienen que son un fork de DASH, que es una moneda que tiene completamente otra estructura y que plantea otro tipo de innovación ante Bitcoin. De hecho bytecoin usa Cryptonight como algoritmo, mientras que DASH usa X11. Además de tener una estructura de Masternodes para la anonimización de las monedas.

Like what you read? Give angatupyrytau a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.