MICOTI y la ensalada (II)

Continuando con el post de ayer y a pedido de muchos amigos quienes me preguntaron mi parecer.

Desde setiembre del 2010 hasta octubre del 2011 se diseño el Plan Director TIC (PDT), en base a un trabajo en conjunto con la KOICA y el Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Este plan definió 4 estrategias, con 10 prioridades, 38 iniciativas y 98 programas de acción.

Al finalizar ese año el plan se aprobó por medio del decreto 7706 del 15 de noviembre del 2011. Según este decreto se encarga su ejecución la CPMAP. En abril del 2012 se firma el decreto 8716 que crea la Secretaria de Tecnologías de la Información y Comunicación (SETIC). Pero la vida de la SETIC fue efímera ya que el 9 de agosto del 2013 se aprueba la ley 4989 que crea la SENATIC.

4 años tomo el proceso de planificar para luego aprobarse la ley que crea la SENATIC. En este proceso de 4 años hubo un sin numero de reuniones y exposiciones para definir el plan, discusiones con todos los sectores involucrados, los diferentes ministerios, organizaciones del sector privado, del sector académico, etc. El primer año de planificación fue acelerado y agotador. Para finalmente aprobar el plan por medio de un decreto.

Si analizan el decreto 7706 y lo comparan con la ley se darán cuenta que el proyectista (en este caso el actual ministro David Ocampos en aquel entonces diputado nacional por el partido UNACE) se encargó de cercenar varios de los programas propuestos. La ley se aprobó con parte de lo planeado en el PDT, pero no con las ideas que habrían de potenciar realmente TI en el Estado paraguayo. Pero esto ya es historia. Finalmente se tiene una Ley a medida de Ocampos, la vida se encarga de cobrarle ya que los planes que redefinió se ejecutan según lo permitía Hugo Correa. Por suerte ya termina este periodo funesto para la TI en el país.

Propuesta de ley

Lo que quiero subrayar con toda la introducción anterior es el hecho de la planificación. Bien o mal en el PDT se conjugo el trabajo de cientos de personas que participaron en su elaboración. Posteriormente viene la ley. Pero hubo un trabajo de relevamiento, análisis, diagnostico de la realidad, para luego definir estrategias a ser ejecutadas. Es lo lógico. Es lógico actuar de forma racional para encarar las urgentes transformaciones que necesita el estado paraguayo, el sector académico y el sector privado en cuanto a todo lo que es TI.

Pero no es el caso en este proyecto de ley de la MICOTI. Esta es una ley antojadiza, sin la más mínima planificación en cuanto a objetivos, estrategias, tácticas, es simplemente crear un ministerio por que sí. Y de paso unir dos áreas totalmente disimiles. ¿Alguien me puede pasar los trabajos de relevamiento, análisis y diagnóstico que se hizo?

Y acá debemos ser claros. La creación de este ministerio es mas bien la preparación del nuevo gobierno para tener a parte del sector privado contento por los medios de comunicación que encabezo la persona que iría de ministro. El nuevo gobierno esta preparando sus armas de marketing político mas que de ordenar TI en el Poder Ejecutivo o mejorar el sector privado.

De hecho, en la propuesta de viceministerio se desarticula gran parte de lo que hoy es la SENATIC. ¿Hay un estudio de por que se eliminan varias de las unidades que hoy existen? ¿Cuáles son los argumentos para eliminarlos? De lejos es un proyecto de ley simplemente diseñada a las apuradas.

Lo que es peor, la propuesta del actual viceministro de integrar otras direcciones y organismos al ámbito del nuevo ministerio no hará mas que generar una ensalada mayor sin ningún gusto mas que el de ejecutar planes de forma irresponsable y sin rumbo. La ley así planteada hará mucho mas daño de lo que ya se realizó a lo planeado originalmente.

Los mejores en informática a nivel mundial

Realmente no me sorprende que David Ocampos, Félix Kemper (miembro del consejo de la CONACYT por la UIP) y Sebastián Ortiz (presidente de la CISOFT) piensen de forma coordinada aplaudiendo esta ley. En general la UIP fue funcional a los diferentes gobiernos. Sin un mínimo de racionalidad en sus posturas.

En este escenario yo no dudaría que llegaremos a estar entre los mejores a nivel mundial en informática (fantástico es que solo ultima hora publique esta “noticia”). Pagando licencias, eso es detalle. Usando ofimática, eso también es detalle. Estaremos entre los mejores del mundo como sea. De hecho, esta fue la gran apuesta y propuesta de Kemper en el FEEI. Para introducir las TIC en educación deberíamos enseñarles a todos los niños ofimática. Fantástica propuesta. Yo se que vos me entendes.