MICOTIC y la ensalada

Estuve escuchando las 3 horas y pico de la audiencia pública respecto al proyecto de ley que crea la MICOTI. Vergüenza ajena. Realmente digo vergüenza ajena.

Básicamente la idea del proyecto de ley es eliminar dos subsecretarias que están en el ámbito de la presidencia de la república (la SICOM y la SENATICs) para convertirlas en viceministerios de un nuevo ministerio, la MICOTI. Para entender algunos de los errores que plantea esta nueva ley deberíamos recurrir a la etimología y por otro lado al funcionamiento del Estado.

TIC su etimología

La frase “tecnología de la información y comunicación” fue acuñada en el ambiente académico de los años 80. Dennis Stevenson la popularizo en los 90, luego de utilizar la frase en un informe para el gobierno del Reino Unido. Hoy en día esta frase es una extensión del término Tecnología de la Información (TI). Ya que se subentiende que las TI plantean comunicaciones unificadas (o comunicaciones convergentes) y la integración de las telecomunicaciones (radio, tv, teléfonos, alámbricas o inalámbricas, etc.). Esta convergencia se dará en la super autopista de la información (que de cierta forma se empieza a bosquejar hoy en Internet).

De cierta forma TI o TIC conlleva una jerarquía de conceptos relacionadas a tecnologías que facilitan la transferencia de información por varios métodos de comunicación todos ellos electrónicos y digitales. En general hablando mal y pronto se refiere a la infraestructura, a los protocolos, al software, a las computadoras, a todo este sistema tecnológico que genera movimientos en, desde y para Internet.

Es decir, TI o TIC es el ámbito propio de la SENATICs. Es informática, es electrónica, es telecomunicaciones, es sistemas.

Comunicación y su significado

Según la RAE la palabra comunicación tiene al menos 9 acepciones. Acepciones que van desde el concepto de infraestructura hasta acción de una persona.

El ambiente académico de habla inglesa donde Communication no es lo mismo que Communications. Esto no queda claro para algunos en el Castellano. Tantas acepciones puede que sea el motivo de confusión. La acepción de la RAE que debería usarse para entender la ley de la SICOM es la primera acepción la de la “acción y efecto de comunicar o comunicarse”. Es decir, la SICOM tiene la función de comunicar, informar las acciones del gobierno a la ciudadanía (entre otras cosas).

Es decir, comunicación en el ámbito de la SICOM se refiere a lo comunicacional, marketing político, prensa, periodismo, en definitiva. Pero no a las TIC propiamente.

La ensalada

En la exposición de David Ocampos, Ministro Secretario de la SENATIC, en la audiencia pública (min 25:30–38:50) afirma que el acrónimo TIC es algo conocido mundialmente, aunque pareciera que no. El mismo pervierte el acrónimo en su alocución. Si bien en principio separa lo que es infraestructura de contenido, luego afirma que es necesaria la innovación uniendo lo que es contenido con TIC, ya que el contenido es potenciado o tiene “valor agregado por las TIC” (sic).

Luego Ocampos sugiere incorporar a la ley la dirección de firma digital que actualmente está en el MIC, además sugiere una vinculación con la CONACYT, al menos que el nuevo ministerio tenga una vinculación con representación o que se integre la CONACYT como un vice ministerio más. Luego profundiza más y sugiere que la Agencia Espacial Paraguaya sea también incorporada en el ámbito de este nuevo ministerio. Es mas, propone ingresar a la agenda digital presupuesto para esta agencia espacial (la guerra de las galaxias en acción). Pone como ejemplo que se puede lanzar un satélite para saber cuanto se esta deforestando en tiempo real.

Después de estas propuestas paso a enumerar una serie de temas que son el resultado de la SENATIC, es necesario aclarar que todos los ejemplos que ofreció forman parte de lo dispuesto en el Plan Director TIC. En este plan se determino el rumbo que debería haber tenido la SENATICs. Rumbo que a propósito fue desvirtuado por el mismo Ocampos y por Correa (asesor de TI del actual presidente Cartes). De hecho, muchos de los resultados deberían haber sido mucho mas profundos de los obtenidos hoy. Pero bueno, este es un tema para otro post.

Luego Felix Kemper miembro del CONACyT (min 47:38–52:48), refrenda lo que sostiene Ocampos afirmando que TIC se refiere también a contenido. Inclusive afirma que es un enfoque “moderno”, me pregunto que tipo de literatura “moderna” lee Kemper para afirmar semejante disparate.

Contenido

El contenido al que refieren tanto Ocampos como Kemper, es a toda producción humana, que en este caso al utilizar TIC de alguna u otra forma es producción digital. Un libro (en formato epub o pdf) un cuadro (en forma jpg o png u otro), una foto (en formato jpg o png u otro), música, opinión en formato (mp3), una obra de teatro o una película (en formato avi). Es decir, contenido es cualquier cosa que se produzca por medios electrónicos.

Siguiendo la misma lógica que aplicaron estos señores de las Ciencias y Tecnologías del país, sugeriría que se agregue como viceministerio la Secretaria Nacional de Cultura, total toda forma de expresión cultural hoy se puede realizar por medios digitales, lo mismo pasa con la Imprenta Nacional, esta institución solo genera contenido, y en general todo va a parar a la pagina de la presidencia. El ministerio del Interior y el de Defensa Nacional también deberían ir a fusionarse y ser viceministerios ya que la ciberseguridad es un tema muy importante que según Gabriela Ratti (del CERT-PY) debe ser misional de este nuevo ministerio.

Conclusión

Aprobar esta ley, será mezclar agua con aceite. Es preocupante que personas dedicadas al ámbito de la informática, profesionales, argumenten que esta correcto que se mezclen ámbitos tan ajenos como la estrategia o las políticas del mensaje con los otros elementos de la teoría de la información (Shannon y Weaver).

En futuros post profundizaremos el impacto negativo que tendrá el aprobar esta ley, así como esta al menos.