PARA VÍCTOR HUGO MITRE Y TN “ENFERMAN A LA GENTE”

Consideró que las empresas del grupo Clarín con mayor inserción social “son factores de poder que intoxican” y las denominó “corporación de mentira”.

Imagen tomada por prensa de la FPyCS

El periodista y conductor radial y televisivo Víctor Hugo Morales presentó el 3 de mayo en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata su nuevo libro “Mentir a diario”, oportunidad en la que se cuestionó los principales medios del grupo Clarín, radio Mitre y el canal TN, a los que acusó de “enfermar a la sociedad”.

El relator consideró que las principales empresas de multimedios, con mayor inserción social por posición dominante en el mercado, representan una “mentira corporativa” y “son factores de poder que intoxican a la sociedad”.

Además consideró que Jorge Lanata, el periodista más emblemático de los medios del oligopolio, “no importa” para analizar la forma de proceder del grupo, pues “ lo que importa es Magnetto”, en alusión al CEO de las empresas de Clarín.

Sobre su nuevo libro, “Mentir a diario”, Morales lo definió como “una mirada del neoliberalismo y lo que nos ha hecho”, en el cual aborda la forma en que los grupos hegemónicos de medios de comunicación construyen la agenda temática en la sociedad e invisibilizan problemas y conflictos.

Al respecto, Víctor Hugo dijo que el neoliberalismo instaló de forma permanente la corrupción como un fenómeno estatal, pero oculta la que ocurre en el ámbito de los negocios privados, que a su juicio es mayor.

Al respecto, Morales planteó: “en el mundo está demostrado que hay un 63 por ciento de corrupción entre los bancos y los ricos globales, después hay un 30 y pico de lo que conocemos ligado a delitos como el narcotráfico y sólo el 3 por ciento es del Estado. Sin embargo, a través de las noticias nos han instalado que la corrupción es sobre todo pública, nos hacen creer que el 99 por ciento es estatal”.

A su entender, “esto no es inocente”, porque “el neoliberalismo opera de esa forma estigmatizando al Estado como corrupto para tenerlo siempre en observación y acusado y quedarse con todo en la economía”.

Resistencia universitaria

Ante una multitud de estudiantes, que colmaron el aula anfiteatrada de la Facultad, Morales se refirió además al impacto que tuvo en las universidades el último aumento de las tarifas eléctricas. Por ejemplo, en la sede anfitriona de la presentación del libro la tarifa pasó de 20.000 a 70.000 pesos.

Sobre esto, el periodista cuestionó la medida por considerar que afecta la sostenibilidad y supervivencia de las casas de estudio públicas y sugirió que las universidades adopten una actitud de rebeldía frente a este tarifazo.

“Recomiendo que las universidades que no paguen a EDESUR, EDENOR y EDELAP porque el presupuesto no da más. Las convoco a la desobediencia. Vamos a ver quién se anima a cortarles la luz a las universidades y dejarlas cerradas. Si no hay una excepción para las universidades esto no da para más”, sentenció Morales.

Presa política

Por otra parte, Víctor Hugo dijo que actualmente el país tiene “a la primera presa política en democracia”, refiriéndose a la líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala.

Al mismo tiempo, se refirió a la situación del empresario Lázaro Báez, detenido por supuesto lavado de dinero con sus empresas concesionarias de obras pública a través de contratos con el Estado suscriptos durante el anterior gobierno.

Sobre el dueño de Austral Construcciones, quien está alojado en el penal de Ezeiza, dijo que “es el primer preso mediático”, que a su entender “debería ser dejado en libertad” porque “no se respetaron los procesos legales” de imputación, búsqueda de pruebas y procesamiento con posterior detención.

“Acá tenemos al primer preso mediático. Quedó preso en base a las pruebas mostradas en los medios de comunicación. Esto no exime de responsabilidades, que deben buscar seriamente con los debidos procedimientos. Pero acá se violaron aspectos procesales”, concluyó Morales.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.