Image for post
Image for post

Suelo llamar a Instagram el Niño Bonito de los Medios Sociales. Algunos todavía se acuerdan cuando era el consentido de la hipsterocracia. Y por supuesto todavía escucho los llantos y lamentaciones cuando Facebook lo adquirió en una histórica compra de mil millones de dólares en 2012.

6 años después esa cantidad se ve como una ganga.

En un sentido muy real, Facebook aseguró su futuro con ese movimiento. Los reto a que traten de imaginar un mundo donde Instagram no es parte del imperio de Menlo Park. Facebook compró la póliza de seguros más amplia posible al absorber lo que en ese momento era una dinámica y simple plataforma de imágenes. Que lejos estamos de esos dias. Porque Instagram sigue siendo dinámica, de eso no hay duda, su crecimiento y nivel de actividad es pasmoso. …

Image for post
Image for post

El sistema es muy sencillo. Definir públicos muy claros, cuáles son los mensajes que interesan a esos públicos, cómo puedes localizar a esos públicos por sus perfiles de Facebook para comprar publicidad y llegar a ellos y luego qué tipo de mensajes tienes que mandarles a esos tíos.

La frase anterior la pude haber tomado de cualquier curso básico sobre publicidad en Facebook. Es un concepto que suelo repetir una y mil veces en mis propios cursos. Cualquiera que haya hecho publicidad en Facebook de manera razonablemente competente lo sabe y lo aplica. …

Image for post
Image for post

Hace unas semanas se llevó a cabo la conferencia F8 de Facebook. Es el evento más importante que esta compañía organiza y es esperada con mucha anticipación porque no es un evento regular. A pesar de que va enfocada a desarrolladores, aqui se muestran todas las novedades y se marca la dirección que va a seguir en el futuro la plataforma, de manera que cualquiera interesado en el desarrollo de la web y los medios sociales hace bien en poner atención. Este año se anunciaron muchas cosas interesantes y que merecerían comentarse (de hecho lo haré en @SocialFMpodcast), sin embargo hubo un aspecto en particular que me parece relevante. …

Image for post
Image for post

Hace pocos dias me invitaron a participar en un diplomado muy interesante sobre temas muy específicos de digital para negocios. Fue planeado por gente que respeto mucho y el temario me pareció ambicioso pero muy completo. Todo iba muy bien hasta que llegué a la parte a la que me habían invitado a dar. El título decía “Redes Sociales”.

En ese momento tuve un momento de shock/ lucidez. Al hablar de negocios, ya no podemos simplemente abordar el tema de redes sociales.

Hablemos de publicidad pagada, comunicación social, relaciones públicas y servicio a clientes en canales digitales, no de cómo usar plataformas.

Image for post
Image for post

Ya no vivimos en un mundo de formatos. El decir periódicos, revistas, blogs, TV, sitios web, redes sociales es cada vez menos significativo. Inclusive en dónde recibimos y asimilamos contenidos está perdiendo importancia. Cada vez usamos la pantalla que está más a la mano, sea una laptop, tablet, smartphone, incluso una smartTV. Si lo pensamos desde el punto de vista de los medios tradicionales, la manera en la que consumimos contenido ahora se fundamenta en algo más sutil y elusivo.

Como público, o consumidores de información, ahora nos movemos en base a Momentos y Necesidades.

Pueden ser micro momentos o macro momentos, espacios de tiempo pequeños o grandes, donde buscamos el tipo de contenido que se ajuste a esa disponibilidad de tiempo. Del otro lado está la intención o necesidad, ya sea de entretenimiento, información en tiempo real, noticias sobre nuestra localidad, respuestas a preguntas o información en profundidad sobre un tema en específico. Sea cuál sea nuestro interés o circunstancias, la manera en la que descubrimos, buscamos, recibimos, compartimos y consumimos toda esa información está siendo alterada profundamente por estos factores. Estos cambios determinan nuestros hábitos y la forma más apropiada en la que deben de ser nutridos. …

Image for post
Image for post

En la imaginación popular los medios sociales son una manera de adquirir fama y fortuna de manera no tan convencional. En vista de las historias de éxito locales e internacionales protagonizadas sobre todo por YouTuberos, esta idea es más que comprensible. No son pocos los que han logrado traducir un canal exitoso de YouTube en un negocio sumamente rentable. En este esquema tener una gran cantidad de público significa fama, y esa fama es un reflejo de éxito, y eso por supuesto representa ingresos considerables.

¿Pero qué pasa cuando la fama no siempre significa éxito, pero sobre todo, no significa dinero?

Image for post
Image for post

No es fácil querer a Twitter estos dias. Entre tantos cambios y decisiones cuestionables es inevitable pensar a veces que esa plataforma ágil, dinámica y versátil que todos amamos está perdiendo su caracter y convirtiéndose en una mala copia de alguien más.

Pero una cosa es el uso personal y otro muy diferente el uso comercial. Y aqui es donde he encontrado una de las pruebas más grandes de que Twitter realmente todavía tiene mucho que caminar para ser una compañía exitosa. Revela muchas de sus fallas de visión y ejecución. …

Image for post
Image for post

Alguna vez hubo una web sin un botón de Like, pero la verdad es que es difícil recordar esa época ahora. El botón de Like ha sido de las grandes historias de colonización digital. En gran medida Facebook debe su gigantesco éxito a la capacidad de integrarse a todos los sitios existentes a través de un sencillo fragmento de código. Se ha vuelto parte de la cultura popular de muchas formas y ya es algo que damos por descontado.

Por eso el dia de ayer que hubo una noticia al respecto se hizo un pequeño gran revuelo en círculos digitales.

Uno que muestra uno de los enormes peligros de la web. La noticia original fue publicada por CNBC con un título tan escandaloso como incorrecto.Todos los problemas surgen directamente de aqui. Yo sé que todos necesitamos clicks y visitas, pero si algún artículo se ha ganado el apelativo de “Clickbait” fue este por mucho.

Image for post
Image for post

Social media mercenary

Con alguna frecuencia he usado ese título para describir lo que hago profesionalmente. Principalmente porque es exacto. No en balde el término Freelance en inglés proviene precisamente de las compañías libres de soldados a sueldo.

A veces la industria digital parece una versión de alta tecnología de las guerras medievales con mercenarios vs ejércitos feudales.

Exagero un poco, pero hay más tintes de verdad de lo que parece. Los ejércitos feudales son las agencias y sobre todo las marcas, que si bien tienen sus equipos de casa, a veces no pueden responder tan rápido o a circunstancias especiales.

Image for post
Image for post

Si algo tiene el mundo de los medios sociales es que es un estado permanente de seguir la siguiente gran tendencia. Lo que algunos llamarían El Síndrome de la Cosita Brillante (“Shiny things!”). Todos recordamos como Twiter, Pinterest, Instagram y más recientemente Periscope y Snapchat han sido recibidos como La Siguiente Gran Cosa. A veces con más razón que otras. El video también está siendo aplaudido como la gran novedad y lo que todo mundo debería de estar haciendo.

Sin embargo en estos días vemos que dos de los formatos de medios sociales, aparentemente menos novedosos y glamorosos, están montando un regreso callado pero constante, lo cual es un cambio muy bienvenido a la regular notificación de su muerte. …

About

Angel Buendia C.

Mercenario de los medios sociales (consultor freelance) certificado por Facebook. Conductor de @socialfmpodcast

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store