Desde el año 2012 en que tuve mi primera participación como mentor en un Google StartUp Weekend en Córdoba, España, han pasado 6 años en los cuales me he visto involucrado en unos cuantos eventos relacionados al diseño, bien como mentor, bien como moderador de un taller, bien como ponente, a saber:

  • Google Developer Group
    Workshop “Interaction Design Basis”
    Córdoba, España, 2018
  • Design Lab
    Courses mentor “Interaction Design” & “UI Design”
    Worldwide, 2016 -2018
  • Google Developer Group
    Design &Tech Speech “State of design”
    Córdoba, España, 2015
  • Google’s Start Up Weekend
    UX Mentor”
    Córdoba, España, 2015
  • Interaction Design South America
    Media Partner”
    Buenos…

“Usa lo que se adapte a tus necesidades y te de resultados”.

En el diseño de producto y hablando estrictamente del binomio funcional/visual en Audiense Engineering el primer factor es el que debe siempre imperar sobre el segundo. Puedo asegurar que cualquier diseñador de producto ya sabe que diseñar para satisfacer únicamente el aspecto visual no es necesariamente lo mejor que se pueda hacer. Una funcionalidad que vaya adelante como la seda acompañada de un aspecto visual agradable y con los efectos (sean animaciones o micro-interacciones) justos genera una emoción de satisfacción única en nuestros usuarios. …


Usualmente, vamos a decir la verdad, los diseñadores que trabajamos en start ups somos Unicornios. Desde el loguito inicial a complejos flujos de usuario, toca hacer de todo pasando por pruebas con beta testers y la enorme, enorme tarea de evangelización que supone introducir un cambio en la cultura de la organización. Esto es, trabajar teniendo en mente a las personas a las que va dirigido el producto sin perder los objetivos de negocio.

Con el tiempo, la start up crece y puede que termines siendo Diseñador de Producto o Diseñador UX o cualquier otra cosa que el día a…


Yo soy diseñador, tuve también la coletilla UX/UI pero desde hace un tiempo me dedico otro tipo de diseño. Colores, plantillas, elementos visuales, tipografía, sí claro cómo no. Pero podría decir que la creación de un framework de UI es cosa de una vez (y debe entenderse que hacer esto implica representar estados, antes, durante y después de cada cosa, representar qué pasa cuando no hay nada, cuando hay mucho, etc.) …


Hace unos días fui invitado a hablar sobre este tema a un evento de Google Developers en Córdoba, el tiempo siempre es corto en estas presentaciones así que creo que extender un poco el tema viene bien a quienes se interesaron por ello. Aquí un resumen de lo que dije con algunos tips de más e información más detallada.

Fuera ego.

Lo primero amigo lector es que te olvides de tu ego de diseñador, si no eres capaz de dejar a un lado tu alma de artista es mejor que ni te preocupes en variar el rumbo de tu carrera profesional. …


Diseño inteligente

Todos conocemos el valor que los datos aportan a las organizaciones que aprovechan este recurso para indagar sobre los hábitos que generan sus productos. Lo que no hacen es ir más allá y preguntarse cuestiones sobre la gente que genera estos datos.

El asunto también pasa por filtrar adecuadamente estos datos, lo que realmente importa y una vez conseguido ello, ofrecer un resultado bidireccional, tanto de forma interna en la organización como hacia los usuarios del producto.

Ya lo decía Albert Einstein, “No todo lo que se puede contar importa, y no todo lo que importa tiene que ser dicho”…


Cuando hablamos de diseño de interfaz, el término «diseño» no debe entenderse como el arte final a entregar, sino como un conjunto de situaciones en las que debe involucrarse todo el equipo de desarrollo.

Partiendo de un concepto basado en datos o métricas, esbozado en papel y lápiz, pasando por una serie de validaciones e iteraciones que involucran más métodos como la generación de wireframes (o esquemas iniciales), mockups en baja y alta fidelidad (o representaciones con mayor o menor detalle del producto final), diseños de interacción (donde se muestren los comportamientos que suceden como consecuencia de las acciones del…


Leía hoy un artículo en la sección Verne de el diario español El País y cuando llegué a esta parte: “…suena irracional, pero como recogía Alex Stone en The New York Times, la psicología es importantísima a la hora de hacer cola, sobre todo porque esperar es una de las actividades que más detestamos. Y como ejemplo, explica esta historia: los pasajeros del aeropuerto de Houston no dejaban de quejarse de lo mucho que tenían que esperar a que llegara su equipaje, así que se decidió incrementar el número de empleados dedicados a esta tarea, con lo que la espera…


Centrándose en el problema, no en la solución

Bueno, desde hace un tiempo veo que en general, los portafolios de presentación de colegas UX no se centran en lo realmente importante: El Problema. Centrándote en el problema te permite enfocar de manera mucho más clara la causa de frustración de los usuarios y definir cómo vas a resolver ese dilema. …


O cómo coordinar con herramientas gratuitas con tu dream-team online para desarrollar tu propia app

Esto puede que sirva de referencia a todos aquellos que deseen iniciar un desarrollo, por ejemplo de una app, y no tienen los recursos disponibles físicamente, o en su defecto, no han pensado en contratar a un desarrollador o un diseñador (por citar lo mínimo indispensable) según sea el caso o a ambos si el de la idea no es ni uno ni otro y buscan un freelance.

Lo primero que debes hacer, si tienes una idea brillante que quieres que vea la luz — y vamos a ponernos en este caso, no eres ni desarrollador ni…

Ángel Sánchez

Product Designer at @AudienseCo. Peruvian, vintage furniture restorer, sushi/ceviche maker, love the problem not the solution. Co-founder of a lovely family.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store