Cómo enfocar tu carrera UX

Hace unos días fui invitado a hablar sobre este tema a un evento de Google Developers en Córdoba, el tiempo siempre es corto en estas presentaciones así que creo que extender un poco el tema viene bien a quienes se interesaron por ello. Aquí un resumen de lo que dije con algunos tips de más e información más detallada.

Fuera ego.

Lo primero amigo lector es que te olvides de tu ego de diseñador, si no eres capaz de dejar a un lado tu alma de artista es mejor que ni te preocupes en variar el rumbo de tu carrera profesional. No sirves como diseñador UX, estás bien en donde estás.

Tu trabajo no es “tuyo”, no diseñas para ti, ni diseñas para tener un efecto wow, tampoco eres un productor de películas de Disney como dice Sophie Paxton, si crees que animaciones y mucho efectillo van a crear una experiencia memorable estás equivocado. Nope. Tu ego fuera, te van a criticar, y mucho, van a rechazar tus propuestas y no te va a gustar a menos que aprendas que la iteración es buena, que el desarrollador front-end es tu amigo y que se diseña para conseguir objetivos de negocio.

Nunca diseñes para satisfacer tu ego de diseñador y postear en Dribbble lo bonito que haces las cosas. Si te fijas en esta lista que he creado, no vas a ver necesariamente mucho bling bling en cuentas de equipos de UX. Diseño funcional es tu nuevo grito de batalla. Así que hazlo, fuera ego… o no lo hagas y sigue donde estabas.

Nada de UI/UX en tu perfil

Lo segundo, olvídate de los títulos, ni UI/UX ni nada, para ello ya tienes este generador. Nosotros lo que vamos a tener en mente son nuestras habilidades.

¿Qué problemas queremos resolver?, ésa y no otra es la cuestión que deberíamos plantearnos, de esta forma sabremos qué es lo que necesitamos aprender o mejorar. Lo que te recomiendo es que cojas un papel y un lápiz y comiences a escribir una lista de diez habilidades en las que sabes que eres bueno, que eres medianamente bueno y aquellas que quisieras mejorar o aprender.

Hay una infinidad de cursos online en Internet donde aprender conceptos y métodos, vamos, la teoría. Pero no te va ayudar mucho si no pones en práctica el nuevo enfoque que quieres dar a tu carrera. Yo me voy a centrar en los diseñadores, no podría hacerlo con un psicólogo o un antropólogo ya que no es mi área pero creo que adaptando un poco lo que voy a contar aquí puede servir perfectamente de orientación al objetivo final que es dar un giro a la carrera profesional y meterse de lleno en este tema.

Sí, es cierto que la UX tiene una alta demanda laboral, pero también es cierto que muchas empresas, agencias, startups no han llegado a comprender del todo lo que significa enrolar a un profesional con estas características y lamentablemente se sigue en la búsqueda del unicornio:

Mítico diseñador de experiencia de usuario con un rango de habilidad avanzada y adaptativa. Tiene habilidades excepcionales en el diseño gráfico, creación rápida de prototipos, desarrollo front-end, pruebas de usuario, especificaciones técnicas, el marketing y el branding. No tener una opinión, tiene un proceso, y armonizará con cualquier entorno.

¿Te suena a algo?, sí, en la UX también hay quien busca al mil oficios, pero yo no llamo unicornio, le llamo el pato, a secas, que ni nada, ni corre, ni vuela bien. ¡Tienes que especializarte!

Antes de seguir es bueno dejar en claro lo que hoy en día significa hablar de diseño cuando quieres ser UX y es que diseño ya no sólo se refiere a colores, plantillas y tipografía, esto es sólo una parte, es hablar de cómo funciona, es conocer si se percibe su utilidad de uso y más aún si se percibe una facilidad de uso. Como puede verse, el componente visual es una pieza del conjunto. Para lograr que los usuarios perciban en nuestro diseño utilidad y facilidad de uso y por consiguiente tengan una experiencia satisfactoria se necesita de investigación, de saber escuchar, de saber decir las cosas, de pruebas continuas y de realizar métricas. Con todo ello sabremos si vamos por el buen camino y si estamos cumpliendo nuestros objetivos

¿Y quién se encarga de todo esto? Quien se encarga de estos procesos es el Diseñador de Experiencia de Usuario pues conoce diversos métodos offline y online, herramientas de software y del mundo físico que le permiten comprender el problema desde un punto de vista analítico que no tiene precedentes en el mundo del diseño tal cual lo puedas comprender en este mismo momento.

Tienes que aprender y ejercitar métodos, herramientas y procesos que te puedan permitir tomar mejores decisiones de diseño

Crea un portafolio

Si no tienes un portafolio UX es el momento ideal para hacerte con uno. ¿Dribbble? eso no sirve para lo que estamos tratando de lograr, como dice Brittany Mederos:

Dribbble no es una referencia cuando hablamos de usabilidad, muchos post allí son utópicos. Echa un vistazo a su artículo y me vas a comprender mejor. Hay una guía genial de cómo montar tu portafolio UX. Yo te recomiendo también que uses una aproximación más sencilla si es que no tienes nada que mostrar aún. Busca cinco sitios que tú consideres que podrías mejorar (no sólo visualmente por favor) y comienza a replantear una mejor interacción en algún componente, por ejemplo, una mejor forma de registro, una mejor forma de pago, una mejor forma de contacto con soporte, lo que quieras, Internet es un mundo.

Como digo en este otro artículo que escribí hace un tiempo:

“Un UXer demuestra que “entiende” el problema. Eso es lo que se busca. La recomendación es que plasmes en tu portafolio estos 5 puntos por cada caso de uso que presentes como proyecto:

  • Reto
  • Solución
  • Enfoque
  • Impacto
  • Entregables”

Yo pienso que es una forma más simple de empezar a construir un portafolio que puedas presentar a un reclutador.

Empápate hasta el cuello

Hay un sinfín de blogs, revistas y eventos relacionados con la experiencia de usuario, acude a meet ups, asiste a workshops, busca en la comunidad en redes sociales, vete a convenciones y conversa con la gente que va allí, créeme que vas a encontrar a una multitud que no pensabas que existía con dudas y preguntas como las que puedas tener ahora mismo.

Busca un mentor

Esto es importante, te ayudará a no comenzar de cero, podrás resolver dudas e inquietudes, tendrás una guía en el camino y porqué no, un buen amigo.

Te doy siete consejos de cómo encontrar un mentor en UX de la mano de Iane Halley y este interesante artículo del blog de UX Begginer.

Tener alguien a tu lado y de tu lado es un recurso que no todo el mundo llega a tener. Si encuentras un mentor, tienes un 50% del camino hecho, el otro 50% es tuyo.

Desaprende y vuelve a aprender

A pesar de todo lo dicho es el mejor consejo que puedo darte .

En este proceso de enfocar tu carrera lo mejor que puedes hacer es desaprender lo aprendido y poner tu mente en modo inicio, tienes que “instalarte” nuevas aplicaciones en tu cerebro. Te recomiendo Sketchapp, Invisionapp, Pixelmator, Zeplin, Origami, Marvel son sólo algunos ejemplos de software muy nuevo, barato y potente que hay por ahí pero sobre todo mucho pero que mucho lápiz y papel. Estos últimos son tus mejores amigos cuando quieras comunicar una idea.

Por favor, trabaja con supuestos reales, nunca imaginarios y no des nada por sentado, en esos detalles es donde se producen los peores fallos de UX que puedas imaginar. Creo que Yoda lo dice claramente :)

Entonces, ¿estás listo para iniciar tu camino como diseñador de experiencia de usuario?

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Ángel Sánchez’s story.