Tu vida o la mía

En Ecuador el aborto es ilegal y solo está permitido para mujeres clasificadas como personas con problemas mentales, estipulado en el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La legalización del aborto ha presentado distintas posturas a favor y en contra a nivel nacional e internacional, siendo un tema discutido por autoridades, organizaciones y grupos religiosos.

“En este tema se manejan dos tipos de paciente: la madre y el bebé, cada uno de ellos por separado” según indica la Dra. Amparo Holguín.

Realizado por Gabriela Macías

De acuerdo con datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social tomando como referencia el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2017- 2021 Ecuador es el tercer país en la región con la tasa más alta de embarazos en adolescentes.

En un país con un 90% de población católica la legalización del aborto está muy lejos, los grupos provida utilizan argumentos que van mucho más allá de la biblia y de la fe, presentan testimonios de mujeres violadas que con un buen acompañamiento han decidido conservar a sus bebes, las que presentan depresión y traumas post-aborto también mueven la conciencia de la población.

Mujer en estado de gestación

En el aspecto judicial, los casos de abortos se investigan de igual forma que un homicidio, porque la ley defiende el derecho a la vida de un bebé desde el momento que se encuentra en el vientre de su madre.

“El aborto ha sido muy cuestionado en el país, generando una serie de discursos de quienes están a favor y en contra del mismo” manifestó la abogada Blanca Merchán.

En Ecuador se han judicializado 93 casos por el delito de aborto consentido entre agosto de 2014, tras la vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) y enero de 2018, según datos del Consejo de la Judicatura.

El artículo 149 del COIP señala que “la persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”; además indica que quien “cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.

En la mayoría de los casos la niña violada aborte o no, esta obligada a regresar junto al violador, pues el estado no tiene programas para protegerla y mientras la sociedad intenta derribar un concepto anticuado y poco realista, las mujeres ecuatorianas se sienten desprotegidas por un sistema obsoleto que no ofrece soluciones concretas a esta crisis.

Mujeres de todas las condiciones en su mayoría han optado por interrumpir su embarazo por no querer ser madres y asumir las obligaciones que amerita traer un hijo al mundo, sin tener en cuenta que cuando ellas por voluntad propia y de su pareja decidan tener un hijo pueden tener complicaciones para concebir.

La persona que se realiza un aborto por medicación o intervención quirúrgica debe estar consciente del procedimiento y de las consecuencias que se generan a largo plazo, a su vez tener en cuenta que va a necesitar terapia psicológica, como lo indica la Dra. Suleyka Merchán.

Las consecuencias que genera realizarse un aborto son hemorragia, infección severa, estrés postraumático, entre otras incluida la muerte. Por lo cual la persona necesitará ayuda familiar y profesional para poder superar esta situación.

Una de las consecuencias más grave del aborto es el estrés postraumático, como lo indica la psicóloga Mariela Chávez, a continuación te presentamos las medidas que se pueden tomar al respecto.

La última opción no es abortar, y en caso de no querer quedarse con su hijo cuando da a luz, puede optar por dar al bebé en adopción y brindarle la oportunidad de tener un hogar con una familia que si lo desea.

Si eres padre con hijos adolescentes te invito a ver esta entrevista con la obstetra Rosa Acosta y la psicóloga Verónica Molina, quienes nos darán recomendaciones para evitar los embarazos no deseados.

Realizado por Delia Rodríguez

En el Ecuador se abre un debate sobre la legalización del aborto en caso de violación o incesto, en un país en el que una de cada cuatro mujeres a sufrido violencia sexual según datos del INEC.

Cada persona tiene una experiencia distinta al realizarse un aborto, te invito a conocer la historia de María y el proceso que vivió al decidir no tener a su hijo.

<iframe id=’audio_27616282' frameborder=’0' allowfullscreen=’’ scrolling=’no’ height=’200' style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’ src=’https://www.ivoox.com/player_ej_27616282_4_1.html?c1=ff6600'></iframe>

Por tanto, la práctica del aborto, entendido como aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, está sujeta al ordenamiento jurídico vigente en cada país, en el que puede identificarse como un delito penalizado.

Conoce cuales son los países donde está permitido por la ley realizarse un aborto de forma legal.

Si eres una mujer en estado de embarazo y no deseas tener a tu hijo, que decisión tomarías ¿ Eres capaz de realizarte un aborto y poner en riesgo tu vida?