La caricatura en los primeros meses del restablecimiento del Senado de la República

La Orquesta es un periódico, que se publico en el siglo XIX, ellos se definieron a sí mismos como un “ Periódico omnicio, de buen humor caricaturas” y señala que tomarón el nombre de La Orquesta “por ver si es el supremo gobierno, incensible á las peticiones en recitado, se ablanda los acordes de una orquesta. […] Esperamos que oirá nuestras oberturas en pro de la protección al trabajo, a la industria; nuestros popurris en cuanto á mejoras materiales, y lo que cantemos en pro de lo que sea. ” p. 1 1/3/1861.

Esta publicación dio seguimiento puntual de los acontecimientos de la álgida segunda mitad del siglo XIX, en sus hojas se encuentran caricaturas, que retratan desde la implementación de las leyes de reforma- la llegada de Maximiliano de Habsburgo-el triunfo de la república - hasta los pimeros años del gobierno de Porfirio Díaz.

Resulta invevitable advertir que los editores de La Orquesta, formulaban alusiones directas o indirectas respecto al derecho a la libertad de escribir y publicar, señalado en la Constitución de 1857, para ejemplo de ello, en la siguiente imagen se puede observar en la parte superior de la caricatura unos diablillos que muestran el texto constitucional.

El texto que aluden los diablillos se refiere a artículo 7 de la Constitución 1857 “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. Los delitos de imprenta serán juzgados por un jurado que califique el hecho, y por otro que aplique la ley y designe la pena.”

El restablecimiento del Senado, tardó siete años, el primer intento fue en 1869 durante el gobierno de Benito Juárez y fue hasta el gobierno de Lerdo de Tejada en 1875 , que se logró erigir la camára alta.

Los editores de La Orquesta, caricaturizaron un sin número de actores políticos y entre sus favoritos se encontraban el presidente Juárez y su gabinete, y los diputados, así resulta comprensible que una vez resultaran retratados los integrantes de la Cámara de Senadores.

La división del poder legislativo en dos la Cámara de Diputados y el Senado, aspiraba a que al ejecutivo obtuviera una nueva plataforma de negociación con el legislativo, respecto a las iniciativas de ley, aunado a la búsqueda de un nuevo equilibrio entre los poderes legislativo y ejecutivo federal.

Ahora les quiero presentar el avance de esta semana, respecto a mi tema de investigación Una mirada al Senado de la República, a través de la caricatura política (1874–1912); que son algunas caricaturas que aluden al tema y se publicaron entre septiembre y diciembre de 1875.

Por ahora continuaré buscando más imagenes y despúes empezaré a incorporarlas a un marco teorico que nos permita reconocer a los personajes y a qué tipo de acontecimoento se refieren.

Entre tanto los invito a visitar la página de la Hemeroteca Nacional Digital en donde encontraran un sin número de publicaciónes editadas en México desde la colonia hasta ya comenzado el siglo XXI.

Indice de imágenes:

“Como está la Cámara en Sesiones” La Orquesta 3o de septiembre de 1874.

“Un Pendiente”La Orquesta 10 de octubre de 1874.

“No se cansen V.V. estas son las únicas CARTAS que jugarán……” La Orquesta 14 de octubre de 1874.

“Galerías del Congreso, Como se respeta la LIBERTAD individual” La Orquesta 12 de diciembre de 1874.

“Señores, el Congreso ha despachado ESTE negocio á pedir de boca”La Orquesta 19 de diciembre de 1874.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated angelimone’s story.