La cerámica de Cuicuilco, el rescate arqueológico de Florencia Müller Jacobson.

El sitio arqueológico de Cuicuilco se caracteriza por dos fases la primera por el fenómeno geológico por el volcán Xitle, que cubrió el lugar con una capa de ceniza y después lava volcánica, con lo que se conservaron algunos vestigios. La zona arqueológica de Cuicuilco al sur de la Ciudad de México (Insurgentes sur, Tlalpan D.F.), fue objeto de un rescate arqueológico bebido a la construcción de la Villa Olímpica y la pista de entrenamiento para los juegos de 1968.

Cuicuilco, edificio principal.

La sección denominada “B” de Cuicuilco (donde se construiría la Villa Olímpica), fue entonces trazada para su rescate arqueológico, Florencia Müller Jacobs en este La cerámica de Cuicuilco B. Un rescate arqueológico, permiten acercarnos a los métodos de recuperación, división del terreno en nueve secciones con trazos cardinales e indicadas por secciones y trincheras de excavación), de los objetos arqueológicos y en especial a los de carácter cerámico que es el campo donde Florencia Müller se desarrollo; de estas se derivaron siete marcadores de identificación Cuicuilco I (Zacatenco A), Cuicuilco II (Zacatenco B), Cuicuilco III (Ticomán1), Cuicuilco IV(Ticomán 2), Cuicuilco V (Ticomán 3), Cuicuilco VI (Tezoyuca), Cuicuilco VII (Patlachique).

La cerámicaque se encontro fueron diversas piezas entre otras platos, escudillas con siluetas compuestas, escudillas con paredes rectas, escudillas hemisféricas, ollas, tecomates, vasos, escudillas de paredes divergentes, cazuelas, ánforas, escudillas trípode, platos de silueta compuesta, molcajetes, ollas rituales y figurillas.

la cerámica de este sitio tiene dos estilos de fabricación la Modelado a Mano y el modelado con molde horizontal o vertical; los materiales usados fueron arcillas arenosas, rocas ígneas extrusivas, lava vesicular y obsidiana, pedernal, calcedonia, jadeítas, y se observan partículas de silicatos de sodio de aluminio, cuarzos, feldespato, hornablenda y vidrios; de las técnicas de elaboración se detectaron veintisiete algunas de estas son: Raspado, Plaillos, Excavado, Pastillaje, Corrugado, Grabado, Punteado, Pulido, Dentado, etc…

Las cerámicas de Cuicuilco presentan tres tipos de cochura: a) OXIDACION que las pastas pueden ser de colores blanco, crema, café (diversas tonalidades), rojo, variables a partir de su origen ígneo; b)Reducción, genera tonos de gris (diversas tonalidades),; COCIMIENTO las pastas cerámicas pueden tener dos colores y puede ser en sentido horizontal o vertical que se pude observar de forma característica en Cuicuilco B. Algunos trazos que se pueden observar son: líneas, cuadros, triángulos. Redes, espirales, cruz escalón y compuestos especiales.

Con el texto de Müller puede determinarse la importancia de una catalogación correcta de las piezas, ayudara al historiador a conformar una plataforma que coadyuve a la construcción de una identidad plena de la cultura a investigar.

Bibliografía:

MULLER, Florencia. 1990. La cerámica de Cuicuilco B. Un rescate arqueológico. México, INAH.

Like what you read? Give angelimone a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.