Caiga quien Caiga La pregunta que pocos se hacen sobre las Regionales por Ángel Monagas

Ángel Monagas
Aug 9, 2017 · 7 min read

EL TEMA SIGUE SIENDO SI LA MUD DEBE IR O NO A LAS REGIONALES

Durante muchos años ejercí la docencia, en el área del Derecho. Decepcionado guarde hace más de 5 años el título de abogado. Estoy convencido que en este país, incluido el período de Luisa Ortega, no hay estado de derecho desde hace mucho. Anoche desempolve algunos libros, relacionados con Fundamentos de Derecho Público y Derecho Constitucional.

Observo que el venezolano común, se encuentra ante una grave disyuntiva de carácter moral y ética, que debe dilucidar antes de que se celebre o no las próximas elecciones.

El 30 de Julio del año en curso, se realizó el evento electoral inconstitucional de la ANC, carente de legalidad y legitimidad, y por lo tanto irrito. Lo hizo Nicolás acordado con los rectores del PSUV en el CNE. Se la impusieron a los ciudadanos. Todo ello en usurpación del poder soberano del pueblo y en flagrante violación de la Constitución Nacional.

La interpretación correcta del hecho, es que constituye como un “hecho de fuerza” que pretende derogar la Constitución Nacional, con la clara y manifiesta intención de acabar con la Asamblea Nacional, y cualquier manifestación orgánica de democracia. Es decir, para “destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación”. Lo fundamental es consolidar definitivamente un gobierno dictatorial.

El planteamiento concreto que debe dilucidar el ciudadano, los líderes políticos, es que participar en cualquier forma en la ejecución de la Constituyente cubana, es participar en un conspiración (junto con todos los que participen, por eso es un delito colectivo) para destruir la forma política republicana de la Nación, es decir, la basada en la conformación de gobiernos democráticos electos por votación popular universal, directa y secreta, y establecer un gobierno “comunal” donde está proscrito el sufragio y la democracia representativa, conducido por personas no electas libremente sino designadas por una oligarquía política, que ha devenido en una verdadera mafia, que fue la que asaltó y controla el poder en Venezuela.

En consecuencia, con su conducta, la dirigencia opositora podría terminar en la comisión del delito de “traición a la patria”, descrito en el siguiente artículo del Código Penal:

Artículo 132.- Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años.

Y en el plano militar, en el artículo 464 tipificado en el Código Orgánico de Justicia Militar.

Por otra parte, el ciudadano tiene el deber de cumplir con lo que le impone la Constitución Nacional, de colaborar con el restablecimiento de la vigencia de la Constitución (Artículo 333 constitucional); y desconocer al régimen, por contrariar los principios y garantías democráticas, menoscabar los derechos ciudadanos, y lo más grave, por conspirar para destruir la forma republicana que se ha dado la Nación; y con ello, sus instituciones republicanas, la democracia, y la libertad (Artículo 350 constitucional).

El pueblo venezolano, sin distingo alguno, ha venido padeciendo durante los últimos dieciocho (18) años el verse sometido a una división social y política, e incluso dentro de su propio seno familiar, nunca antes experimentada. Entre quienes depositaron sus esperanzas de redención en un líder que les prometió una vida de esperanzas, pero que la realidad lo ha hecho más pobres y con las libertades menguadas; y los restantes, que no se doblegaron ante el régimen ni creyeron en falsas promesas y lo han rechazado insistentemente; o aquellos que su momento lo apoyaron, pero la cruda realidad de lo padecido los ha llevado hoy a rechazarlos.

El hecho cierto, es que todo el pueblo venezolano ha observado como de manera perseverante, el régimen ha ido demoliendo el Estado Constitucional de Derecho y de Justicia, Federal y Descentralizado, y de su concomitante la libre empresa y la propiedad privada de los medios de producción, para transformarlo, contraviniendo la expresada voluntad popular de haberlo rechazado en referendo, un Estado Comunal, o Popular, inexistente en la Constitución Nacional, caracterizado por la propiedad comunal de los medios de producción; dictatorial, forajido, militar-militarista, de corte castro-chavista-madurista, represivo y policial, donde la casi totalidad de los órganos del poder público, con la excepción de la Asamblea Nacional, le están, groseramente y sin escrúpulos, coludidos y subordinados.

Lo más grave es que el régimen no ha escatimado esfuerzo alguno, en disponer de todos los medios del Estado a su alcance, para seguir el proceso inconstitucional. Sin que las autoridades Electorales, y las Salas Electoral y Constitucional del TSJ, hayan tomado acciones para evitar estos desafueros, como se los establece la Constitución Nacional y las leyes. Los que los coloca al margen del fundamento primario de la Ley.

LA VENTAJA DE LA MUD

La gran ventaja de la MUD, es que por más errores y fallas que cometa, siempre será la opción ante el desastre de gobierno que tenemos. Ellos pierden su base electoral pero el día de las elecciones a la gente no le queda de otra. Salvo que aparezca una tercera vía, la polarización nuevamente los favorece.

LO QUE NO ENTENDEMOS

Lo que no se entiende, es que mientras el mundo condena al Gobierno de Venezuela, desconocen la Constituyente cubana, por fomentar y sostener un régimen dictatorial, un grupo de partidos, autoproclamados opositores, sostengan que hay que participar en las regionales, porque fueron convocadas, son legales y no hay que dejar espacios. Argumentos débiles, sobre todo cuando se instala la Constituyente cubana, cometiendo cada día nuevos delitos.

REFLEXION PARA RAMOS

No juzgo a Ramos Allup. No vale la pena analizar si actúo bien o actúo mal. Lo que realmente me sorprendió, es que a “motus propio”, sin consultar a las otras fuerzas políticas ni a la opinión pública, anunció que AD participaría en las Regionales. Decidió autocráticamente. Solo. Sin consultar a nadie y yo creía que había algún respeto por la opinión pública y por la militancia de su partido. Ayer leí su columna semanal en el Diario Nuevo País y él título “Llueve y Escampa”. No sabía de la vocación de “Chica del Tiempo” de Henry. Sencillamente le digo que ciertamente las lluvias no son eternas. El problema es que nadie sabe cuánto duran. Ni su intensidad. Ni los daños que pueden ocasionar. Ese menosprecio pudiera afectar su opción futura, a cualquier cargo. Ayer hicieron un Flash, una encuestadora de Caracas, y la opinión en su contra se ubica en 85%.

¿Qué impedía señores Ramos y demás miembros de la MUD, discutir, consultar, sobre esta opción antes de anunciarla?

Parece que en Venezuela hay PARTIDOS DE OPOSICION y otros partidos con POSICION, para sus intereses o los de sus líderes.

LA RESPUESTA DE GUSTAVO AZOCAR

Mi amigo el periodista Gustavo Azocar, publico un excelente artículo que no tiene desperdicio. Se refiere a uno de tantos intelectuales venezolanos, residentes en el exterior, que creen vivir en el Topus Uranus y tener la capacidad de leer el velo de la verdad. Están más allá del bien y del mal.

Para su conocimiento, les traje una parte, en relación al tema de las elecciones regionales.

GUSTAVO AZOCAR: “¿Votar en elecciones regionales no es legitimar a la Constituyente Cubana que preside Delcy Rodríguez?

Finalmente, hay que decir que si la MUD y los partidos que la integran aceptan ir a las elecciones regionales, estarían aceptando como válidas las fraudulentas elecciones que dieron origen a la Junta Criminal Cubana que preside Delcy Rodríguez. Ese ha sido, precisamente, uno de los graves problemas de la MUD: su falta de coherencia. Se acusa al CNE de cometer fraude, pero se acepta ir a un proceso de legitimación de partidos organizado por el CNE. Se denuncia al CNE por violar las leyes, pero se acepta participar en un proceso de elecciones organizado por el mismo CNE. Se denuncia que las reptoras del CNE están vendidas y entregadas al gobierno de Maduro, pero se acepta ir a elecciones regionales patrocinadas por el CNE. Profesor Mires: no se trata de regalar 23 gobernaciones a Maduro. Se trata de entender y comprender que el grave problema que vive Venezuela y los 30 millones de personas que vivimos dentro de este país, no se resuelve con una gobernación o con una alcaldía. Se puede tener 10 gobernaciones y 200 alcaldías. Pero Maduro seguirá allí. Se puede tener 23 gobernadores y 335 alcaldes opositores, pero a todos le aplicarán el método Capriles (dejarlo sin dinero e inhabilitarlo) o el método Ledezma (dejarlo sin recursos y meterlo en la cárcel). Y ahora que tienen en sus manos una Constituyente Cubana, todo indica que la cosa se pondrá peor. En conclusión, estimado profesor Mires: aquí no hay ninguna trampa anti electoral. Aquí lo que hay es un golpe de estado, un dictador llamado Nicolás Maduro y una banda criminal del PSUV convertida en ANC (que ni es asamblea, ni es nacional, ni es constituyente) que pretende convertir a Venezuela en una Curuco (mezcla de Cuba con Rusia y Corea del Norte). La MUD y los partidos que la integran están llamados a hacer otra cosa que no sea ir a elecciones para salir de este desastre. Ellos verán si terminan de enterrarse, tal como ya se enterró la vía electoral”.

Sígueme en twitter, periscope e instagram como @angelmonagas. Mi correo caigaquiencaiga@protonmail.com

Escúchame de lunes a viernes a las 6am por youtube.

    Ángel Monagas

    Written by

    Abogado Conductor TV columnista analista y comentarista politico profesor universitario. Comunicador Alternativo, Catador de Contenidos y Padre de familia

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade