19. Arch Rivals (20 juegos indispensables del NES)

Un olvidado pero gran juego

Bueno continuamos con este listado de grandes y recomendables juegos del NES, el cual comenzamos la semana pasada con un clásico y muy recordado Super Mario Bros, ahora es tiempo de pasar a lo desconocido, un juego que pocos conocerán y todavía menos habrán jugado que es “Arch Rivals”.

Para los que como yo ya andan pasados de los treinta años de edad, les tocaron dos cosas buenas (al menos, espero que hayan sido muchas más): la era dorada de los arcades y también la mejor época del basketball).

Si juntamos estos dos ingredientes tendremos a lo que fue el papá y precursor del exitazo de “NBA Jam” que llegaría posteriormente y muchos seguro conocen.

La primera versión de “Arch Rivals” llegó en el ya muy lejano año de 1989 a los arcades, y basicamente era un juego de basketball a cancha completa pero con solo dos jugadores en la cancha y sin reglas (bueno sí, pero las más básicas), sí exactamente lo que años después Acclaim reutilizaría y sería la esencia del hitazo de arcades: NBA Jam.

Quizás la mejor habilidad era aprender a golpear al rival

La verdad es que la versión de Arcade era bastante tramposa y si tu insertabas un crédito o ficha lo que te permitía era tener un tiempo de juego predeterminado y no dependía de tu habilidad o falta de ella la duración de tu juego. Por esto para terminar un sólo partido requerías alrededor de cuatro monedas y creo que esto sin duda hizo que muchos se alejaran de esta “maquinita” y buscarán otras opciones.

Pero para suerte de todos, al año siguiente contamos con el port para la consola favorita de la mayoría en aquellos años que era el NES. Ya sin las limitantes de las fichas, podíamos tener partidas completas donde al no contar con la licencia de la NBA o de los jugadores de la liga teníamos que escoger entre un montón de malencarados basquetbolistas callejeros tales como: Tyrone, Moose o Mohawk; los cuales contaban con diferentes habilidades supuestamente aunque la verdad a la hora de jugar no se siente mucha diferencia.

“Así es como se juega en las calles, muchacho”

Lo que hacía divertido este juego y muchos de la época que estaremos revisando en este recuento es lo sencillo del gameplay: simplemente obtén el balón, de la forma que sea (sugiero golpear al oponente, es mucho más divertido) y tratar de llevarlo hasta el otro lado y anotar sin que corras con la misma suerte.

También contaba con la opción de dos jugadores simultáneos lo cual sin duda multiplicaba la emoción, ya que nunca será lo mismo hacer enfadar al CPU que a tu oponente humano en persona.

“Arch Rivals” es el típico juego arcade de deportes en el cual no hay que preocuparse por estadísticas, alineaciones, jugadores o estrategias; simplemente hay que tomar el control y divertirse un buen rato. Lástima que haya quedado olvidado pero sin duda dejó un gran legado como fue NBA Jam del que todavía hasta muy poco seguían saliendo versiones y sigue siendo bastante entretenido y por esto se ha hecho de un lugar en este listado.

Like what you read? Give Angel Moreno González a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.