20. Super Mario Bros (20 juegos indispensables del NES)

Angel Moreno González
3 min readNov 25, 2016

--

Estamos prácticamente a nada de festejar la Navidad, con ella vienen muchas cosas buenas tales como: fiestas, vacaciones, reuniones, comida y claro también regalos. Claro que muchos estamos esperando que nos llegará en nuestro árbol de Navidad y uno de los regalos consentidos al menos de quien aquí escribe son los videojuegos.

Para esta Navidad en particular un regalo que esta en boca de todos, gamers y no gamers, resultó ser el Nintendo Classic Mini, pero que en la voz popular es mejor conocido como el Mini NES. Esta consola nueva y vieja a la vez, permite a toda una nueva generación conocer los inicios de los videojuegos y jugar verdaderos clásicos que han trascendido el tiempo y dejado todo un legado.

Para otros que ya llevamos tiempo en esto, será una oportunidad para recordar aquellos juegos que nos hicieron iniciar un nuevo hobby o hasta una nueva pasión.

Happy Christmas

Al menos en sus primeras horas de venta el “Mini NES” ha probado ser todo un fenómeno de ventas y para algunos ha resultado casi imposible obtenerlo, ya que ha logrado atraer a personas que no forzosamente compran cada nueva consola que sale o están enteradas e interesadas por los nuevos videojuegos y desarrollos actuales.

Pensando en esto, quise hacer algo que para los casuales pudiera ser una guía o para los entendidos una lista de sugerencias de juegos que deberían conocer, si es que aún no los conocen, y que no forzosamente encontrarán en el Mini NES aunque algunos sí, pero que definitivamente vale la pena jugar cuando los encuentren.

Antes que nada quiero aclarar que la lista no sigue algún orden en particular y más que nada es una lista de títulos que son divertidos y los harán pasar un buen rato. Habiendo dicho esto empecemos de lleno con los elegidos.

20. Super Mario Bros

20. SUPER MARIO BROS

Mucho se ha dicho de este juego: que salvó a una industria, que es el inicio del personaje más icónico de los videojuegos, que fue sin duda el primer hit de Shigeru Miyamoto y con ello comenzó la leyenda de Nintendo en los videojuegos.

Aparte de todas estas sin duda poderosas razones, a mí me gustaría recomendarlo por algo mucho más sencillo: porque es divertido y también esta diseñado para ir enseñando al videojugador los habilidades básicas que necesitará en juegos más complicados o simplemente en niveles más avanzados de este mismo.

Sus mecánicas sencillas y sobre todo preciso control, permiten que quien lo juegue pueda disfrutar esta aventura aunque este sea la primera vez que tome un mando de una consola, como lo fue en mi caso donde todavía recuerdo que en mis primeros intentos hasta me movía un poco de mi lugar intentando que Mario hiciera lo mismo.

Controlando a Mario

Simplemente Super Mario Bros es parte de lo mejor de una época donde las limitaciones tecnológicas solo eran un incentivo para la creatividad y no un pretexto para malos videojuegos y una oportunidad para descubrir, o en algunos casos redescubrir, el verdadero sentido de los videojuegos que es divertir. En la actualidad donde literal cualquiera puede hacer un juego de Mario y que estamos a punto de conocer su anticipada versión para móviles, es particularmente oportuno conocer sus orígenes y disfrutar de la maestría en diseño de niveles que solo tiene Nintendo.

Hasta aquí dejamos la recomendación de hoy, pero sigan pendientes de las siguientes joyas del Nintendo Entertainment System, que vaya que dejó un gran legado.

--

--