8. Punch Out (20 juegos indispensables del NES)

Angel Moreno González
3 min readMay 31, 2017

--

Boxeo estilo arcade en 8 bits

Little Mac se convertiría en el equivalente de Rocky pero en los videojuegos

Los deportes siempre han tenido un espacio único e importante en el mundo de los videojuegos. Esto ocurrió desde las primeras consolas como fue el caso del NES, y uno de los deportes que rápidamente tuvo varias versiones y títulos, que hasta la fecha son bastante entretenidos es el boxeo. Nintendo hizo su propio juego, y no sólo eso, sino que también contó con la imagen de uno de los grandes boxeadores de la época como fue Mike Tyson.

Aunque no es la versión en 8 bits, la saga ha tenido muy buena música hasta la fecha

Boxeo en ocho bits

El camino al campeonato estaba lleno de rudos oponentes

En Punch Out controlábamos al joven aspirante al título mundial de boxeo, conocido como Little Mac, pero él no estará solo en su aventura ya que contará con los sabios consejos de su mentor el Doc Louis.

Lo primero que llamó la atención, desde su salida al mercado era el estilo gráfico del juego, el cual era muy atractivo y muy caricaturizado, lo cual permitía distinguir muy bien las características físicas de cada rival y los personajes contaban con un carisma muy especial.

También al ser un juego de NES, no había que preocuparse porque los controles fueran muy complicados, con sólo dos botones se podían hacer derechazos, ganchos y uppercuts muy distintivos del deporte. También teníamos a un referee en el ring, pero no era cualquier referee sino que era el mismísimo Mario Bros,quien seguramente aprovechaba sus tiempos libres para hacer algo de dinero en el box.

Punch Out un knockout al aburrimiento

Little Mac sigue vigente en franquicias actuales como Smash Bros

Otra característica muy interesante y que lo diferenció de otros juegos contemporáneos del mismo deporte, es que cada oponente tenía sus propias técnicas, bueno algunas más bien parecían artimañas, para salir victoriosos del encuentro.

Lo que hacía que había que tener una estrategia diferente para cada uno de ellos y, obviamente, no era lo mismo derrotar a Glass Joe (El primer oponente) que al mismísimo Mike Tyson, al final del juego.

El juego contaba con password para poder ir guardando el progreso e incluso algunos oponentes tenían que ser derrotados dos veces, ya que pedían una revancha e incluso modificaban sus movimientos para ser más complicados de derrotar y así llevarse la victoria de esa confrontación.

Punch Out sobresale hasta la fecha como un clásico del NES, el cual pese a sus sencillos controles requiere mucha habilidad para aprender a dominarlo y superarlo, también puede ser encontrado muy fácilmente en casi todas las consolas virtuales de Nintendo a un precio bastante accesible.

--

--