Aprender a Emprender
Hay que empezar desde abajo para llegar a la cima
Hoy me siento inspirado para poder contarte un poco de mi corta experiencia emprendiendo. Es la primera vez que escribo un artículo de esta manera, así que les pido disculpas por si no me expreso muy bien.
Cuando decides emprender, tienes que pensarlo muy bien. Debes poner en una balanza tu vida, tus necesidades, tus sueños y objetivos. Tener presente que es una decisión que puede cambiar tu vida, pero sobretodo, debes saber que tendrás que trabajar muy duro para poder llegar al éxito.
Ser emprendedor es una forma de vida, que va más allá del clásico “ser tu propio jefe”, “llegar tarde a la oficina sin que nadie te diga nada”. Porque uno de los pilares del emprendimiento, sino es el más importante, es el de la responsabilidad.
Si no eres responsable con tus pendientes o quehaceres diarios no emprendas. Puedes tener un horario muy flexible si lo deseas, pero debes cumplir con el trabajo, debes administrar tu tiempo de manera que el día no se te haga corto, porque cuando emprendes, el tiempo es dinero y no puedes darte el lujo de desperdiciarlo.
Normalmente, cuando trabajas para una empresa tienes un sueldo fijo que sabes que llegado el último día del mes lo recibirás, y puedes planificar tus gastos y gustos con ello. Pero cuando vas por tu cuenta, tienes que ingeniártelas para generar ingresos, para pagar los servicios de tu empresa, tus trabajadores, impuestos y otros. Nada sencillo.
Habrá días en que tendrás que poner de tu bolsillo para gastos de la empresa, a veces disponiendo sólo de unos centavos para comprar un agua mineral o un chocolate, pero así es el camino. Tal vez y de paso bajes de peso unos kilos en los primeros meses.
Es por eso que les recomiendo que consigan un(unos) socios(as), alguien que los acompañe en su visión, que sea su apoyo y que tenga las mismas ganas de emprender que ustedes, porque cargar la cruz solos no es posible. Es un arduo trabajo, un esfuerzo total para emprender sobretodo cuando recién empiezas porque debes mantenerte antes de crecer.
Tal vez habrán problemas en el camino, como deudas o multas por no pagar algún tributo o X motivo, más que todo por desinformación en la parte contable y legal. Por eso les recomiendo desde el inicio asesorarse por personas especializadas en esos temas ya que pueden evitar ese tipo de situaciones que podrían hasta obligarlos a cerrar su empresa.
Así como también problemas entre socios, peleas(que siempre las hay), discusiones y otro tipo de conflictos. Por eso debes elegir muy bien a la gente que te rodee, crea un equipo de trabajo leal y proactivo, que sepas que siempre estarán ahí para felicitarte como para llamarte la atención si las cosas están yendo mal.
Finalmente decirles que no dejen de luchar por sus objetivos. El camino es largo y difícil, hay trabas por doquier, pero la perseverancia y el esfuerzo serán retribuidos poco a poco.
Paciencia y buen humor! — Remedio infalible