Tips para adquirir una hipoteca

¿Sabías que hay cerca de 150 opciones de financiamiento hipotecario que te ofrecen diversas opciones de pago? Están los créditos del Infonavit, Fovissste, bancos comerciales, Sociedades Financieras de Objeto Múltiples, Sociedades Financieras Populares, y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Los expertos sugieren contratar la que mejor se adapte a tus necesidades. Aquí te damos algunos consejos.

AHORRA.

Si ya decidiste adquirir un inmueble, el primer plazo es ahorrar. Si ya tienes esa parte cubierta llevas una ventaja porque ningún banco presta el total del monto de una vivienda. Así que lo ideal es que puedas cubrir el costo del enganche y los gastos derivados de los procesos notariales. Lo ideal es que tengas entre 10% y 20% del valor del inmueble que deseas.

¿PESOS O VECES SALARIOS MÍNIMOS?

Los bancos, el Infonavit o el Fovissste deben especificar qué unidad será la utilizada para cobrar el crédito, éste puede ser expresado en pesos o en Veces Salarios Mínimos (VSM) o en Unidades de Inversión (UDIS). Si la hipoteca es manejada en pesos, conocerá siempre el monto de su deuda. Pero si el producto es manejado bajo el esquema de VSM, el costo de la hipoteca sufrirá modificaciones, porque su deuda aumentará en la misma proporción que el salario mínimo. Recomendamos el financiamiento en pesos, ya que de esta forma siempre sabrás con precisión cuál es el monto de tu deuda. Considera que, tal como una renta, el monto de tu hipoteca no debe rebasar el 30% de tus ingresos mensuales.

COMPARA Y ELIGE

No te quedes con la primera opción. Compara los diversos tipos de créditos, las tasas de interés y los seguros (de desempleo y de vida) que te ofrecen.

EL PLAZO DE LA DEUDA.

El plazo de una hipoteca se relaciona directamente con la edad de quien la adquiere. Los bancos esperan que el monto se amortice cuando alcance la edad para jubilarse, aproximadamente al cumplir los 65 años.

TASA DE INTERÉS.

Las instituciones de crédito ofrecen productos con distintas tasas de interés. Conviene vigilar el tipo de tasa de su hipoteca, ya que existen fijas o variables. Contratar una tasa de interés fija le asegura que, sin importar el plazo del crédito, siempre habrá certidumbre sobre el monto mensual a pagar porque no se modificará.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en México es posible encontrar tasas de interés que partan de 10.70 a 13.62 por ciento.

CONOCER LA DIFERENCIA ENTRE EL CAT Y LA TASA DE INTERÉS.

Como el CAT (Costo Anual Total), y la tasa de interés. El CAT es un cálculo que contempla los gastos derivados de un financiamiento de este tipo: comisión, seguro, cargos adicionales, etc. Por otro lado, es necesario que escojas la mejor tasa de interés. Una tasa fija te asegura (sin importar el plazo) que los intereses que pagues durante cinco o 30 años serán siempre los mismos.

DESPUÉS DE FIRMAR

Te recomendamos leer detenidamente tu contrato y verificar que cumpla con lo que te han ofrecido. Un pago puntual de la hipoteca te evitará contraer intereses moratorios. Revisa si tu contrato te permite hacer pagos adelantados y en caso de que sí, te recomendamos adelantar pagos cuando te sea posible. Así podrás reducir el tiempo en el podrás liquidar tu deuda y, por lo tanto, pagarás menos intereses.

Ven con nosotros. Visítanos en www.credimejora donde reinventamos el proceso hipotecario. Compara, elige y contrata tu hipoteca, sin salir de tu casa u oficina.

Written by

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store