Drogodependencias: habilidades sociales

Cursos educacion
Cursos educacion social
3 min readJul 19, 2016
Curso Drogodependencias y Alcoholismo

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Para una buena comunicación hay que tener en consideración los siguientes aspectos:

  • Escuchar activamente, es decir prestando atención a todo lo que el emisor nos está transmitiendo e indagando en aquellos aspectos que no hayamos comprendido; así como animarle a que nos relate los acontecimientos más detalladamente.
    - Empatizar. Tratar de ponernos en la situación del emisor para comprender las causas que le llevaron a realizar tal o cual acción.
    - Reforzar todas aquellas conductas, que mejoran las relaciones del emisor con los demás o aquello que consideramos que es beneficioso para su salud, entendiendo salud en su concepto de salud integral.
    - Utilizar un lenguaje claro y descriptivo, de todo lo que queramos transmitir, y teniendo en consideración que debe de ser el adecuado a las características del receptor.
    - Considerar el papel importante de la comunicación no verbal en los procesos de relación con los demás y la información que estamos dando a través del lenguaje no verbal y de la que nos transmite.

HABILIDADES DE MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO

Al hablar de habilidades de motivación para el cambio señalaremos dos técnicas, para no extendernos excesivamente.

Para el diagnóstico comportamental utilizaremos el PRE. CE. DE., y para la intervención el decálogo para el cambio.

PRE. CE. DE.

Recoge una serie de datos cuando mantenemos una conversación con el individuo, donde se anotan distintos aspectos, se dividen en positivos y negativos. Primeramente se señala a la población a la que pertenece y la conducta que queremos potenciar.

Después escribiremos los aspectos predisponentes para la conducta como las creencias, la información, la percepción de riesgo, etc.

También en positivo y negativo los aspectos facilitadores, como pueden ser la accesibilidad de los recursos, las habilidades para conseguirlo, etc.

Y finalmente los aspectos reforzantes de la conducta, en positivo y negativo, como pueden ser el medio, la pareja, etc.

Evidentemente tenemos que reforzar lo positivo y mitigar lo negativo para conseguir la conducta deseada.

DECALOGO PARA EL CAMBIO

Los pasos para pedir un cambio de una conducta son los siguientes:

1. Pedir los cambios de uno en uno, no pretender que la persona modifique de golpe todo su esquema de vida. Buscar el momento más oportuno.
2. Preparar la petición, teniendo en cuenta que hay que empezar por algo positivo para reforzar la relación y describir correctamente la conducta que queremos que se modifique.
3. Buscar un buen momento.
4. Comenzar por algo positivo.
5. Concretizar la conducta clave.
6. Explicar hasta que punto nos afecta el problema.
7. Empatizar con el receptor: ponernos en su lugar.
8. Asumir nuestra responsabilidad.
9. Solicitar el cambio.
10. Dar siempre alternativas.

Después, y si todo sale bien, reforzamos lo positivo y mantenemos el refuerzo en el tiempo. De lo contario, repetimos los pasos anteriores e informamos de las consecuencias negativas que acarreará tal o cual comportamiento negativo.

--

--

Cursos educacion
Cursos educacion social

Cursos educacion a distancia, ludotecas, bullying, juegos, maltrato, violencia, marginacion, pedagogia, orientacion laboral, dinamica de grupos, ancianos