Educadores familiares

Cursos educacion
Cursos educacion social
7 min readJul 8, 2016

Entendemos por «contexto terapéutico» el marco que se estructura entorno a la relación terapeuta-paciente cuando éste último formula al asistente un pedido de ayuda relacionado con un genuino síntoma psiquiátrico o con un malestar existencial serio, y acepta afrontarlo según la relación que el terapeuta le propone. En un contexto definido claramente como terapéutico se produce una solicitud de ayuda específica, un contrato específico y unas reglas claras del marco terapéutico.

Curso Experto en Educacion Familiar

Educador Familiar: trastornos de la niñez y adolescencia

Anorexia nerviosa: La persona, lejos de carecer de apetito, se comporta como un «organismo hambriento»; no come, pero no deja de pensar en cuáles son los alimentos idóneos que debe ingerir para no engordar; y sigue con un deseo irrefrenable de seguir adelgazando, incluso aunque haya perdido gran porcentaje de peso.

Las principales características son: distorsión en la percepción de la imagen corporal, sin que la persona reconozca el progreso de su delgadez; percepción distorsionada de los estímulos propioceptivos; y sentimiento general de ineficacia personal. Pero quizá la que más define la anorexia nerviosa es el rechazo a mantener el peso por encima del valor mínimo normal para la edad y talla; el deseo de perder peso y el terror ante la gordura se convierten en el centro de sus preocupaciones y perturba gravemente el resto de las facetas de la vida de esa persona.

Educacion Familiar: desarrollo afectivo

Toda experiencia emocional supone dos requisitos: el conocimiento de que el cambio corporal (fisiológico) que conlleva es un fenómeno de tipo interno y un proceso evaluativo de dichos cambios internos. El proceso evaluativo se refiere a analizar la cualidad de la emoción, ya sea tristeza, alegría, etc., que se produce en nuestro interior. La expresión de la emoción no tiene necesariamente una correspondencia con la experiencia emocional.

Educación Familiar: Planeamientos de la intervención

Curso Educador Familiar

La intervención familiar se inicia a través de la consolidación de un programa que permite sistematizar las primeras actuaciones. En otras palabras, para llevar a cabo un proceso de cambio en las familias es muy importante elaborar previamente cuáles son los pasos que se van a seguir en la intervención, o lo que es lo mismo, el planeamiento de la intervención.

Educador Familiar: Pautas educativas familiares

¿Qué se entiende por estilos educativos?. Pues bien, éstos son esquemas prácticos que engloban las múltiples y detalladas pautas educativas de los padres, reduciéndolas a unas cuantas dimensiones. El resultado de cruzar entre sí dichas dimensiones, dan lugar a los estilos educativos más habituales en educación familiar. Estas dimensiones se caracterizan por pertenecer a polos extremos y contrapuestos. Así es como nos podemos encontrar con (Quintana Cabanas, 1993):

  • Control firme versus control flexible.
  • Cuidado y empatía versus rechazo e indiferencia.
  • Afectividad versus hostilidad-frialdad.
  • Diálogo padres-hijos bidireccional versus unidireccional.
  • Comunicación abierta versus comunicación cerrada…
Curso Educador Familiar: intervencion con familias en riesgo de exclusion

LOS ROLES Y LA DISTRIBUCION DEL PODER EN LA FAMILIA

La manera en que la persona en desarrollo se ubica dentro de su grupo cultural y adquiere determinados papeles ha sido aclarada mediante los términos de status (posición) y papel (o rol). El término status se refiere a la posición que la persona ocupa en su grupo social mientras que el de papel o rol indica la conducta que se espera de ella como miembro de ese status particular. Los papeles que el niñ@ tiene que representar son muy variados según los distintos status que va ocupando a medida que crece. Cada status tiene su papel apropiado, y también sus privilegios especiales, y a su vez provoca distintos grados de respeto o deferencia en las demás personas. Otro tipo de status es el que el individuo adquiere por sus esfuerzos, alcanzando así una posición en su grupo que no todos, sino sólo unos pocos, pueden ocupar. En cada grupo, y de acuerdo con su status, cada persona tendrá una serie de actitudes y de funciones que a veces se sobreponen y a veces difieren…

Educadores de Familia

Fundamentar teórica e históricamente la Educación Familiar es una tarea ardua y compleja, pero a su vez necesaria, sobre todo si tenemos en cuenta la gran escasez de estudios e investigaciones que ha habido sobre esta temática, aspecto que ha dificultado su propio avance.

Alguna de las causas de la evidente fragilidad teórica de la Educación Familiar es, por una parte, que la familia no se consideró objeto estudio hasta bien entrado el siglo XX; y por otra, el olvido en la que estuvo sumida la Pedagogía Familiar (motivado por su exclusión de la preocupación pedagógica universitaria)…

LA ORIENTACIÓN EN CONTEXTOS NO TERAPÉUTICOS:

EL CONTEXTO EDUCATIVO-FORMATIVO Y EL ASESORAMIENTO FAMILIAR

El contenido específico sobre Orientación Familiar es amplio y diverso; si bien, cabría decir que los mismos han estado demasiado enfocados en el nivel más complejo de la Orientación, el nivel terapéutico. La Orientación Familiar contiene otros dos niveles, además del indicado, que son el nivel educativo y el nivel de asesoramiento. Aunque estos dos niveles existen, han estado muy solapados por el tercer nivel. Este predominio terapéutico se podría contrarrestar, en cierta forma, a través de un mayor afianzamiento de los niveles educativo-formativos y de asesoramiento. De esta forma la propia familia, con la ayuda profesional necesaria, podría generar sus propios recursos y mecanismos con los cuales autoimplicarse en la solución de sus problemas y sentirse protagonistas de sus cambios. El futuro orientador, desde la importancia de su papel, debe hacer un esfuerzo para cambiar la perspectiva de mitigar problemas a la de ayudar a crear las condiciones para que no se produzcan.

Los tres niveles expuestos muestran el amplio abanico de actuaciones que se pueden llevar a cabo con los sistemas familiares, actuaciones que se desarrollarán en contextos terapéuticos como no terapéuticos. En estos últimos es en los que queremos incidir; por una parte, para ampliar los contenidos que ya se poseen; y por otra, para resaltar la conexión de los contextos no terapéuticos con la práctica y el quehacer diario de muchos profesionales que trabajan con familias.

Existen dos maneras de abordar la realidad; una que parte de la teoría y se acerca a la práctica desde la óptica que aquella le procura y, otra, que parte de la práctica y es ésta la que le conduce a elaborar un cuerpo teórico o a buscar una teoría elaborada que dé sentido a la práctica dada.

El contacto con la realidad familiar se tiene desde que uno nace, pero esta relación lo es todo menos profesional. Al estudiar este Manual se da la posibilidad de crear profesionales especializados en el ámbito familiar; con la finalidad de formarles, tanto teóricamente como en la práctica, para que desarrollen procesos de orientación y asesoramiento ante todas aquellas situaciones en las que la familia lo necesite.

Establecer una relación profesional-familia (usuario) implica, para el profesional, superar la visión cotidiana de la familia, reflexionar sobre ella, considerarla como objeto de estudio, de análisis, observación, investigación, aprendizaje, intervención, actuación, etc. Por otro lado, es cierto que algunos profesionales se encontraron trabajando con familias poseyendo escasa formación a este respecto. Esto les supuso ir conociendo y aprendiendo de las familias, en el día a día de su interacción con los miembros de la misma. Muchos de estos profesionales están representados por asistentes sociales y, ahora, trabajadores sociales, entre otros, que desde su puesto de trabajo en centros de Servicios Sociales prestaron y prestan atención a las problemáticas familiares.

--

--

Cursos educacion
Cursos educacion social

Cursos educacion a distancia, ludotecas, bullying, juegos, maltrato, violencia, marginacion, pedagogia, orientacion laboral, dinamica de grupos, ancianos