La Joya mas alegre
Artesana en macramé y metales, tiene un puesto fijo en Paseo estado con Miguel Cruchaga. El destino le puso una gran tristeza en el camino, pero su oficio fue la mejor terapia.

Paz Pavés tiene 54 años, es nacida y criada en la población “La bandera” de san ramón. Se casó a los 20 años y tuvo tres hijos. Cuando era joven trabajaba en la producción y promoción de eventos, lo que le creo una gran personalidad, aunque luego tuvo que dejarlo para cuidar a sus hijos. Su marido era joyero y artesano, él le enseño a ella como hacer joyas y artesanías, al final entre los dos formaron un negocio.

En los años 90' el negocio empezó. El producía y ella vendía ya que le gustaba mucho la interacción con la gente. Al principio les fue muy difícil ya que trabajaban en la calle y no tenían permiso, así que los carabineros los perseguían o les sacaban un parte.

Con el paso de los años sacaron su familia adelante, pero lamentablemente él se enfermó de cáncer de próstata y de huesos. Se lo descubrieron muy tarde. El tiempo de vida que le dieron los médicos era de 8 meses aproximadamente, pero su familia lo pudo disfrutar mucho más, duró 1 año y 8 meses. Los últimos meses ya no se podía levantar, falleció el año 2013. Sus hijos se convirtieron en su mayor felicidad, pero confeso que “si no hubiera tenido a mis hijos igual hubiese seguido luchando porque la vida es lo mejor, me encanta vivir”

Después de la muerte de su marido formo su propio negocio, haciendo sus propias creaciones. Lleva 5 años trabajando sola, tiene permiso y patente comercial. Dijo que desde pequeña le gustaban las artesanías “hacia collares de fideos, con muchos colores, Es feliz con su trabajo, sus joyas son muy originales y llenas de colores. Con su esfuerzo logro criar a sus hijos y ayudarlos a cumplir sus metas. Ahora tiene 3 nietas con las que pasa su tiempo libre. Vive su vida alegre y relajada.siempre llena de vida”.

Es feliz con su trabajo, sus joyas son muy originales y llenas de colores. Con su esfuerzo logro criar a sus hijos y ayudarlos a cumplir sus metas. Ahora tiene 3 nietas con las que pasa su tiempo libre. Vive su vida alegre y relajada.