Ivana Andrés | Futbolista

“Con el Mundial de 2015 hubo un cambio de chip en España que fue clave”

La central española analiza el importante papel de prensa y clubes en el crecimiento del fútbol femenino

Ana Beatriz Micó
6 min readMay 20, 2020
Ivana Andrés durante un partido/ Fuente: Levante UD

Pese a su juventud, Ivana Andrés (25 años) es una de las grandes jugadoras del fútbol español. En la presente campaña ha sido una pieza fundamental en la defensa del Levante, equipo del que era capitana. Ahora, con su etapa en el club granota finalizada, buscará una nueva aventura. También es habitual en las convocatorias de la Selección Española, con la que asistió a los Mundiales de 2015 y 208. Además, en categorías inferiores se proclamó campeona de Europa Sub-17 en dos ocasiones (2010 y 2011). La defensa está muy contenta con el positivo cambio que ha experimentado el fútbol femenino, aunque considera que todavía queda camino por recorrer.

P. ¿Cuándo le empezó a interesar el fútbol?

R. Yo creo que nací con esa pasión porque con tres-cuatro años, cuando iba de la mano de mis padres paseando por la calle, veía cualquier bote o papel y me soltaba para chutarlo. A raíz de ahí decidieron apuntarme a fútbol porque veían que me gustaba. Con cinco años me apuntaron al equipo de mi pueblo de chicos. La verdad es que les estoy muy agradecida porque sin ellos no estaría donde estoy.

P. ¿Sintió respaldo en el equipo ante posibles comentarios machistas?

R. Sí, por supuesto. Yo, por suerte, no he sufrido eso directamente, pero sí lo he visto y al final siempre apoyamos a esa persona y la respaldamos.

P. ¿Tenía algún referente femenino?

R. No, cuando era pequeña no teníamos referentes femeninos porque no estaba tan visualizado. No lo televisaban. Había algún partido contado y ni eso. Si no ibas al campo era difícil seguirlo. Es una lástima. Pero ahora con lo que ha ido creciendo el fútbol sí que ya pueden tener.

P. De hecho, usted es uno de ellos. ¿Qué les diría a las niñas que le tienen como referente?

R. Como son niñas, les diría que se diviertan y aprendan mucho de sus entrenadores y entrenadoras. Que persigan sus sueños y se pongan objetivos porque les va a hacer crecer. También que trabajen muy duro y se esfuercen al máximo. Que si hacen eso podrán conseguir lo que se propongan. Y, sobre todo, que aprovechen esas oportunidades que otras no han podido tener.

P. ¿Ha observado si hay más niñas interesadas en este deporte?

R. Sí, he notado mucho cambio. Ahora hay muchas más que quieren jugar al fútbol y que tienen referentes femeninos y es muy importante. Eso es gracias a los medios que permiten que nos puedan ver y fijarse en nosotras. Además, como está creciendo mucho pues también hay muchas más oportunidades que pueden aprovechar.

P. ¿Usted las tuvo?

R. Yo sí, aunque tengo muchas compañeras que por desgracia no tuvieron tantas facilidades.

P. ¿Pero se imaginó poder vivir de esto?

R. No, era como un sueño. Sí que me preguntaba a mí misma: “¿Algún día podré estar jugando en esos estadios y viviendo de mi pasión?” Pero no lo esperaba. Y al final se ha hecho realidad. No cobramos como ellos ni jugamos en los mismos estadios, pero estamos en el camino y poco a poco intentaremos conseguirlo.

P. De momento, cobrar como los hombres parece complicado. Pero se ha dado otro paso muy importante, que es la firma del convenio. ¿Qué ha supuesto para las futbolistas?

R. La verdad es que nos costó mucho. Fue más de un año de reuniones y mucha pelea. Al final no pedíamos mucho, pero cada uno tiene sus intereses. Aunque lo importante es que se ha conseguido. El día que se firmó fue histórico para el fútbol femenino. Es algo muy importante porque se regulan todas las normas y derechos de nuestro trabajo. Era necesario. El año que viene vamos a tener que negociar otra vez, porque tiene un año de rigor, pero es bueno para seguir mejorando.

P. Este es el resultado de un crecimiento que lleva años produciéndose. ¿Cree que 2015 fue un punto de inflexión con el Mundial?

R. Sí, ahí ya se empezó a visualizar más porque el Mundial se televisó, tuvo mucha repercusión en los medios y eso fue muy importante. Aunque no se pasara de la fase de grupos, yo creo que hubo un cambio de chip en el fútbol femenino en España que fue clave. También lo que ha ido consiguiendo la Selección después de ese Mundial. Los éxitos tanto de las categorías inferiores como de la absoluta, que, aunque no hemos ganado, sí hemos dado pasos muy grandes como ganar a grandes potencias.

P. ¿Cómo vivió la competición mundialista?

R. Era mi sueño estar en un Mundial absoluto. Había tenido la suerte de estar a nivel Sub-17, pero no absoluto. Así que fue algo único, espectacular, con nervios y emoción a la vez. Un sueño cumplido y un recuerdo inolvidable. Al final es algo a lo que aspiramos las jugadoras y tengo la suerte de haberlo podido vivir.

Ivana Andrés: “Lo que nos diferencia de las grandes potencias es el físico que tienen , ya que a jugar al fútbol no nos gana nadie”

P. ¿Se ha notado evolución de un mundial a otro en la liga o en la selección?

R. Sí, por supuesto. Al final yo creo que lo que necesitábamos era enfrentarnos a esas grandes potencias, jugar más partidos de los que se jugaban antes y tener más preparación física. Porque lo que nos diferencia de ellas es el físico que tienen, ya que a jugar al fútbol no nos gana nadie. Y eso es así. La única diferencia es a nivel físico, y cada vez estamos más cerca. Lo demostramos en el último Mundial, en amistosos y en la SheBelieves Cup 2020.

P. ¿Teme que la crisis de la COVID-19 pueda frenar el crecimiento del fútbol femenino?

R. Yo creo que no. Porque al final está todo parado. Y los aficionados que nos siguen quieren que esto acabe ya para vernos jugar. A nivel económico creo que sí que va a influir mucho en nosotras, pero como en todos los campos, no solo en el fútbol.

P. Antes comentaba la importancia de la prensa en la visibilidad que ha adquirido el fútbol femenino. ¿Ya le da el reconocimiento que merece?

R. A ver, es verdad que se está acercando. Pero aún falta un poco. Yo creo que nos merecemos más. Porque al final necesitamos de los medios y patrocinadores para obtener esa visibilidad y que cada vez sean más los aficionados a los que les guste vernos jugar. Necesitamos más empujón y patrocinios.

P. Hay quien afirma que muchas veces a las deportistas se os esconde un poco para que hablen los hombres, como entrenadores o directivos. ¿Ha sentido este tipo de discriminación?

R. Por suerte, yo no lo vivido, ni he visto que se lo hayan hecho a alguna compañera. A ver, cuando vamos a actos que compartidos con chicos primero hablan ellos y luego nosotras. Eso es lo único. Pero no he sufrido que hablen ellos y nosotras no. Siempre si éramos cuatro nos han preguntado a todos. Aunque al final lo importante es que en los actos a los que van ellos también nos llaman a nosotras. Y eso el Levante, por ejemplo, lo cuida mucho, porque hacemos muchos actos continuamente y eso es algo muy bueno.

Ivana con el brazalete de capitana/ Fuente: Levante UD

P. Ya que habla del Levante, ¿qué responsabilidad tienen los clubes en la visibilidad?

R. Los clubes también son una parte muy importante. Pero creo el trabajo que están haciendo es bueno. La mayoría ya tiene redes sociales y están haciendo muchas cosas, como abrir estadios, que eso también es muy importante para dar visibilidad y que a la gente le atraiga venir a vernos jugar.

P. Y la gente parece que responde bien.

R. Sí, y los aficionados son los más importantes. Porque cuantos más tengas mayor será todo y las empresas meterán en publicidad. Lo que necesitamos al final, además del apoyo de prensa o clubes, es el de los aficionados.

P. Una de las cosas que temen esos aficionados es que la cercanía del fútbol femenino se pierda con la mediatización. ¿Puede pasar?

R. Yo espero que nunca se pierda porque vivimos de ellos. Es el aficionado es el que nos anima ganemos, empatemos o perdamos. El que es de tu equipo va a estar ahí apoyándote, da igual el resultado. Y eso es muy importante. Por eso, por mi parte nunca se va a perder la cercanía. No me cuesta nada hacerme fotos o autógrafos, o lo que haga falta. Y creo que si en el fútbol femenino nos contaminamos de eso sería un error muy grande.

Entrevista completa:

--

--