¿Criterios de pobreza? una trampa de números en las Rentas de Inserción

En la mayoría de partidos políticos se encuentra usualmente la Renta Básica de inserción, así por ejemplo partidos anteriores que miran por la política social procurando que en teoría llegue a quien lo necesite, y esto sería bueno, y en principio sacaría de la exclusión social a quien realmente lo necesitara.

Entonces, la pregunta inmediata que nos haríamos sería porque cambiar algo así, ¿que problema hay?

  1. En primer lugar y bajo mi punto de vista claro, son los criterios y los baremos, basados en el ingreso medio por persona y lo que situé el gobierno como umbral de la pobreza

Por ejemplo

Los ingresos medios anuales netos de las familias españolas alcanzaron los 24.890 euros anuales en 2010, lo que supone una disminución del 4,4% respecto al año anterior.

Mientras, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.371 euros al año, un 3,8% inferior a lo registrada en 2009.

Pero con este gráfico se puede ver visualmente que los ingresos por familia bajan

Luego el umbral de la pobreza

( no voy a cargar esto de números para facilitar la lectura) Va a depender de un calculo proporcional basado en ese salario, con lo cual puede darse la paradoja que quien era pobre en el 2009, en el 2015 no lo sea , dependiendo si el gobierno decide subir el nivel para considerarse pobre o no, ganando menos que en ganaba supuestamente el 2010.

Entonces estaríamos hablando que quedarían excluidos los que supuestamente estarían incluidos, y el criterio siempre para a imponerlo el gobierno que le toque estar y puede llegar la paradoja que esta cobrando un salario y estar viviendo sin poder pagar casa, sin poder pagar comida, en definitiva es un excluido social.

La incondicionalidad elimina esta traba (ahora solo se debate el punto de incondicionalidad )

2- Criterios de empadronamiento mínimo.

POr regla general quien está en exclusión social no permanece por su condición demasiado tiempo en un sitio, y aunque muchos se quedan en una comunidad, pueden existir grupos y personas que se buscan la vida donde pueden y/o duermen y viven igualmente donde ven una salida.

De tal forma que este grupo aún siendo pobre completamente, con un salario de renta mínima de inserción nunca recibiría tal salario, mientras que si es incondicional, lo va a percibir.

3- La edad y circunstancias. os dejo por ejemplo el criterio del madrid

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1109168955327&definicion=Prestaciones+Sociales&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

No solo tiene que darse unas circunstancias tan extremas que se complica bastante por franjas de edad…

Y todo para que? para cobrar 375 euros si es sola 112 € si son dos y 75 € por cada persona más-

No discutimos aún la cuantía pero veo demasiados criterios y trabas para algo que será solo una ayuda con la que no podrá pagar ni la comida de todo el mes, ni el alquiler de una habitación ( eso en madrid), osea ha presentado 300 papeles , para asegurar que es pobre y encima no le han sacado de la exclusión.

4- suspensión en el momento que haya una actividad Realización de un trabajo superior a 12 meses por el que se perciba una retribución igual o superior a la que corresponda de renta mínima.

Esta condición donde supuestamente esto es una ayuda, no solo porque es imposible vivir con 375 euros le condiciona a hacer trabajos en “negro” pues puede darse el caso que cobre 600 euros y no significa que tenga para vivir, con la ayuda viviría pero la condición misma le impide la propia inserción en la vida laboral condicionandole por la incompatibilidad Pon una familia con 2 hijos y no creo que llegaran a final de mes ni siquiera a la quincena. ¿debe un pobre justificar su pobreza? ¿hasta que punto es moral pedirle justificación sobre su situación y como ha llegado ahí?

¿esto realmente no es un problema?

Ya es suficiente que solo llegaran a cobrar un 50% de los excluidos o menos, para encima hacerlo muy complicado.. La fórmula más sencilla de que llegue a todos sin condicionantes, es que sea eso..incondicional.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Annita Reyes’s story.