El debate interminable: ¿Qué tanto importa la cámara en una buena fotografía?
Aglaia Berlutti
175

¿Alguien le preguntó a Picasso por el tipo de pinceles o lienzo que usaba? No creo, aunque el modo de servirse de las distintas técnicas marcó una impronta en sus obras. Con ello quiero decir que los medios materiales quedan plasmados en la obra, pero es la manera del trazo, la selección del color y, sobretodo, la forma de transmitir una idea en forma de imagen lo que definió su obra.

Los medios, en nuestro caso la cámara y objetivos, influyen sin duda en el resultado final. Cualquiera puede darse cuenta de la focal o iluminación utilizada, y es precisamente la decisión del cómo lo que da el carácter a la fotografía. Esta es la parte que se aprende más rápidamente. Pero antes del cómo está el qué, y esta es la decisión que crea la imagen como elemento para transmitir ideas, información o emociones.

En este sentido creo que más que el equipo es el revelado o procesado lo que sí que se podría considerar un aparte muy importante (aunque sea por su ausencia) del hecho fotográfico. Y hoy hablar de esto es abrir la caja de los truenos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.