ABC del fotógrafo curioso: Los mandamientos del fotógrafo
Aglaia Berlutti
81
No sé si hay mandamientos, pero sí algunas ideas que es bueno tener presentes, aunque sea para olvidarlas. Algunas que descubrí y me ayudaron son estas:
- Sé curioso. Busca nuevas luces y nuevas formas de expresarlas. Pero que la búsqueda no sea un fin, sino el medio de encontrar formas de expresar que no conocías. No hay que quedarse forzosamente con los descubrimientos sino con lo que se aprende durante el proceso.
- Descubre la simplicidad. No todas las imágenes con las que te expreses han de ser simples, pero en el análisis de la sencillez se encuentra la forma de crear los elementos del discurso fotográfico.
- Ah, y quizás los más importantes: “stay hungry, stay foolish” y sobretodo “shoot what you love” (me permito tomarlos prestados).
Pensando un poco me he acordado de Cole Thompson, y su celibato fotográfico. Lo admiro no sólo por sus imágenes, pero nunca he terminado de entender esa idea, será que lo que para él es un «mandamiento» que le ha permitido encontrar su expresión a través de la fotografía, a mí me resulta casi cruel. Será que el mejor mandamiento es «conócete a ti mismo» y busca la manera de expresarte.