INTERMUNDOS 

:: Cartografías al Acecho


Este proyecto está conformado por varios colectivos y artistas organizados en función de acechar las problemáticas asociada al proceso de gentrificación que vive el Centro de la ciudad de Medellín, en el marco de la exposición Contraexpediciones Antioquia, Museo de Antioquia, Medellin, Colombia, Abril del 2014.

En una serie de encuentros que se desarrollan en el Centro buscamos crear solidaridades para realizar nuestro trabajo en este espacio.

El intermundo. <> Al Acecho. Museo de Antioquia. Abril 2014. Medellin. Colombia.
El deber de un preso es fugarse.

Rodando por la Avenida la playa. Medellin, Colombia. 2014.

Muerto de Risa. Dasadaptadoz. Medellín 2014.

Circular por el centro de Medellin en búsqueda de experimentar sus transformaciones es la propuesta de este trabajo. Un trabajo que se construye desde la experiencia previa de cada uno de los colectivos que nos hemos encontrado para este propósito.

Nuestra labor parte de lecturas y prácticas que hemos desarrollado dentro de la ciudad de Medellín y que han tenido su centro como referencia, por ser ese, espacio de muchos encuentros, y por ende, de controles en múltiples niveles, hemos tomado la decisión de escoger la táctica de Cartografía al Acecho.
Intermundos :: Cartografias al Acecho. www.intermundos-alacecho.tk

Delatar y señalar es trabajo del vigilante, no somos vigilantes.

Video Interrupción :: Calle Calibio >> Centro de Medellin.

Orientarse en una ciudad que ha eliminado todos los referentes no es fácil, tenemos que tomarnos el trabajo de crear unos nuevos.


Video Interrupción. Bajos del Metro de Medellin, Barrio Prado.

Desadaptadoz >> Maldita Tristeza.

La ciudad imaginada cuenta con su propia distopía urbana en su centro histórico >> Ese centro que tomó fuerza en la ciudad industrial ha venido transformándose de forma paulatina >> precisamente desde el período donde esta ciudad llegó a ser la más violenta del mundo. >>

1984-2014 >> 30 años de la era Orwell.

Cartografiar lo entendemos como el arte de hacer mapas >> Los mapas son representaciones de fragmentos de realidad>>>> <<<<<< Nuestros mapeos corresponden a las restricciones y problemas que encontramos cuando tratamos de realizar nuestros deseos de circular por ella
>> atravesar espacios que se encuentran / controlados / degradados / Vigilados / <


Vista desde el Metro de Exposiciones. Medellin. 2014. Foto: Empa Rodriguez.


Video Interrupción : Yeyo en los muros del centro de Medellin. 2014.
En la Medellín de estos días existe toda una creación de dispositivos de propaganda y de coerción que no permiten a sus ciudadanos encontrar una explicación ordenada de sus tensiones con la ciudad que los encierra creando una relación esquizofrénica que sólo hace que acabemos con nuestro propio trabajo y nos ataquemos entre nosotros mismos.. *Interiorizamos profundamente la doctrina del enemigo interno.
El miedo a la calle y el refugio en sus casas se ha expandido en el general de la ciudad. El centro como lugar privilegiado de múltiples encuentros es el foco del control por esta excelencia; pues lo peor que puede acontecer para el colonizador es que nos mezclemos.

Antena Mutante >> Nuevas Fronteras del Control >> http://riopalmed.cajadinamica.info >> 30 años de la era Orwell


Sólo esperamos que nuestras marcas nos permitan aproximarnos más a este espacio ... ya hemos sido expulsados de muchos otros.


Video Interrupción Barbacoas. MEdellin. 2014 >> Video Mapping : melaganodeojo

Desadaptadoz : Esta Ausencia, tu ausencia.

Este proceso de colonización urbana progresivamente prepara la ciudad para la clase emergente del sector de servicios y expulsa toda la población emprobrecida, residuo de lo que fue la ciudad industrial.


Pachamama aka Juan F. Velez.


Bajos de la Av. San Juan, Medellin, Colombia. 2014

Este ambiente tóxico puede ser
transformado colectivamente.
Más no sabemos cuánto podamos mantener esta intención.


Desadaptadoz. 2014. Intermundos >> en las contraexpediciones de Antioquia. Museo de Antioquia. 2014


Alejandro Gallego. Patinador Brutal Skateboarding.

www.brutalskateboarding.com


Video Interrupción >> Melaganodeojo >><< Desadaptadoz. Sector Barbacoas, Medellin, Marzo 2014.

Desde la internacional situacionista, Raoul Vaneigem había hablado de esa abominación terrible y liberadora que dormita bajo lo cotidiano. La llamó intermundo, un descampado en el que los residuos del poder se mezclaban con la voluntad de vivir, un lugar en que reina la crueldad esencial del policía y del insurrecto. "Guarida de fieras, furiosas por su secuestro".

Llegado el día, el intermundo, la nueva inocencia, saldrá del subsuelo desde el que acecha y se apoderará de la vida, para desencadenarla. >> Delgado R. Manuel (1999) El animal público, Anagrama. p. 192


Empa Rodriguez. Brutal Skateboading. Medellin 2004-2014


>> Este proceso de colonización es irreversible, se han generado todos los dispositivos necesarios para desactivar la organización: el aislamiento
y el miedo como estrategia son la intervención social que vienen probando en nuestros cuerpos >> Nuestro trabajo se ve afectado en la medida que no son trabajos disciplinados y se encuentran en constante tensión y contradicción dado que hacen parte de la producción de innovación que esta ciudad proyecta. Foto: Empa Rodriguez.


Plazoleta en Barbacoas. Brutal Skateboarding.

La hostilidad de esta ciudad se vive en el centro ... caminar sin tener a nadie respirándote en el cuello, esperar no ser involucrado en una redada, que el tráfico no te quite del camino es lo cotidiano de la vivencia de este espacio.
Mientras en otros lugares de alta inversión privada y pública se simula una tranquilidad dada la seguridad que dan los controles de la vigilancia a todo nivel. El centro se torna interesante por la angustia que produce >> el lugar de la potencia.

Boceto >> Intervención Fachada, BArbacpas contraexpediciones >> 27.03.14. Pachamama Aka Juan f. Velez

“La gentrificación es un proceso de transformación urbana que implica la revalorización de un barrio históricamente excluido o pauperizado”(…), u otros territorios de similares características que van adquiriendo importancia, (….) “con el fin de cambiar su perfil y atraer a pobladores de alto poder adquisitivo, provocando la expulsión o desplazamiento de sus históricos habitantes (por encarecimiento de viviendas, servicios públicos, alimentos, etc). Estos emprendimientos especulativos son impulsados por corporaciones empresariales y proyectos inmobiliarios que compran propiedades a bajos precios, invierten en infraestructura y provocan una progresiva mejora urbana en beneficio de una elite. Este proceso se da a escala global y es posible caracterizarlo a partir de una serie de pasos que definen su avance”.

[1] http://www.iconoclasistas.net/2012/10/08/etapas-de-la-gentrificacion/

Etapas de la gentrificacion en el centro de Medellin, 2014. Laboratorio de Cartografía crítica. Medellin 2014

Iconografia de las fases de la Gentrificacion en el Centro de Medellin >> Laboratorio de Cartografía Crítica.


Mapa detallado del proceso de Gentrificación en el Centro Urbano de Medellín. >> Laboratorio de Crtografía Crítica de Medellín.
http://youtu.be/zYaL6ULP69A

Trabajo realizado en colectivo por: Juan Fernando Velez Aka Pachamama, Alejandro Gallego y Empa Rodríguez en Brutal Skateboarding, Tomás Campuzano, Melaganodeojo Aka Luis Guillermo Palacios, Andrea Echeverri, Camilo Gaviria, Sebastian Londoño en Laboratorio de Cartografiía Crítica de Medellin, Carlos Bravo, los Desadaptadoz grupo y Jorge W. Agudelo y Ali Salem en Antena Mutante.

Museo de Antioquia. Marzo del 2014.


www.intermundos-alacecho.tk >> Cartografías al Acecho.


Colectivos y artistas que realizaron la propuesta de Intermundos: Cartografías al acecho.


Carteles diseñados para la propuesta de arte callejero en Intermundos.


Propuesta de exhibición BRUTAL skateboarding.

Estamos inventando nuevas técnicas; analizamos las posibilidades que ofrecen las ciudades existentes; hacemos maquetas y planos para ciudades futuras. Somos conscientes de la necesidad de servirnos de todos los inventos técnicos, y sabemos que las construcciones futuras que emprendamos tendrán que ser suficientemente flexibes para responder a una concepción dinámica de la vida, creando nuestro entorno en relación directa con tipos de comportamiento en constante cambio. Constant, N.
  • Otra ciudad para otra vida. #3 de Internationale Situationniste -1959-

Hoja de contactos: Brutal Skateboarding.


Colectivo de trabajo. Intermundos ::: Al acecho.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.