Flyer del evento en el centro de Medellín. Esquina de Calibío y Cundinamarca, Museo de Antioquia.

Se abre un espacio en la esquina del Museo de Antioquia, para compartir información de varias experiencias que vienen desarrollándose desde 2012 en el centro de Medellín. Con el objetivo de visibilizar, generar reflexiones y acciones frente a los procesos de despojo que vivimos de las plazas, barrios e instituciones. También la propuesta plantea desde las artes visuales técnicas de ocupación del espacio urbano como alternativa al aparato mediático, corporativo e institucional presente en la ciudad que impone sus lógicas perversas presentes desde el diseño del modelo Medellín.

Entrada al centro historico, y a la zona de confinamiento de la ciudad.

El problema de la seguridad en Medellín.

Presentaremos el reportaje que plantea las cuestiones del hoy y las múltiples tramas de la seguridad de la ciudad, visibilizando un término empleado últimamente en América Latina llamado securitización, para argumentar cómo los ciudadanos en favor de la seguridad pasan por alto el ejercicios de derechos y la practicas de libertades, dejando en manos de hombres armados el control de nuestras vidas.

Esta información puede tornarse denza, más es pertinente de analizar y discutir, llamamos a los interesados a poner en común sus diversas opiniones y reflexionar cómo a partir de nuestras prácticas expresivas vemos alternativas de subvertir esta situación.

::: Expanda su experiencia en Medellín ::: Nos orientará la conversación el profesor Forrest Hylton.

|https://www.academia.edu/26957550/Medell%C3%ADn_cambio_extremo

Tekkonkinkreet — Gentrificación y el proceso de expulsión.

Para ficcionar esta situación presentaremos la animación Tekkonkinkreet, una película que introduce a blanco y negro, dos niños que forman la banda de los gatos y que se resisten a salir de la gentrificación de tokio, en ella tienen que enfrentar a la Yakuza, los mercenarios de las inmobiliarias y a la misma policía.

La película sigue a dos huérfanos, Kuro (ク Black “Negro”) y Shiro (シ White “Blanco”), mientras intentan mantener el control de las calles de la metrópolis pan-asiática de Takaramachi, una vez una ciudad floreciente y ahora enorme, viven en un barrio pobre lleno de guerras entre bandas criminales. Kuro es un punk violento y callejero, considera que Takaramachi es “su pueblo”. Shiro es más joven y parece tener problemas mentales, estar fuera del contacto con el mundo que lo rodea y, a menudo, vive en un mundo de ilusiones. Se llaman a sí mismos “los Gatos”. A pesar de sus diferencias extremas, se complementan y se apoyan entre sí, de forma similar al principio chino del taoísmo del yin y el yang.

A través de este anime queremos conversar con el público acerca de nuestra experiencia en el centro de Medellín, examinar el uso de la violencia para mantenerse o reivindicar nuestra permanencia en el territorio de quienes habitamos y circulamos en él.

Instalación callejera

Dispondremos dos pantallas de 5mts x 2.8mts en la calle Calivio, para proyectar en plano y contraplano, la trama de la securitización y la gentrificación en Medellín, sobre todo para visibilizar la violencia que estos procesos urbanos están desarrollando sobre los ocupadores del espacio público; como prostitutas, vendedores ambulantes y personas que viven en la calle.

Además analizar la trama del proceso de higienización de las plazas y del centro en general y el confinamiento en zonas de control territorial de los ocupadores. Y dentro de la trama democrática la tolerancia cero a reuniones espontáneas de los ciudadanos que reclaman el derecho a la manifestación y al encuentro.

Circo Late ::: Presentando las deformidades de nuestra sociedad.

Interrupciones creadas en el centro de Medellín.
Carta Manifiesto. Circo Late
Ritual de Fuego, carta MAnifiesto.
Interrupción.